“Con una (negra) ayudita de sus amigos”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Reino Unido – Old School Speed/Death Metal
¡Volvió Hellripper! Si, el proyecto unipersonal (que dicho nombre hasta en los 80’ hubiera sonado genérico) del joven escocés James McBain que tras algunos demos y un split, en 2017 editara su debut ¨Coagulating darkness¨ con una propuesta ligada al revival speed metal ennegrecido proto Death/Black de los 80’y como intuirán seguramente, la prensa se deshizo en elogios bastante exagerados. Mi principal queja con aquel trabajo era no solo la pobre mezcla y producción asimilando así un sonido retro sino que daba la sensación de que solo había grabado las voces, guitarras y bajos mientras que las pistas de batería parecían pregrabadas o descargadas de la web y el resultado fue extremadamente genérico y repetitivo dada la poca variedad entre tema y tema. Consciente de eso y al haberse dado cuenta que la prensa solo lo elogio por practicar un estilo que esta en boga, el bueno de McBain se tomo su tiempo considerable para no solo trabajar en nuevas canciones sino también para pulirse como músico y debo decir que dicho proceso le ha dado muy buenos resultados.
¨The affairs of poisons¨, segundo disco de Hellripper, si bien mantiene un ojo puesto en la linea estilística de su debut, la gran diferencia es que esta vez ademas de contar con un sonido muy superior y mas acorde a los tiempos que corren (si bien no deja de ser un estilo old school) el mismo McBain al parecer grabo las bases rítmicas (sobre todo las baterías) agregándoles cambios de ritmos y de pasajes, dandole mucha variedad a las canciones. Otros puntos a favor es que ademas de sonar un poco mejor en su berrido infernal, su guitarra explora otras facetas y estilos que si bien no sorprenden suman bastante; el resultado es un disco mucho mas orgánico y oxigenado donde no escatima en gancho y buen gusto. La cosa empieza muy bien en la canción homónima donde ya se nota el cambio sonoro en cuanto a ornamentos con riffs y bases rítmicas aceleradas sumado a un buen estribillo donde no teme desacelerar hasta tomar matices de medio tiempo. Seguido de Spectres of the blood moon sabbath una especie de Death n’ roll y punk rock hiper acelerado pero que también baja los decibeles en partes medias más Thrashers. Vampire’s grave por su parte es un rock también acelerado pero esta vez tiene a Motorhead como faro creativo, como dato de color en ambos solos contó con la ayuda de su amigo Joseph Quinian que hizo un buen trabajo en ambas canciones. Beyond the convent walls por su parte tiene una vena mucho más Thrasher de bases rítmicas amuralladas riff potentes e hiperkineticos y algunos armónicos en plan black y voces adicionales con algunos agudos. Savage blasphemy es 100% speed metal ennegrecido que podría pasar como un tema de Agent Steel pero con voces guturales casi growl. Hexennacht y su onda al Venom más NWOBHM coronado por un solo breve pero efectivo y algunos apoyos vocales. Para el final nos encontramos con otro rock n’ roll acelerado con mucho de Motorhead en Blood orgy of the she devils pero con mucha onda hay que decirlo y el final con la insólita The hanging tree poseedora tanto de partes medias mas épicas a lo Bathory del ¨Under the sign of the black mark¨ (1987) y secciones medias heavies clásicas como de la aceleración de los mismos Bathory y algunas cositas de Celtic Frost con voces mas tirando al Death metal cierra un trabajo redondo, bien ejecutado y sumamente entretenido.
La producción tal como mencione arriba esta vez suena mucho mas pulida y trabajada que en su anterior disco ya que el mismo se trabajo en un estudio hecho y derecho tanto por el mismo Mc Bain como por la ayuda adicional de Brad Boatright en la masterización; ademas cuenta con una muy buena portada que esta muy en sintonía con el trabajo. En lo personal esperaba encontrarme con otro bodrio pero esta vez el bueno de McBain termino por cerrarme la boca con un muy buen segundo trabajo donde se nota una enorme evolución como músico y que si bien no es un estilo que me apasione (aunque no tengo dramas en escuchar) lo disfrute mucho y seguro los fans de la corriente mas extrema y pesada la pasaran muy bien con el.
James Mc Bain: voz, guitarras, bajo y batería
Tracklist:
1 the affairs of the poisons
2 spectres of the blood moon sabbath
3 vampire’s grave
4 beyond the convent walls
5 savage blasphemy
6 hexennacht
7 blood orgy of the she devils
8 the hanging tree