Calificación: 7/10 género: terror/fantasía

“Vamos a divertirnos mucho juntos…”

Reseña de Christian Dárchez

La saga de videojuegos creada por Scott Cawthon “Five nights at freddy’s” o simplemente conocido como FNAF desde 2014 ha sido muy popular con varias entregas siendo la primera aparecida en Microft Windows y que luego fue porteado a los sistemas Android e IOS y su ultima entrega fue en 2021 en la consola Playstation 5. Tan así fue su éxito que llegó a tener su propio parque temático en las festividades de Halloween, entró al record Guinness por romper el récord de secuelas lanzadas en un año y se ha expandido a una serie literaria que cuenta ya con 3 novelas. Con todo este antecedente era inevitable que en algun momento iba a tener su adaptación al cine y quienes adquirieron los derechos en 2017 fue la productora Blumhouse, responsables de arruinar aun más a la saga de “Halloween” y ahora a “El exorcista” con su nueva entrega “El exorcista, creyentes” (Dios, ¡que mala es esa película!) y se anunció que Chris Columbus (“Home alone” “Harry Potter” “Percy Jackson”) sería el director, pero al poco tiempo se bajó del proyecto y la directora y guionista Emma Tammi se hizo cargo de la adaptación. Este año finalmente se estrenó la esperada adaptación, la cual fue sádicamente destruida por la misma crítica que elevó a la categoría de obra maestra a un bodrio como “Talk to me” solo por tener al logo de A24 pero si fue muy bien recibida por el público. Con esto queda mas que claro que la credibilidad de la critica especializada hoy está por los suelos y perdieron el favor del publico como guía para elegir que ver y que no. Hace poquito la largaron en Streaming mientras aún sigue en cartelera (una buena decisión estratégica por parte de Blumhouse) y aunque no me pareció un peliculón imperdible está muy lejos de ser el desastre que la critica vendehumo y lameloide de A24 aseguró en sus reseñas.

La trama tiene a Mike (Josh Hutcherson) un empleado de seguridad con serios problemas de conducta que tras ser despedido por golpear a una persona mientras cumplía su jornada laboral es contratado para ser el guardia de seguridad nocturno en una pizzería temática abandonada desde hace muchos años. Pronto se va a dar cuenta de los animales animatrónicos del lugar no necesitan precisamente de energía eléctrica para funcionar. Esa es básicamente la trama de la película y creo que la directora Emma Tammi no vio viable hacer una peli 100% fiel a la mecánica del primer juego (mirar las cámaras de seguridad para evitar que los robots te encuentren y te maten) sino que encaró el proyecto de manera mas convencional pero tomando muchos elementos del juego. Si esperan ver una peli bien terrorífica van bien muertos porque se trata de una peli liviana aunque los robots se cargan a un par de víctimas por lo que es mejor agarrarla por el lado de la fantasía oscura. La directora se toma su tiempo para introducir a los personajes y aunque arranca de manera lenta una vez que agarra ritmo la peli se vuelve mas entretenida. Dentro del reparto hacen una labor decente, Josh Hutcherson (“Zathura”, la saga de “Los juegos del hambre”) lleva bien a su personaje mientras que Matthew Lillard (“Scream” y el recordado Shaggy en los live actions  “Scooby Doo”) y Mary Stuart Masterton (“Tomates verdes fritos”) aunque tienen una participación mínima cumplen en lo suyo. Desde los aspectos técnicos la peli es impecable sobre todo con el trabajo que hicieron los de la compañía Jim Hemson´s Creature Shop con los robots que se ven muy reales tanto cuando atacan como cuando interpretan “Talking in your sleep” de The Romantics jejeje. Tal vez a la peli le sobran unos 15 minutos ya que con 90 minutos hubiera sido mas redonda, pero una vez que le agarran el gusto a la peli se puede disfrutar sin problemas.

Tan descreído está el publico con la critica especializada que en apenas su primer semana de estreno recaudo casi 100 millones de dólares, un auténtico golazo teniendo en cuenta que se hizo con un presupuesto bajísimo de 20 millones. Actualmente lleva recaudado unos 154 millones y en Streaming es uno de los títulos mas buscados, lo que se dice una muy buena estrategia por parte de Blumhouse, por lo que seguramente tendremos secuela puesto que la misma directora Emma Tammi declaró que su intención es adaptar el segundo juego de la saga. La adaptación de FNAF como dije anteriormente no es una peli con la que se vayan a cagar de miedo ni tampoco es super violenta pero si es bastante entretenida a la hora entretener a los mas chicos (mas si son fans del juego) como a los adultos.

Ah y hay escena post crédito jejeje

Deja una respuesta