«¡Los thrashers HAVOK de Colorado están de vuelta!»
Reseñado por Mutamorfo
Thrash Metal – Estados Unidos
Después de un ciclo vertiginoso de giras, festivales y similares, pero gratificante para el esfuerzo de la anterior placa “Conformicide” de 2017. Un nuevo ataque con misiles de alto impacto ha salido victorioso del estudio, simplemente llamado “V” (Victoria… Venganza… Vandalismo… Vejaciones… Quién sabe?). Lo cierto es que éste nuevo LP, es un puñetazo al estómago y un desafío embriagador al status quo. 11 nuevas infamias de los oriundos de Colorado, HAVOK, que sin lugar a dudas. establece nuevos estándares. “V” ensalza las virtudes del pasado de HAVOK y, sin embargo, celebra con brillantez staccato dónde está el grupo hoy. De hecho, el cuarteto está perfeccionando su oficio, escribiendo mejores canciones, más pegadizas, y empujando el sobre sonoro sin sacrificar la agresión, la actitud, la inteligencia y la intensidad que mostró en: “Time Is Up” (2011) y “Unnatural Selection” (2013). Los mismos procesos que formaron las transformaciones de Slayer (South of Heaven), Testament (Practice What You Preach) y Death Angel’s (Act III) están trabajando en gran medida en “V”. Desde el abridor «Post-Truth Era» hasta el más cercano «Don’ t Do It”, HAVOK tiene bajo el brazo un auténtico clásico de Thrash de la era moderna.
Un sonido muy cercano a Exodus y muy por sobre Hatriot, es lo que se percibe en “V”. Una placa llena de rudeza, mucha técnica, en especial el despiadado ataque ultra técnico armado por el nuevo bajista Brandon Bruce, quien mostrando una soberbia ejecución, donde sobresalen los intensos y múltiples tapping y slaps; en conjunto con el dueño del sillín, han conformado una dupla muy mortífera y que da amplio respaldo a las locuras del resto del equipo, como podrían ser afilados y veloces riffs y solos, más una poderosa y mejorada voz de Sánchez.
Temas muy cuidados en su construcción y mejor aún en su ejecución resaltan a lo largo de la actual placa, quizás estamos contemplando la mejor era de HAVOK. La que ojalá dure por varias décadas, pues su propuesta es de alto Thrash, en lo técnico, musical, letras y entrega en vivo. A lo anterior hay que agregarle una clara mejoría en el arte de portada, pues reconozco que ninguna de las anteriores mereció un comentario mínimo de admiración.
Al respecto de “V”, su líder, nos comenta: “El sonido de la banda se ha vuelto gradualmente más diverso y en capas. En estos días, las dos guitarras ya no tocan las mismas partes juntas. Utilizamos nuestros instrumentos más como una sinfonía hoy en día, entrelazando diferentes líneas para crear una tela sónica de varias capas”. “El crecimiento musical va de la mano con nuestro crecimiento físico y mental”, agrega el guitarrista Reece Scruggs. “Todos tenemos 30 años, por lo que “V” sonará naturalmente diferente de “Burn” o “Time Is Up”.
“Se purgó mucho material de nuestros cerebros en muy poco tiempo”, afirma Sánchez. “Creo que teníamos muchas ideas dando vueltas que no podíamos esperar para salir de nuestras cabezas. Creo que “V”, es más refinado y musicalmente denso que “Conformicide”. Las letras de este disco son más exploratorias, y la música está más desarrollada y “consciente de la armonía”. Hemos destilado nuestros años de experiencia en este disco, y creo que la práctica y el conocimiento son evidentes en las composiciones”.
“»Vamos a soltar este LP y recorrer el mundo con nuestros traseros», promete Sánchez. «Esperamos llegar a Norteamérica y Europa un par de veces, Sudamérica, Asia, Australia y África en este ciclo promocional del nuevo álbum». «Estaremos apoyando “V», dice Scruggs. “Cualquier lugar, momento u oportunidad que podamos. Empujar este disco, por las gargantas de todos y cada uno que podamos”.
Formación:
David Sánchez: Guitarrista principal y vocalista
Reece Scruggs: Guitarrista
Pete Webber: Baterista
Brandon Bruce: Bajista y coros
Temas:
Post-Truth Era
Fear Campaign
Betrayed By Technology
Ritual Of The Mind
Interface With The Infinite
Dab Tsog
Phantom Force
Cosmetic Surgery
Panpsychism
Merchants Of Death
Don’t Do It