“Cuando la música roza la perfección”
Por Pol Metalhead
Suecia – Hard Rock/AOR
Era el año 2009 cuando un grupo nuevo de Hardrock llegaba a Barcelona teloneando a los Edguy del gran Tobias Sammet, H.e.a.t, con un hard novedoso y con gran influencias del aor, ese disco se llamaba como la banda “H.e.a.t”. 11 años más tarde ya la banda consagrada y con 6 enormes discos en su haber sacan la continuación de aquella maravilla, ya no está el vocalista que grabo su primer disco Kenny Leckremo, que fue sustituido en el 2012 por su actual vocalista Erik Grönwall, que fue ganador del famoso programa Swedish Idol, realmente Erik le dio otro enfoque a la música y sobre todo a sus directos, siendo para mí el mejor frontman que existe en la actualidad dentro del Hard-rock y le da un toque especial y convierte en oro todo lo que toca con su banda.
Pero vamos a comenzar con lo actual, su nuevo disco, está maravilla musical titulada “II”.
El disco comienza con “Rock Your Body” tema muy Hard-Rock de los 80’ americano y con un estribillo que se te queda si o si, buen tema pero para mí lo peor del disco (porque el resto es sobresaliente ), podría haber sido una cara b o algo por el estilo, no es mal corte pero está muy por debajo del resto, si hubiese sido parte de su anterior disco estaríamos hablando de un buen tema, con esto creo que lo digo todo.
A partir de aquí todo es impresionante. “Dangerous Ground” que también fue uno de los 4 adelantos del disco es una autentica pasada, tema para ponerlo a toda hostia o bien en tú coche o en tú casa y disfrutarla al máximo, este tema es adrenalina pura desde que empieza hasta el final, increíbles las guitarras de Dave Dalone o la batería de Chrash y mención aparte la voz de Erik.
Seguimos con otro adelanto “Come Clean”, algo más comercial que su antecesora pero impresionante canción hardrockera, Erik te lleva a una línea ascendente que deja sin palabras y con un estribillo que se te queda y es parte de tu vida para siempre, mención también para el teclados de Jona Tee que lleva en volandas el tema hasta acabar en una fiesta de alegría y éxtasis musical…
Y si parece que esto es imposible de superar te llegan “Victory” y “We Are Gods” dos de las canciones más heavies que han grabado jamás la banda, no por la fuerza de las guitarras y que recuerden a los mejores Whitesnake (sobre todo la primera) si no por lo que sientes al escuchar los temas, los coros de “Victory” es algo nunca visto por la banda y que en directo tiene que ser la hostia, Hard-Rock con mayúsculas. Con “We Are Gods” pasa algo muy parecido, estos temas tienen que tocarse seguidos en directo si o si, ritmo machacón con un estribillo heavy a más no poder y con Erik que recuerda en el principio del tema a grandes del estilo como Coverdale o Hughes.
Y los fans de la banda de sus tres últimos discos pueden pensar ¿donde están las canciones como “Heartbreaker” o “Emergency”? Pues en “Adrenaline” lo vas a encontrar, lo que viene ahora con un ooohhh que te llevara con felicidad durante toda la canción, temazo comercial y con un enorme Erik que hace de este tema toda una maravilla acompañada por toda la banda con un estribillo que una vez que la escuches ya no te soltara.
Llega el primer single y video-clip del disco “One by One” tema que va solo, un enorme estribillo repleto de melodía y que es tan buena que no puedes creer lo que estas escuchando después de los seis temas anteriores, ¿Obra maestra? Posiblemente…
No hay disco de H.e.a.t que no tenga su preciosa balada y aquí la elegida es “Nothing to Say” una de esas lentas que te transportan a cualquier lugar donde hayas amado y que sin darte cuenta está ahí, escondido en tus recuerdos, y que gracias a este temazo resurgirá y te hará surgir la nostalgia de lo que realmente eras, escúchalo con tu pareja o con alguien que amas, seguro no pasa indiferente para ninguno de los dos.
El teclados de Jona aparece de repente para adentrarnos en otra (y con estas van…) maravilla y que está entre las mejores del disco sin duda “Heaven Must Have Won an Angel”, corte algo más aor y con un Erik que llega a registros totalmente impresionantes y que es el verdadero héroe del tema, esta canción podrías llamarle sin contemplaciones “El Tema Perfecto”, es que lo tiene todo, su melodía, su fuerza, su estribillo… Sin lugar a dudas obra maestra del siglo XXI.
Después de escuchar el anterior corte más aor y no tan hard, llegan otros dos temas más Heavy/Hard para cerrarlo a lo grande, el primero “Under the Gun” con unos coros a los mejores Def Leppard y que te va metiendo de lleno en una acojonante maravilla hardrockera, atención al solo de guitarra de Dave Dalone, ¡Colosal!
Y acabamos de la mejor manera, ni más ni menos que con “Rise” segundo single del disco y que lo tiene todo, explosión en tu cabeza si es la primera vez que lo escuchas, ¡Bestial! Con un amigo a finales de año comentábamos lo que había significado escuchar este tema y hablábamos de lo mejor que hemos escuchado en mucho tiempo dentro del Hard-Rock, impresionante tema, lo tiene todo. Garra, fuerza, una voz prodigiosa y unos coros que te tiran para atrás.
En definitiva estamos ante una autentica obra maestra, dentro del Hard-rock hacía décadas que no escuchaba algo así, estamos ante la autentica maravilla del siglo XXI sin ninguna duda, nunca pongo nota pero esto es de 10 absoluto y porque no hay más, “II” puede marcar un antes y un después dentro de la escena Hardrockera actual, muy superior a otros trabajos de bandas del estilo y que prefiero no nombrar… Solamente dar las gracias a Erik, Jona, Crash, Dave y Jimmy por lo que me están haciendo disfrutar desde hace ya tiempo, y gracias esto han sembrado algo insuperable, si el dios del Rock y el Heavy Metal es justo H.e.a.t deberían ser muy grandes y tomar el relevo de las vacas consagradas que ya están de retirada o casi.
H.e.a.t son:
Jona Tee – Teclados
Erik Grönwall – Voz
Crash – Batería
Dave Dalone – Guitarras
Jimmy Jay – Bajo
Track-list:
1 Rock Your Body
2 Dangerous Ground
3 Come Clean
4 Victory
5 We Are Gods
6 Adrenaline
7 One by One
8 Nothing to Say
9 Heaven Must Have Won an Angel
10 Under the Gun
11 Rise
Me ha encantado. Hacía mucho tiempo que no escuchaba tantas veces seguidas un disco. Tenemos tanta nueva música que escuchar que normalmente con un par de escuchas los discos pasan a ser historia, muy pocos se escuchan hasta la saciedad como hacíamos antes, y este es uno de ellos.