“Forjando de nuevo el Acero”
Crítica escrita por Luishard
Amigos de Dioses del Metal, ¡menuda nueva forja se le ha dado a estos temas de los primeros años de los Grave Digger!. No hay nada mejor para celebrar años que coger las canciones cañeras de tus tres primeros lanzamientos, Heavy Metal Breakdown, Witchhunter y War Games, las clásicas que sabes que nunca fallan porque gustan sí o sí y darles un toque de calidad moderna en el sonido pero sin abandonar ese crudo sabor ochentero. Hay rabia, hay fuerza y mucho poder en el Metal. De esa época, tan solo queda de la formación original la peculiar voz cazallosa y aspera de Chris Boltendhal, que sigue conservando ese toque distintivo, con menos agudos y mejores bajos, para mí apuesta más asentada.
Estos alemanes nos ofrecen para antes de las Navidades un disco con amplias posibilidades. Primero, permite a aquellos que los tengan un poco olvidados rememorar laureles y luego, escuchar un adelanto en forma de bonus de dos cortes nuevos de lo que será su disco para 2016, My Private Hell Morning y Young And Dangerous. La primera es un furibundo corte que se abre con acorde descendente de desfase guitarrero y parches, aquí no hay concesiones, solo Metal en vena 100% llevado de la mano por una poderosa guitarra y una base rítmica primaria. En cuanto al segundo, envuelve más, el tempo desciende y el largo estribillo a coros dulcifica el corte.
Pero….., ¡por Wotan que no defraudan!. Bajo el sello de Napalm Records tenemos a una portada de las de verdad, de esas que servirían para hacer una colección, aunando figuras de las de Heavy Metal Breakdown (esa calavera halterofílica) y War Games (la mano esquelética saliendo de la tierra con muñequera de pinchos).
En conjunto te trasladas en cuestión de segundos al ambiente rudo de las calles de los 80, y debes estar atento para localizar esos pequeños detalles que se aportan ahora, como estribillos más musicales, algunas teclas, cambios de ritmos,…, y poco más porque todo sigue en su sitio de una manera feroz y agresiva, ¡y sin baladas!.
Headbanging Man de Heavy Metal Breakdown es un bulldozer del 84 con gasolina de alto octanaje, arrasará tus oídos a poco que subas el volumen. Claro que la veloz y desenfrenada Fire In Your Eyes no se queda atrás en la actualización de testosterona, mejor y más. Witch Hunter no es un fijo en los set lits pero por mí podría estar siempre, el penetrante riffeo es digno de mencionar, auténtica carcoma sulfurosa, claro que el solo a cien también aporta energía de protones.
Shoot Her Down, del 82, es de las más antiguas de este especial recopilatorio y un tema poco exhibido por ahí, lástima porque posee un estribillo y coros incendiarios. Stand Up And Rock está más acelerada, letra bien acoplada y repitiendo exhibición de fuerza. ¿Hay algún tema de relleno?, pues hasta ahora temazos tras otro. Heavy Metal Breakdown es un clásico en los cierres de los directos por eso será archiconocida para muchos adictos.
Hay mucha velocidad en este trabajo, muestra es Enola Gay – Drop The Bomb, a tope de musculosas pulsaciones o Get Away, cerrojazo sin concesiones directo al cerebro. Uno tras otro se suceden los cortes cañeros ochenteros, la verdad es que la voz de Chris sigue en plena forma, como “ruge”, mala leche y muchas ganas en We Wanna Rock You.
Playing Fools, de War Games me resulta algo más flojita que no regular, no así Here I Stand, con unos de los estribillos más víricos de todos los mostrados. A Tyrant le podemos poner el adjetivo de….¡excelente! y a la última de aquellos años, Paradise, le acoplo la frase de “ambrosía cervical”.
Hace tiempo que no sentía tan puro el acero. Tan solo Heavy Metal del verdadero, ni más ni menos, toda una oportunidad para hacerte con un buen trabajo de estos teutones y que sirve para amenizar la espera del próximo disco. Propuesta muy interesante, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Track List
- Headbanging Man
02. Fire In Your Eyes
03. Witch Hunter
04. Shoot Her Down
05. Stand Up And Rock
06. Heavy Metal Breakdown
07. Enola Gay – Drop The Bomb
08. Get Away
09. We Wanna Rock You
10. Playing Fools
11. Here I Stand
12. Tyrant
13. Paradise
14. My Private Morning Hell (bonus track)
15. Young And Dangerous (bonus track)
Formación
- Chris «Reaper» Boltendahl: Vocalista
- Axel «Ironfinger» Ritt: Guitarras
- Jens Becker: Bajo
- Marcus Kniep: Teclados
- Stefan Arnold: Batería
Oficial
http://www.grave-digger-clan.com/
https://www.facebook.com/gravediggerofficial/