«Thrash directo a la yugular»
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Thrash Metal – Estados Unidos
La banda de Thrash Metal de Colorado, vuelve este año con el que es ya su quinto álbum de estudio tras la salida de «Conformicide» en 2017. Este trabajo recibe el nombre de «V» y está compuesto por once novedosos temas. Fue lanzado el 1 de Mayo a través del sello discográfico Century Media Records.
El primer corte en sonar es el frenético Post-Truth Era, que desde el principio muestra la sonoridad tan fiera y repleta de agresividad de los estadounidenses, que demuestran una vez más que es de las mejores bandas actuales del Thrash Metal. Su música desenfrenada ataca en la yugular especialmente por la capacidad de la voz, que escucharemos a David Sanchez con más poder a nivel vocal que afronta la capitanía de la agrupación con muy buen pie. Ritmos ágiles y un instrumental pesado a rabiar marca de la casa, dejan plasmado un buen comienzo y nos hace a la idea de que el resto del plástico será prometedor. Le sigue Fear Campaign, donde el bajo toma un mayor protagonismo, haciendo Brandon Bruce así su debut como nuevo bajista de la formación. A rasgos generales, se trata de una pista muy dentro de la línea compositiva de Havok donde destacan unas guitarras acometedoras que se llevan toda la palma al completo. En definitiva, estamos ante un Thrash bien ejecutado que cumple con todos los requisitos de sonar a la perfección con la auténtica agresividad de su género. Betrayed By Technology, continua por la misma línea; donde la belicosidad se recrea al máximo dentro de una canción que rebosa poder y la personalidad de la banda de principio a fin. Seguimos disfrutando de la técnica de B. Bruce en Ritual Of The Mind, que se acopla perfectamente a las guitarras, creando de este modo, una ambientación en la que reina el caos y una devastación capaz de quitar el hipo. Me encanta el poder que han cogido Havok de sus anteriores trabajos a «V» ya que los escuchamos desfasados desde el primer segundo y no dejando ni un segundo de respiro al oyente. Desde luego, su sonoridad es demoledora y de una calidad sonora más que admirable.
En el quinto lugar suena Interface With The Infinite, que destaca por sus constantes cambios de ritmos donde los más acelerados se llevan la palma por completo interpretados por unos instrumentos que desde luego rebosan adrenalina y belicosidad por igual. La formación estadounidense ponen toda la carne en el asador sin olvidarse de ni una gota de intensidad que quiebra todo el ambiente al instante. Para mí, no es solo de los mejores temas de su nuevo álbum sino, además, el que mejor lo define y lo sitúan en lo más alto de la cima. Es espectacular. Continuamos con Dab Tsog, un tema breve a modo instrumental que nos deja coger un poco de aire y nos lleva de la mano hasta la potencia descomunal de Phantom Force, de enérgicos riffs que destilan toda la verdadera esencia del Thrash Metal puro procedente de Estados Unidos. Es de esos cortes en los que la garganta de David vuelve a posicionarse al frente, esta vez la apreciaremos más desgarradora y frenética aún si cabe donde el mensaje que nos quiere dar la agrupación llega de manera directa y sin tapujos. Es una bomba de relojería que se descontrola y está a punto de estallar. En Cosmetic Surgery, la banda vuelve a la carga con un Thrash Metal bien realizado y con una sonoridad frenética muy apta para el directo. Havok, siguen en su línea más natural y limpia pero con su personalidad a flor de piel. Otro detalle a comentar es la labor de los coros, robusteciendo por momentos a esta pista de enorme calibre.
Velocidad y potencia es lo que nos sigue deparando Panpsychism, de inicio sosegado e inquietante que rápidamente rompe un instrumental fuerte donde los estadounidenses siguen aportando lo más grato de su cosecha. En este tema, se inclinan por una sonoridad encaminada hacia los clásicos de su género musical donde los elementos que lo definen se pueden apreciar a la perfección como ritmos muy desenfrenados, una voz repleta de garra y un instrumental, en definitiva, de lo más consistente. No nos podemos olvidar de un estribillo con mucha fuerza impulsado por el poder del bajo. Es muy delicioso de escuchar una y otra vez sin parar. Havok no desisten del poder que llevan de serie, solo tenemos que escuchar Merchants Of Death, que continua el mismo camino de su sonido de fuertes raíces thrashers así como su esencia derramándose en cada una de las notas. La banda finaliza este trabajo con Don´t Do It, una canción que es todo un acierto para este cierre ya que cuenta con el mismo frenesí que el principio del plástico donde los estadounidenses no escatiman en intensidad gracias a los instrumentos que se la llevan de calle desde el primer segundo. Es excelente.
Recomiendo muchísimo el nuevo trabajo de Havok ya que si sois amantes del Thrash lo vais a disfrutar con ganas desde el primer al último tema. Para mí, es otro candidato para disco del año; y pienso que es de los álbumes más consistentes y de mejor sonoridad que han salido de Thrash Metal en 2020.
Track List:
- Post-Truth Era
- Fear Campaign
- Betrayed By Technology
- Ritual Of The Mind
- Interface With The Infinite
- Dab Tsog
- Phantom Force
- Cosmetic Surgery
- Panpsychism
- Merchants Of Death
- Don´t Do It
Banda:
David Sanchez – Voz/Guitarra
Pete Webber – Batería
Reece Scruggs – Guitarra/Voz
Brandon Bruce – Bajo/Voz