“Pensando en frio”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Estados Unidos – Heavy Metal

Beastmaker ya fue (aunque de manera simbólica). Hoy el cuerpo, alma y mente de Trevor William Church esta puesta en Haunt, su proyecto oficial y él que le ha dado reconocimiento en el mundillo de la música. Por algo en apenas 3 años el bueno de Trevor y sus Haunt han editado 2 EP y ya 3 discos de estudio contando con este flamante “Mind freeze” de manera muy asidua. Tal vez esa asiduidad le ha jugado a favor como ocurrió con el EP “Luminous eyes” (2017) y el anterior “If icarus could fly” del año pasado, o jugado en contra como en el debut “Burst into flame” (2018) el EP “Mosaic vision” del año pasado; pero lo cierto es que el bueno de Trevor tiene muchas ideas en la cabeza y esta vez ha sabido no solo capitalizarlas sino también ornamentarlas de manera convincente.

“Mind freeze”, tercer disco de Haunt, continua la misma tesitura del anterior disco por alejarse gradualmente del movimiento revivalista de Heavy metal tradicional que lo vio nacer, recurriendo a un sonido mucho mas acorde a la nueva década. La gran novedad del disco es que esta vez Trevor amenizo las canciones con unos colchones de teclados y sintetizadores como solía usar Warlord en sus buenas épocas, algo que no le sienta para nada mal a las mismas ya que no les otorga complejidad ni tampoco las hace sonar blandas; sino que suenan como un elemento mas en los 9 track de este “Mind Freeze”. Desde la entrada a toda velocidad con Hearts on fire donde los machaques y riffs de melodías gemelas se funden junto con los teclados ornamentales. Pasando por la marcha épica y marcial de Light the beacon. Piezas velocísimas como On the stage  y Divide and conquer podrían haber quedado desfasadas junto con los teclados pero los mismos tienen su lugar de lucimiento, mas que mero acompañamiento. Have no fear y su naturaleza cambiante entre el medio tiempo y la aceleracion gradual junto con los teclados puede llegar a recordar algo de aquel Warlord primigenio. Quizás el disco decae bastante en los últimos temas como lo con Saviors of man un medio tiempo algo falto de gancho y el up tempo final Fight or flight que no esta mal pero al ser muy breve es un cierre muy frio para el disco.

Como adelante arriba, la producción del disco intenta afanosamente situar a la música en la nueva década, con esto nos da la pauta que hasta Trevor se ha dado cuenta que a la NWOTHM ya le queda poca vida (y mas ahora empezando el 2020) por lo que se puede acusarlo de cualquier cosa pero de necio jamas. Si bien el ensamble con los teclados suena con cohesión, aun le faltan madurez para darle resultados superlativos, pero es innegable que Trevor ha descubierto la manera de sobrevivir a la nueva década sin quedar como un monigote recreando éxitos ajenos y pasados. Más bien todo lo contrario, descubriendo cómo hacer prevalecer su propia obra. Recomendado para todo amante del Heavy Metal más tradicional!

Haunt:

Trevor William Church: voz y guitarra

John Tucker: guitarra

Taylor Hollman: bajo

Daniel Wilson: batería

Track list:

1 Hearts on fire

2 Mind freeze

3 Light the beacon

4 On the stage

5 Have no fear

6 Voyager

7 Divide and conquer

8 Saviors of man

9 Fight or flight

Deja una respuesta