El Apocalipsis 666 llegó a la Región de Murcia con los Guerreros más Salvajes del Metal Patrio: GIGATRON.
Crónica a cargo de Crom y Nuria Muñoz
Es la segunda vez este mes que me dejo aconsejar por nuestra compañera Nuria para ir de concierto, me dijo que no juzgara a Gigatron sin oírlos y, sobre todo, sin verlos sobre el escenario. Rara vez se equivoca, así que aprovechando que tenían dos fechas en Murcia, una de ellas en mi ciudad natal, y que me encontraba allí pasando el fin de semana, decidí darles una oportunidad. Es viernes, un buen día para rockear, Juan de JW manager apuesta de nuevo por programar conciertos en la Sala Tejera de Águilas a pesar de las adversidades, otro motivo para no faltar a la cita. Animo, otra vez, a la gente a apoyar la escena, cuando no tengamos sala de conciertos nos quejaremos, avisados estamos…
Antes, me puse en antecedentes escuchando el último trabajo de la banda: Apoteosis 666. Con sorpresa descubrí que, debajo de esa aureola de humor y cinismo que rodea sus canciones, también encontramos letras trabajadas y llenas de contenido. En Speed Thrash Big Bang se permiten profundizar en los mismísimos orígenes de la vida, con sólidos argumentos en frases como «Ni la magnética, ni la nuclear, ni tan siquiera la gravedad, la única fuerza capaz de provocar tal cataclismo (El Big Bang) es el Metal» o «En la roña de nuestras uñas tenemos materia oscura», consultadas fuentes solventes me aseguran que el mismísimo Stephen Hawking está intentando demostrar dichas teorías. Pero también se atreven con la mitología griega en Esténtor, donde revelan detalles sobre las proezas de este héroe que ni el mismo Homero desveló y que al parecer se encuentran recogidas en los «Manuscritos perdidos», nadie con vida los ha leído. También demuestran una clara vocación cívica en cortes como Festival del mal, donde la misma DGT felicitó personalmente a la banda por el mensaje aleccionador sobre las consecuencias de una conducción irresponsable… No puedo desgranar más contenido del álbum sin hacer spoiler, baste con decir que Gigatron no es esa banda frívola que todos creen… ¿O sí? Jaja, tendréis que escucharlos para descubrirlo!
Esta no es una crónica seria, la banda me odiaría por ello, cuando hablé con Mike Ferralla (bajo) acerca del tema me dijo que les insultara si me placía… y me place: es una banda irreverente, inmadura, indecente, inclasificable y, como no se me ocurren más calificativos que comiencen por i, un mal ejemplo para nuestra música… Pero qué buen rato nos hicieron pasar los jodíos.
Para seguir con este relato sin orden establecido, tengo que contar una anécdota ya finalizado el concierto. Esperé que firmaran y se hicieran fotos con el público (casi 60 personas para una pequeña y acogedora sala como «La Tejera») y me decidí a conocer a sus miembros, me refiero a los músicos, no sus partes intimas. Durante su actuación hicieron alusiones repetidas veces a los Dioses del Metal, referido a sus personas, claro. Como yo llevaba tarjetas de nuestra web y púas que quería hacerles llegar, me dirigí en primer lugar a Dave Demonio (guitarra), diciéndole algo así como «Hey, aquí los Dioses del Metal somos nosotros», al tiempo que le pasaba una tarjeta y una púa con nuestro logo. Él las mira curioso y me dice algo así como «¿Así que tú eres el de Dioses del Metal?, acompáñame!». Mientras le sigo hacia la salida hago un rápido examen mental tratando de recordar si les hemos hecho alguna crítica despiadada, pienso en Christian darchez, estaría encantado de hacerles pedazos, pero estoy casi seguro de que no ha escrito nada de ellos… Fuera se encuentra el antes mencionado bajista rodeado de fieles que, después de escuchar las palabras de su compañero, se dirige a mi en términos tan poco amistosos como «¿Así que tú eres el cabrón de Dioses del Metal?», solo añade una palabra más que el anterior, pero por menos ha corrido la sangre, así que tenso mis músculos, preparado para cualquier cosa, sobre todo los de las piernas para correr, jaja. Al parecer, ellos trataron de registrar el dominio de Dioses del Metal para su web y vieron que ya estaba pillado, la casualidad hizo que pudieran conocer al responsable, que no era otro que yo. Me sentí como el Sabina en la canción aquella que le iban a robar y luego se fue de fiesta con ellos, en esta historia la banda me obsequió con la versión en vinilo de Apoteosis 666, que ayer mismo descubrí que se convertía en una pirámide de lo más original, sin duda una presentación que vale su inversión monetaria, en tiempos difíciles buenas ideas como ésta deberían ser bien recibidas por sus seguidores, también me llevé una púa de la banda, todo un detalle, buena gente, por decir algo amable…
Parece que estoy dando muchas vueltas para no hablar de la actuación en sí, eso se lo voy a dejar a Nuria, yo ya os adelanto que la banda tiene una buena puesta en escena, se «visten» para la ocasión, se meten dentro de sus personajes y conectan muy bien con el público. También os digo que tenéis que ir a verlos sin prejuicios y con buena disposición, porque se ríen de todo los tópicos del Metal y no dejan títere con cabeza, pero eso es Gigatron, fiesta y diversión, también buenos músicos, eso no se puede dudar, y les gusta beber, eso tampoco admite dudas.
Crom
Ganas teníamos de verlos porque después de compartir escenario con los Kamelot el mono de tenerlos nuevamente entre nosotros era justificable ya que se marcaron en su día un pedazo de concierto y acrecentó la Leyenda Gigatron por estas tierras murcianas.
Su arrolladora visita empezó el viernes 21 en la Sala La Tejera de Águilas junto con los murcianos Advermix, allí se traslado nuestro compañero Crom, un Dios del Metal que no podía faltar a la cita con estos Warrior of the barrio.
Otra parte del equipo de Dioses del Metal, en concreto la Brigada Femenina, Valquiriana y Nuria, decidimos cubrir el concierto en la sala Garaje Beat Club de Murcia.
Casi lleno, teniendo en cuenta que estábamos a final de mes, inaccesibilidad a las primeras filas, hachas en alto, looks ochenteros, pelucas coloridas, mallas de leopardo, muñequeras de pinchos y un amplio público que lo mismo lucía camisetas de Dream Theather que de Barón Rojo, de todas las edades y los más importantes con ganas de reir y desconectar, para seguir acrecentado la leyenda Gigatron.
Los teloneros elegidos para la ocasión fueron los murcianos Night Dream, grupo formada por Juan y Mariano a las guitarras, Rubén al bajo, David a la batería y Yeray al bajo y que ofrecieron una potente ráfaga de Heavy Metal con temas propios y versión de Warcry y el conocido Born to be Wild coreado por el público.
Llegó el momento más apoteósico de la noche con la salida al escenario de los frikis más metaleros de nuestro Universo que se presentaron al grito de Qué pasa Murcia? en un plan muy vacilón diría yo, pero es lo que mola en estos casos.
Pero ante la respuesta del público pidiendo Marcha se metieron en faena a dar casi dos horas de concierto ofreciendo todos sus grandes temas con una puesta en escena y en donde la juerga, el buen rollo y la conexión con el público es latente.
Metalocracia, Festival del Mal, Apocalipsis Molón, Mazinguer Metal… fueron entre otras las canciones que se marcaron en todo intercalaron con grandes clásicos como Extreme o Europe entre otros, pero a su manera un tanto especial.
Nuria Muñoz