«Viviendo (eternamente) con el Blues!”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Reino Unido – Blues Rock

Parece mentira que hayan pasado ya 10 años del fallecimiento del genio irlandés de la guitarra Gary Moore, acaecida aquel 6 de Febrero en un hotel de Estepona (España) mientras vacacionaba junto a su novia, tras sufrir un infarto agudo de miocardio a los 58 años. La noticia sacudió al mundo del rock, si bien hacia años que estaba alejado de el desde que que con el celebérrimo ¨Still got the blues¨ (1990) abrazara al Blues para nunca dejarlo y le daría reconocimiento mundial, ese mismo que tras su muerte honro su memoria tanto expresando su dolor en las redes como homenajeando su figura y su obra en shows tributo al mismo tiempo que muchos artistas reconocían la tremenda influencia de Gary. En eso aparece bajo la iniciativa del guitarrista y ex Whitesnake Bernie Marsden como también gran amigo de Gary este material inédito y de manera póstuma para volver a deleitarnos con su mágica guitarra y su también inmortal voz!

¨How blue can you get¨, décimo octavo y póstumo disco de Gary Moore, consta de algunos temas propios con alguna que otra versión alternativa como de covers que siempre solía tocar en sus incendiarios e intensos shows en vivo. el fuego lo abre una muy bien ejecutada y sentida I’m tore down de Freddy King y uno no puede evitar que se le crillen los ojos a tal punto de soltar una lagrima de volver a escuchar su mágica guitarra como también su gran voz, pasando por una muy bien virtuosa Steppin’ out de Memphis Slim. De la cosecha propia tenemos la muy delicada In my dreams con esa formula entre el Blues y la balada que pergeño desde ¨Still got the blues¨. La canción homónima del disco es otra de esas genialidades en la recreación esta vez teniendo a la obra del también genio y Bluesman BB King en unos intensos y logradísimos 7 minutos. Looking at your picture de su autoría va en una onda blues rockera de sabor también sureño, mientras que la onda baladística y triste de Love can make a fool of you de ¨Corridors of power¨ (1982) en una versión distinta y muy emotiva en una onda que recuerda a ¨Like angels¨ de aquel extrañísimo ¨Dark days in paradise¨ (1997) sienta muy buen al tramite lacrimógeno. Done somebody wrong y su aire mas festivo y jolgorioso de bar Blusero nos da tiempo un poco de tiempo para secarnos los ojos pero es con el final en la delicada y refinada Living with the blues que fallamos en dicha tarea y nos dejamos llevar en cada yeite, nota y punteo blusero como en su sentida voz hasta que lamentablemente llega ese cierre que yo por lo menos no quería llegara.

La producción del disco se oye bastante actual y se puede prever que hubo un tratamiento de masterización detrás para hacerlas sonar acorde a nuestros tiempos y la portada posando con su eterna Les Paul no podría haber sido más adecuada para la ocasión. Si bien ¨Bad for you baby¨ (2008) hasta ese momento ultimo disco de manera forzosa (por su fallecimiento, claro esta) había sido una despedida digna para este genio de las 6 cuerdas, con ¨How blue can you get¨ se amplia mas no solo la discografía sino también el espectro de eso que nos entrego no solo con el fuego y la intensidad que emanaba de sus dedos sino también del espíritu y el corazón. Van a pasar 10, 20 o 30 años más y va a seguir ¨teniendo el Blues¨ para todos nosotros. Recomendado para quien tenga tanto la mente como el corazón dispuesto a emocionarse.

ETERNAMENTE GRACIAS, GARY MOORE! 

Tracklist:

1 i’m tore down

2 steppin’ out

3 in my dreams

4 how blue can you get

5 looking at your picture

6 love can make a fool of you

7 Done somedy wrong

8 living with the blues 

Deja una respuesta