“Un cachetazo de Dios que vuelve a sonar fuerte”

Reseña de Christian Dárchez

Hace muy poco los comandados por el cantante y guitarrista Sully Erna y me refiero a los americanos Godsmack emitieron un comunicado en el que cancelaban la gira sudamericana programada para Abril debido a las muy bajas ventas de entradas, por lo que se disponían a que se reintegre el dinero abonado. Algo que que trajo tanto decepción y desconsuelo en sus fans como burlas por parte de los metaleros cabezas de funko seguidores de la cultura del meme. Por mi parte y si me permiten opinar creo saber algunas de las causas de esa situacion. Primero el mes que eligieron para dicha gira, Abril: en apenas 2 meses pasados de lo que va este 2023 que recién arranca el aluvión de visitas internacionales (muchas de esas fechas reprogramadas por el COVID) se llevó puesto al bolsillo del metalero y por lo menos en Argentina en Abril nos visitarán nombres de la talla de Alcest, Moonspell, Saxon, Testament, Stratovarius, Kreator, Myrath, UDO, Ripper Owens, Pestilence y encima el megafestival Masters Of Rock en el que tocarán Avantasia, Helloween, Scorpions, Deep Purple y Kiss como cabeza de cartel…¿No será mucho? Jejeje. Segundo tenemos la nula promoción del show y muchos de nosotros no nos enteramos que venían hasta después de dicha cancelación y tercero es que los americanos vienen de una escena que está prácticamente diezmada como es la del Post Grunge; que no se me malinterprete ya que se que Pearl Jam y Alice In Chains aun siguen vendiendo su buena cantidad de discos y llenando recintos en donde vayan a tocar sino a la sub rama que vino del estilo que ellos mismos patentaron a principios de los 90’ y en la que Godsmack fueron grandes referentes cuando iniciaron su periplo allá por 1998 con su debut y tras varios éxitos fueron condenados al olvido tambien por meritos propios. Volviendo al tema de la cancelación, es una lastima que haya pasado eso ya que Sudamérica se perdió la oportunidad de escuchar en vivo alguna de las canciones de su disco mas destacable en mucho tiempo.

“Lightning up the sky”, octavo disco de los americanos Godsmack, muestra nuevamente a una banda inspirada y con muchas ganas de rockear, de hecho no parece la misma que en 2018 editó ese mamarracho impresentable llamado “When legends rise”. Bajando un poco a la tierra, en “Lightning up the sky” (Salvo en las 2 primeras canciones y en el final) no hay muchas variantes en cuestiones estilísticas pero la diferencia es que esta vez el grupo apeló mucho mas a su historial a la hora de componer temas gancheros y hasta Erna vuelve a escucharse seguro y mucho mas suelto. Aunque en el medio tiempo You and I y la movida Red, white & blue ambas de riff que beben bastante de un groove Stoner pero bien adaptados a su idiosincrasia indican otra cosa es a partir de las enérgicas y entrecortadas Surrender y What about me que la esencia que les hizo vender millones de discos toma mayor importancia. Truth es el primer punto de inflexión con una balada a piano y efectos de orquesta pero que presenta un muy solo de guitarra. La vena rockera y al frente de la acelerada Soul on fire se conjuga con la muy hard rockera Let’s go de muy buen groove y estribillo. Claro que el disco no le escapa a algunos momentos inconsistentes como es Best of times que pese a tener las mejores intenciones (y tiempos) no termina de hacer pie. Para el final la cosa retoma el buen brío con la balada semi acústica Growing old muy deudora del Metallica de “Load” (1996) y el final con los aires progresivos de la canción homónima cierra de manera insólita el disco con un experimento bastante positivo y bastante bien hecho.

Desde el lado de la producción volvieron a trabajar con Andrew Murdock, responsable de producir “Godsmack” (1998) y “Awake” (2000), y ahí también radica la vuelta de su sonido guitarrero puramente Godsmack, y también cuenta con una muy buena portada. Sully Erna y los suyos volvieron con un muy buen disco bajo el brazo y ojalá en algún momento la gira sudamericana vuelva a programarse, así tenemos la oportunidad de verlos en vivo.

 

Godsmack

Sully Erna: voz y guitarra

Tony Rombolla: guitarra

Robbie Merrill: bajo

Shannon Larkin: batería

 

Tracklist

1 you and i

2 red, white & blue

3 surrender

4 what about me

5 truth

6 hell’s not dead

7 soul on fire

8 let’s go

9 best of times

10 lightning up the sky

Deja una respuesta