Progresivamente te irá conquistando, penetrando en tu interior como una lanza para cazar jabalíes. Apenas podrás respirar hasta que llegue el final y en ese instante, solo alcanzarás a suplicar “otra vez más”.

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, últimamente me está pasando un hecho curioso. Siempre que me oxigeno con un grupo de los EEUU y me dicen que es  progresivo pero que tiene algo de Hard, Rock, Thrash, Death…experimento cuatro fases. Cuando miro la carátula, lo primero que pienso es “vaya mezcla infernal, seguro que es incomestible”, con la primera escucha susurro “bueno, para pasar un rato”, en la segunda digo aquello de “buenos momentos, están bien” y la última, exclamo “! que tralla más potente, rompedores!”. 

Halcyon Way es una banda estadounidense de Atlanta, surgida en el año 2001. Desde entonces han sacado dos Demos, dos EP y tres trabajos de larga duración, el último en 2010 con el título Building the Towers. Este Conquer, bonito nombre, salió el pasado 19 de Septiembre bajo el sello de Massacre Records. Con una agresiva campaña publicitaria, se espera sea uno de los mejores en este estilo de aquí a final de año. Además, para apuntalar la promoción, estarán inmersos en una gira europea junto a Saxon y Skid Row, pero siento deciros que lo más cerca que pasarán de España será en Toulousse (Francia) el 26 de Noviembre.

Contiene esta conquista doce trabajadísimos y complejos temas, muy bien distribuidos, con todos ellos por encima de los cuatro minutos, exceptuando dos y con un tiempo total de casi cincuenta y dos.

Resumo en un par de palabras el sonido de este disco: potencia y control. Una producción de primer nivel a cargo de Lasse Lammert, que ha estado con la banda desde el comienzo, guitarras lanceando sin cesar los graves, una poderosa batería revienta colmillos, un bajo desolla pieles y una voz principal cruda y limpia a la vez, a la que se une esos gritos de la voz de Sklyer,  auténticos gruñidos de desolación emitidos por el Cancerbero, hacen de este trabajo un auténtico trofeo. 

Para los que pertenecen a la jauría de las comparaciones, os diré que estamos más cerca de Wolfen e Ichabod Krane que de Mastodon. Y no por la complejidad de las composiciones, si no porque aquí las melodías son menos dispersas. Es verdad que hay varias en la misma canción, pero están muy bien enlazadas y no hay sensación de desorden. En resumen: progresivo, sí, pero con los  matices del Grove y Hard. Lo que he echado en falta ha sido más solos de guitarra, pocos y cortos, hubieran dado más vistosidad a algunos temas.

La portada me es sutilmente engañosa, más apta para grupos de psicodelia. La ha realizado el fenómeno de Travis Smith, que también dibuja para Iced Earth, entre otros. Con muchos detalles, me han venido a la mente dos películas, la Guerra de los Mundos y Hellraiser, todo muy perturbador.

Inmóvil en el bosque de Erimanto, el retumbar lejano me trae tufos de seres inhumanos, porque así entra Conquer, poderosa y atronadora batería que da entrada a unos profundos riffs. Los cambios melódicos y la voz de las cavernas me hacen estar atento porque se está acercando Web Of Lies en una horda instrumental de sonidos, con Steven manejando un estribillo demencial. De las que más me han gustado, sin duda. Me alejo sin presentar batalla cuando llega Conceived In Torment. Os aseguro que ya me he sentido presa, porque la fuerza que trasmite es de revienta directos, que  majestuosa brutalidad en  esa voz con sabor a muerte.

Persecución sin piedad con Home, que se inicia con psicodelia y voz a capela, más pausada, pero no os engañéis, ¡siente la fuerza!,  incluyendo afilados acordes solitarios de seis cuerdas cual lanzas de cazador. Me detengo como amo de la espesura en World Comes Undone, que llega sin compasión, buscando tu valiosa piel de Metal. El estribillo épico y esos acordes romos de rítmicas me disparan la adrenalina y me erizan las cerdas. Te cogen el rastro con Militant, que posee una adictiva melodía, con la que se retuerce ambas voces, sin embargo en el 2´36” el tema se disgrega como jauría sin control, menos mal que por poco tiempo.

Cuando resuena Hatred Is My Cause ya te sientes acorralado, puede que  estés cansado de tanta persecución, pero es que es alucinante como se sostiene el tema en el vacío en el 2´29” con solo guitarras y platillos. Te acosan los perros en The Poisoned Apple, futurista y con ritmo fácil. Luchas sin cuartel, pero ellos siguen ensañándose con lo mismo, además de con un sonido de seis cuerdas solitarias muy anglosajón. Mordeduras y sangre te cercan con Save Your Tears, adictiva, muy potente y conseguido estribillo, bien arropada esta vez por guitarras de filos de cuchilla. 

En Unbroken, sisea en el aire la muerte lanzada por un Dios del Metal, con una melodía pegadiza. Es otra de las mías. Un palmo de frío acero en mi corazón llega con King Of Ruin, profunda y a ritmo de boga de ariete, quizás el mejor estribillo de todos. Mi último aliento para decir “otra vez más” en Eviscerate The Morning Sun, desgraciadamente el último tema. Bien elegido para mi llegada al Hades, con un curioso efecto de los coros y voz de ultratumba a la vez y en triplete con el vocalista.

Aún me están desollando la piel y extrayendo los colmillos, trofeos de Dioses como este gran trabajo, por lo que mi alma inmortal tiene el tiempo justo para  puntuarlo con un 8 sobre 10. Un saludo metálico a todos.


Tracklist

1. Conquer

2. Web Of Lies

3. Conceived In Torment

4. Home

5. World Comes Undone

6. Militant

7. Hatred Is My Cause

8. The Poisoned Apple

9. Save Your Tears

10. Unbroken

11. King Of Ruin

12. Eviscerate The Morning Sun

Componentes

  • Steve Braun. Vocalista
  • Jon Bodan. Guitarra solista
  • Max Eve .Guitarra rítmica
  • Skyler Moore. Bajo
  • Ernie Topran. Batería.

Deja una respuesta