¨Con la brújula en perfecto funcionamiento¨

Crítica escrita por Christian Darchez

Desde Villalba (aunque ellos prefieren llamarlo Mordor) nos llega el primer trabajo discográfico de Firmam3nt, grupo formado en 2013. La propuesta además de ser instrumental se nutre de la escena más metalera del Progresivo como Mastodon y Opeth como también del Rock Progresivo de Porcupine Tree, Russian Circles o Pelican junto con pasajes muy climáticos y hasta furiosos propios del Sludge.

Son apenas 4 canciones que hacen alusión a los 4 puntos cardinales pero todas bastante extensas y variadas en instrumentación. Tenemos la entrada en plan Sludge de “North” pero que luego toma formas intrincadas y arpegios axiomáticos que luego se entrelazan con arreglos instrumentales puramente progresivos.  Muy buen inicio pero el único problema es que más que abrir el disco lo cierra ya que en esta canción se encuentra las mayores virtudes del grupo, y más teniendo en cuenta su extensa duración de casi media hora; bueno sabemos que el progresivo es así y quejarnos por eso seria como ir a ver una de Tarantino y objetarles sus extensos diálogos.

East” es quizás la canción mas rockera progresiva del disco aunque de tanto en tanto se vislumbra algún que otro machaque. Mientras que “West” es la que apela a los climas hipnóticos para luego romperlos con riffs pesados y oscuros y el final con “South” y sus arpegios suaves y melódicos y con los pasajes intrincados nuevamente haciendo de acto seguido le da un buen cierre al disco.

De muy buena producción y arte de portada nos presentan un combo con mucho vigor e intrincadez progresiva, aunque los discos instrumentales no sean lo mío está más que claro que los madrileños saben lo que hacen y será más que bienvenido para quienes quieran acercarse a este obra salida desde las fraguas de Mordor.

Formación

Alberto Garcia: guitarra y sintetizadores

Txus Rosa: guitarra y sintetizadores

Sergio Gonzalez: bajo

Jorge Santana: batería

Track List

  1. North
  2. East
  3. West
  4. South

 

Escrito por christian darchez

Deja una respuesta