“El poder de Firewind es indestructible”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Heavy/Power Metal – Grecia
El año pasado, la formación liderada por el guitarrista Gus G., lanzó un trabajo en vivo titulado “Still Raging: Live At Principal Club Theater”, al que le ha seguido en este 2024, un nuevo álbum de larga duración que lleva por nombre “Stand United”, que se convierte ya en el décimo de la carrera musical de la banda. Aún hay que esperar para escucharlo, ya que su fecha de salida está programada para el próximo 1 de Marzo, a través de AFM Records.
Comenzamos con Salvation Day, un corte que combina a la perfección la fuerza del Heavy, como todo ese frenesí y velocidad que caracteriza al Power Metal, siendo éste el género con más peso a lo largo de toda la composición. De esta manera, la banda abre su nuevo trabajo arrojando grandes dosis de energía e intensidad a partes iguales. No es un mal inicio. Seguimos con la pista homónima, Stand United, que cuenta con una sonoridad bastante potente desde el primer segundo. Los ritmos son menos acelerados en algunas partes, pero esto aporta toda esa combatividad tan atractiva a lo largo de toda la canción. Culminan con un estribillo bastante vigoroso, en el que el frontman continúa desplegando todo su potencial. En definitiva, Firewind, mantiene viva su esencia tan auténtica en estos dos primeros temas. Mientras que en Destiny Is Calling, nos encontramos con unos teclados muy prominentes, que crearán esas atmósferas tan llamativas alrededor del conjunto griego en los fragmentos con más fuerza y viveza, como por ejemplo el estribillo, que se convierte en otro de los más vigorosos de este nuevo larga duración. Lo cierto, es que en general, estamos ante un corte muy atrayente, ya que todos los elementos funcionan a la perfección desde el primer segundo gracias al instrumental tan hábil con el que cuenta la agrupación, al que se le suman una portentosas cuerdas vocales, como bien ha demostrado Herbie Langhans.
En The Power Lies Within, siguen asentando las bases de un Heavy de lo más consolidado, donde esta vez, las guitarras se llevan la palma por toda la fuerza que desprenden desde el primer segundo. A pesar de no ser una de las composiciones más aceleradas del disco, Firewind se mueven con soltura por las corrientes del Heavy Metal mostrando su lado más poderoso y belicoso por igual. Continuamos con Come Undone, donde la personalidad de los griegos inunda cada una de las notas de esta pista. Sus constantes cambios en los ritmos y una compenetración moderada entre el Power y el Heavy Metal, dan lugar a una de las mejores canciones de este larga duración. Asimismo, hay que mencionar los diversos paisajes sonoros que nos muestran fruto de la combinación de ambos géneros musicales a los que dotan de un poder increíble como sólo ellos saben hacerlo. Es increíble. El sexto lugar, lo ocupa Fallen Angel, un tema que “obliga” a la formación a poner toda la carne en el asador desde el primer momento. La agrupación griega, saca a relucir su faceta más potente y lo hace a través de un sonido muy directo y contundente, mientras que al frente Herbie lidera a todo el conjunto con su gran chorro de voz. Bajo mi punto de vista, es otra de las joyas de este “Stand United”.
Chains, es quizás, la pista más llamativa del plástico; ya que la banda combina sus influencias de Heavy junto a algunos tintes arraigados al Hard Rock, lo que da lugar a ese sonido tan enérgico, especialmente en el estribillo. En la misma línea, se encuentra Talking In Your Sleep. En cambio, en Land Of Chaos, la potencia vuelve a subir como la espuma a través de un sonido vigoroso y repleto de belicosidad a rabiar. Firewind, mantiene así los pilares fundamentales del Heavy Metal, a los que sigue dotando de lo mejor de su esencia, en la que el brío y la fortaleza chorrean en cada nota. Finalizan el álbum con la canción Days Of Grace, que se lleva la palma por su inicio tan sosegado a la par que intenso, sobretodo a nivel vocal, para después, romper con una sonoridad de lo más poderosa en la que el influjo del Heavy sigue haciendo mella como ya hemos apreciado en temas anteriores. No es un mal cierre, todo lo contrario, ya que el vigor de los griegos se mantiene intacto.
Firewind, nos deleita con un disco que mantiene todo el poder que tanto caracteriza a la banda. Escucharemos cortes en los que combinan muy bien los dos géneros musicales que llevan de serie, en los que el instrumental es una verdadera delicia.
Track List:
- Salvation Day
- Stand United
- Destiny Is Calling
- The Power Lies Within
- Come Undone
- Fallen Angel
- Chains
- Land Of Chaos
- Talking In Your Sleep
- Days Of Grace
Banda:
Gus G. – Guitarra/Teclados
Petros Christo – Bajo
Jo Nunez – Batería
Herbie Langhans – Voz