“Heavy consistente, enérgico y desafiante a rabiar”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Heavy Metal – Francia

Furies, es una banda procedente de París. Debutaron como una formación completamente femenina con su EP homónimo en el año 2015. Finalmente, con una renovación entre sus integrantes solo quedaron la baterista Zaza Bathory y la vocalista y bajista Lynda Basstarde como únicos miembros originales de la agrupación, llevándoles a sacar una Demo llamada “Unleash The Furies” en 2017. Tres años más tarde, sacan a la luz su primer álbum de larga duración, “Fortune´s Gate”, que ha visto la luz el día 16 de este mismo mes.

El primer corte en sonar es You & I, que además ha sido uno de los adelantos del nuevo trabajo de los parisinos. En él, ya se puede apreciar la esencia arrolladora que lleva la banda de serie así como su furia y una energía inagotable que hace las delicias sobretodo en el estribillo, que destila una contundencia y un poder insuperables. Toda la garra de la formación no solo la escucharemos en los instrumentos, sino también en la voz de su líder, Lynda Basstarde, que nos da un buena lección de acometividad a través de sus cuerdas vocales. Se trata de una pista muy ambiciosa nada más comenzar que nos permite adentrarnos con más fuerza dentro del plástico el cual desde luego promete desde el principio. En la misma línea podemos escuchar Prince Of The Middle East, perteneciente a su Demo de 2017. La potencia sigue aumentando como la espuma en The Fortune´s Gate, donde la agrupación nos deleita con un esmerado cambio de ritmos en los que podremos escuchar de este modo fragmentos increíbles donde el instrumental se encuentra desatado por completo, y otros, un poco más pausados en los que la voz se posiciona en un primer término tomando el control de todo el conjunto. Nuevamente, Furies hacen hincapié en un estribillo vigoroso en el que la mejor cara de su personalidad está siempre presente sonando a auténtico Heavy Metal. En Voodoo Chains, la banda se mueve con demasiada soltura por las sonoridades más puras del Heavy, creando así una espiral repleta de fuerza, belicosidad y fiereza a partes iguales donde la palma en este caso se la lleva la voz, ya que vuelve a desprender nervio y determinación desde el primer instante, en especial cuando los coros la refuerzan para otorgar más beligerancia a la canción. Por otro lado, hay que destacar su estribillo de un dominio y un gancho de lo más llamativo que se lleva la palma por completo. Para mí, es de los mejores temas del álbum.

Continuamos con Antidote, de sonoridad pesada donde las cuerdas tomar un protagonismo atroz, por otra parte, la monstruosa batería de Zaza Bathory también hace las delicias de la pista, creando la férrea “columna vertebral” del corte. En este caso, la voz de Lynda, no es demasiado desgarradora al contrario de lo que nos pueda parecer la sonoridad tan acometedora que escuchamos, pero aún así, es capaz de llegar a tonos muy altos que enriquecen a la pista por completo y demuestra que Furies, es una formación más versátil de lo que parece. El mismo camino intentan tomar después en Fire In The Sky, pero su sonoridad se vuelve cada vez más melodiosa y cuenta con un carácter más comercial también. Las aguas vuelven a su cauce en Delusions Of Daylight, donde la energía y la tralla vuelve a despertar con una fuerza monumental. En esta canción, la agrupación francesa no duda poner la carne en el asador desde el primer instante, haciéndolo con la pureza y la frescura de su personalidad donde apreciaremos un estribillo bastante provocador donde la garganta de su líder se encuentra frenética y despiadada donde vuelve a hacer un enorme despliegue de su potencial en un estribillo que no deja para nada indiferente al oyente. Es otra de las obras maestras que podemos escuchar en el nuevo plástico de los parisinos. Es alucinante. No puedo olvidarme a Never Say Die, donde la formación se introduce de lleno en las mejores influencias de Heavy Metal a nivel europeo que ya asentaron las bases de su sonido en la década de los 80´s, siendo un auténtico viaje de vuelta a los orígenes al más puro estilo de esta flamante agrupación cuyo combustible es inagotable. Tengo que hacer mención también al gran trabajo que realiza el bajo, que desde luego se convierte en el protagonista. Sin duda, es la joya más resplandeciente de la corona y una auténtica delicia de escuchar una y otra vez sin parar. Llegamos hasta Superstition, que cuenta con un inicio pausado donde la combinación de las cuerdas y la voz es asombrosa hasta que rompe en un estribillo portentoso en el que las guitarras se llevan la palma a través de una energía y un poder cautivadores hasta el final del tema. Nuevamente, podemos escuchar a L. Basstarde llegando a tonos altos que enriquecen por completo al corte además de aportar una viveza única al sonido de los franceses. El punto y final lo ponen con Unleash The Furies, el corte homónimo de la Demo que lanzaron en el año 2017; el cual desprende la esencia de la agrupación en cada una de sus notas gracias a unos instrumentos de verdadero sobresaliente que por supuesto, no pasan desapercibidos en ningún momento. Ha sido una manera ideal de cerrar su nuevo álbum.

Hay que reconocer que es de los mejores discos de Heavy Metal internacionales que han salido este año y que nada tiene que envidiar a los de otras bandas de gran renombre; pues la furia y el poder que contiene esta banda es monumental y eso queda reflejado en cada una de las pistas de su nuevo trabajo de estudio. No os lo podéis perder bajo ningún concepto y, por supuesto, tiene un más que merecido sobresaliente.

Track List:

  1. You & I
  2. The Fortune´s Gate
  3. Voodoo Chains
  4. Antidote
  5. Delusions Of Daylight
  6. Never Say Die
  7. Superstition
  8. Prince Of The Middle East
  9. Fire In The Sky
  10. Unleash The Furies

Banda:

Zaza Bathory – Batería

Lynda Basstarde – Voz/Bajo

Billy Lazer – Guitarra

Sam Flash – Guitarra

 

Deja una respuesta