“Impecable pero Innecesaria Mejora Del Original de 2008”

Escrita por Butch

Massacre Records nos trae esta reedición de REDEMPTION, de los maestros portugueses del Gótico y el Doom. El mezclador del LP original, JENS BOGREN ( Opeth, Soilwork,etc..) , lo recordaba hace poco como “un LP muy chulo de dark / gothic rock /metal”. Siendo esto una mejora, una adaptación a mejores instrumentos, ordenadores, programación, Protools y demás, esta reseña no puede ser negativa. Ni el disco.

HEAVENWOOD  llevan desde 1996 pegando tiros por el cauce que vadea las orillas del gótico,del heavy, del doom, y el dark melódico QUE TUVO SU APOGEO CON PARADISE LOST, TYPE O NEGATIVE O LACRIMOSA HACE UNA MÁS DE UNA DÉCADA. Dicha explosión trajo despues, como todo en esta vida, un gran número de bandas / vástagos con similares características y calidades, desde el lado más gótico ( THEATRE OF TRAGEDY, LACRIMOSA) hasta barbaridades de metal extremo sacadas de un infernal LA BELLA Y LA BESTIA, donde los chillidos de la dama ( operísticos como Tarja con NIGHTWISH en su mejor versión) y el gruñido del animal masculino, producía obras maestras o risa. O estupideces sin futuro como HIM. Y como todo, ha evolucionado, cosa de la que HEAVENWOOD NO PARECE HABERSE DADO CUENTA. Pues esta reedición suena a un gran disco gótico o dark de precisamente hace diez años. No se aprecian motivos para reeditarlo, salvo el puro placer de disfrutar un buen album de goth con mejor sonido. No solo no es nada nuevo, sino que la ola que lo llevó en volandas hace tiempo que pasó.

Los portugueses HEAVENWOOD iniciaron su andadura, como tantos otros en este mundo del dark/goth, como banda de death metal, bajo el nombre de DISGORGED. 4 años más tarde ya tenían nuevo nombre y componentes, tras la trágica muerte de su bajista. Hasta el 97 giraron con bandas como LAKE OF TEARS, THEATRE OF TRAGEDY o ATROCITY. Buenas críticas tanto de sus directos ( recordado el de WACKEN del 98), como de los dos primeros discos DIVA ( grandísimo trabajo)  y SWALLOW, con colaboración de KAI HANSEN este, parecían tenerlos como la mejor oferta de Portugal en metal. Pero llegó la época de cambios, con parones intermitentes y movimientos en la formación, que felizmente terminaron en 2008, con la edición original del album que nos ocupa. REDEMPTION fue una vuelta al ruedo metálico impecable, con una calidad en la composición, el tempo, y las melodías que mejoraron las letras (pena, nostalgia y dolor), que contó con la inestimable colaboración de los guitarras de ANNIHILATOR Jeff Waters, y de FIREWIND, Gus G.

Esta reedición se inicia con un tema ganador, 13th MOON, que por momentos es puro rock duro ( el inicio hasta que se inician las voces es 100% BUDASAM, por ejemplo). Este espejismo se acaba en el momento en que la segunda voz, la que da miedo, la que debe asustar, comienza a rugir. Entramos entonces en un gothic metal melódico sin fallos, INTERPRETADO TÉCNICAMENTE SIN MÁCULA. Los solos de guitarra acompañan a la canción con gran nivel, sin aspirar a elevarla. Para mi gusto, y respetando todas las opiniones, este disco y por ende esta banda, me dejan pensativo con el tema de usar esa segunda voz atronadora, bélica, temida, sucia, despiadada. Pues aunque entiendo toda la tradición literaria y metálica del LOBO FEROZ, o BELLA Y BESTIA, del macho brutal y la dama en apuros, hay bandas en las que “compro” la propuesta, me la creo, y la disfruto ( los primeros NIGHTWISH, LACRIMOSA a veces) Con HEAVENWOOD  a veces noto que sobra y que quizá las canciones mejorarían sin ese añadido pretendidamente tenebroso. ME & YOU baja el ritmo hasta casi convertirse en un hard rock de libro estilo HIM ladrado por un Belcebú de tres al cuarto. Tiene reminiscencias de los PARADISE LOST más comerciales, de la época del ONE SECOND y demás. Esto es de agradecer. BRIDGE TO NEVERLAND contó con la inestimable colaboración de propio autor de la obra de arte que la inspira, ALICE IN HELL, JEFF WATERS de ANNIHILATOR. Y además es un trallazo de puro metal sin contemplaciones. Si esta banda quisiera tener un futuro lejos del goth, este sería el camino a seguir. Ritmo para poner los cuellos del público en marcha. Momento cumbre. FRAGILE comienza con un ritmo básico de guitarra hard, con la voz principal sonando tenuemente como LAYNE STALEY de ALICE IN CHAINS tocando una canción de PL en su época perdida de SYMBOL OF LIFE, despues de sus devaneos techno. Algo desconcertante. ONE STEP TO DEVOTION intenta endurecer el panorama general siguiendo la espiral descendente donde la banda de Nick Holmes es copiada casi al milímetro. Pero si disfrutas con los Paradise pues eso que te llevas. Una canción que bien podría desaparecer delante de tus ojos y no darte cuenta. FORECLOSURE ralentiza las guitarras, que con notas muy graves dan a la canción un espesor bien conseguido. Heavy Metal sería la definición, motivo de felicitación para HEAVENWOOD. OBSOLETE imprime nuevamente ritmo a REDEMPTION sin acabar de entrar en el Metal, pues se queda por un motivo u otro a la puerta. Sea por las referencias a la época más comercial de PARADISE LOST o su ¿deliberada? caza de atmósferas de ALICE IN CHAINS no termina de centrarse en ofrecer un disco de Gothic Melodic metal. Olvidable. SCENT IN THE SPIRAL, menos mal, me ha dejado con un maravilloso regusto a, otra vez, unos speedicos ALICE IN CHAINS, si esto tiene sentido. Y parece una mezcla rara, pero juro que LAYNE STALEY está ahí en espíritu junto al monstruo asesino de los gritos guturales. Y dejando la risa que me sube por momentos, veo la mejor canción del album. Ritmo ajustado a un perfecto heavy metal donde la batería a doble bombo marca maestra los tiempos, donde los coros no desentonan, y donde las guitarras son una voz más. TAKE MY HAND sigue la onda heavy para, incomprensiblemente, cortarla y meter una acústica en una canción dentro de la canción que no se ha enlazado con mucho arte. Por suerte, HEAVENWOOD muestra aquí algo de fiereza, por fin, y no es por culpa del gritón asesino, sino de la propia composición. Reconozco que en estos momentos ya ando algo cansado de sentir que algunos elementos que la banda considera importantes yo ni siquiera los contemplo. Si el cliente siempre tiene la razón ( cosa que ni mucho menos comparto), este momento es el que me hace entender por qué esta banda no ha llegado alto. Y lo digo con mucho respeto. Ser PARADISE LOST está reservado a una sola banda. SLUMBER nos lleva al final del LP de una manera agradable, ritmo metalero puro, las guitarras enlazadas mano a mano rompiendo limpias la entrada de las voces, lisérgicas, distantes. Esta canción hace brillar el trabajo de las guitarras de Ricardo y Vitor. Lástima que sea la última cuando se deciden a soltarse. Unos coros femeninos embellecen el contexto. Gran corte.

Concluyo comentando que en 2015 HEAVENWOOD publicó otro largo, “The Tarot Of The Bohemians”, con los anteriormente mencionados más Ernesto en la voz, demostrando que no se dan por vencidos tras tanto parón y altibajo. Ya se han librado de la sombra de MOONSPELL.

Estamos ante una reedición de LO QUE FUE GRAN DISCO HACE CASI DIEZ AÑOS DENTRO DE UN SUBGÉNERO MINORITARIO DEL METAL. Esto acota mucho para bien y para mal su público e interés, pues debes ser consciente de que PARADISE LOST debe gustarte para entrar aquí, y sobre todo, de que si THEATRE OF TRAGEDY, LACRIMOSA, O HIM, te parecieron ridículos, o blandengues, no debes esperar mucho de este intento de actualización. Ahora bien, esto aplica al otro lado de la mesa, para bien. Si el MELODIC / GOTHIC  era tu cosa en la primera década del siglo XXI, estás de enhorabuena recordando aquellas noches y sus damas amortajadas con velos de terciopelo en un cementerio de un oscuro bosque por el que merodea un bicho que ruge feo. Yo te animo a que escojas esta segunda opción, pues LACRIMOSA  me han dado más de una sorpresa, y la banda del insigne guitarra GREG MC INTOSH es mi Biblia de mesilla. O el Libro de los Muertos.

           Formación:

            Ernesto Guerra: voz

            Ricardo Dias: voz, guitarra

            Vitor Carvalho: guitarra

            + músicos de sesión

 

         Tracklist:

  1. 13th Moon.
  2. Me & You
  3. Bridge To Neverland
  4. Fragile
  5. One Step To Devotion
  6. Foreclosure
  7. Obsolete
  8. Scent In The Spiral
  9. Take My Hand
  10. Slumber

 

Escrito por Butch

Deja una respuesta