“Un Jack O’ Lantern a medio apagarse”
Crítica escrita por: Christian Darchez
No tengo ningún tapujo en admitirlo: mis expectativas para esta nueva entrega de ¨Halloween¨ eran altas y tenia un argumento mas que valido para contrarrestar alguno de los comentarios del tipo ¨Me sorprende que alguien esperara tanto de esta peli¨: ¨Halloween¨ del 2018 con sus pro y sus contras se trató de una muy buena peli de terror que ademas de ofrecer un entretenido slasher de sabor vintage que se conectaba con la original de 1978 insertó a esa maquina de matar que es Michael Myers en un contexto moderno; tan así que hasta logró opacar a los films de Rob Zombie (especialmente a la regular segunda parte de 2009) y muchos esperamos con ansias esta segunda parte. No por nada en cada reseña que hacia en las propuestas del genero siempre me encargaba de dejarlo en claro. Una espera que se alargó por la pandemia ya que la misma tenia fecha de estreno para octubre del año pasado, finalmente este año pude verla en el cine y si bien no la considero del todo una mala peli como algunos críticos que la aniquilaron en las reseñas, resulta ser muy inferior a aquella efectiva entrega del 2018.
En esta oportunidad se siguen las andanzas de Michael Myers luego de sobrevivir al enfrentamiento con Laurie Strode que ha quedado gravemente herida y es llevada al hospital; por lo que los vecinos de Haddonfield se unen para linchar al asesino, por lo que Michael tendrá carne fresca para lo que mejor sabe hacer: matar…La gran debilidad de ¨Halloween kills¨ radica justamente en que en esta vez el director David Gordon Green quiso darle mas margen a la narración pero la pifió enormemente con la ejecución: no solo desperdicia de manera criminal a Jamie Lee Curtis que acá tiene un rol muy limitado sino que le da protagonismo al unidimensional personaje y sin carisma de Anthony Michael Hall (¨El club de los 5¨) como el vecino organizador del linchamiento a gritos de ¨¡El mal muere esta noche!¨. Una arenga que con el correr de la trama se torna cansadora y hasta da mucho cringe. Varias veces fueron las que mencione que el Slasher tiene su Leitmotiv en situaciones bizarras pero también responde a cierta lógica para que un film del subgénero no se transforme en una comedia onda ¨Scary movie¨: Si gente preparada para lidiar con psicópatas como es la policía no pudo hacer mucho para detener a alguien como Michael Myers ¡lo que menos querrá hacer uno como ciudadano es salir a buscarlo! Esta incongruencia da pie a la trama para que Michael Myers asesine a personas que se exponen a él de un modo por demás estupido. Yendo a las secuencias violentas, ¨Halloween kills¨ tiene su buena cuota de gore con respecto a las escenas de asesinatos aunque tienden a ser algo genéricas y se extrañó esas secuencias que no se veían en pantalla como paso en la primera parte. Ese también es otro punto débil de la peli: no hace nada por explorar los aspectos que se habían planteado en el film anterior y acá se limitaron solo a ofrecer un festival de fan service y eso hizo que la cosa no avance un milímetro. Hacia el final se viene otro momento bastante cuestionable a mi gusto (alerta de spoiler, no es traidor quien avisa): la explicación de Laurie Strode sobre la naturaleza asesina de Michael Myers FUE TAN ESTUPIDA que ademas de no tener el mas mínimo sentido deja colgada el hecho de que Michael siga vivo pese a que lo cagan a tiros y cuchillazos casi todo el tiempo sino para justificar una ultima matanza como si fuera una especie de John Wick de los Psycho Killers sino para dar pie a la tercera película de un modo de lo mas torpe y soso.
La verdad es que tenia muchas expectativas por verla y aunque no llegue a aburrirme del todo pese a la estupideces que plantea el argumento, ¨Halloween kills¨ me resulto muy inferior a su primera parte y mas con el rumbo que tomó; hasta el fan film ¨Jason rising¨ de este año hecho por fans de la saga de ¨Friday the 13th¨ como propuesta Slasher me pareció mucho mas convincente que las casi 2 horas que dura este film. Espero que para ¨Halloween ends¨ levanten la puntería y le den un final decoroso (ya que en la taquilla no fue para nada mal) a esta linea argumental que tiene nuevamente a los iconicos Michael Myers y Laurie Strode en la trama. Rob Zombie todavía se debe estar riendo en el set de filmación de ¨The Munsters¨….
Calificación: 6,50/10
Genero: terror
El trailer de ¨Halloween kills¨: