“A lo seguro, no fallan, salvo en la etiqueta”
Crítica escrita por Moralabad
Desde el sello alemán Massacre Records nos llega el debut de la banda Fireleaf, formada por músicos experimentados de otros proyectos que se han unido para formar esta nueva banda de power metal. Otra cosa es que logren hacer power, lo cierto es que han ido a lo seguro, nada nuevo pero de buena calidad.
Lo único es que bien podría haberse calificado como heavy/power ya que el power realmente está desaparecido en seis de los diez temas que cuenta en total el disco. Influencias de Gamma Ray, Dio y Primal Fear son las más notables. Tres cuartos de hora en total con una producción que se asemeja a los grupos de Groove metal, con guitarras sucias y estruendosas. La voz es de lejos el aspecto más tratado, imitando el tono de Dio en el mayor tiempo.
La cosa empieza prometedora con “Bloody Tears”, power a saco con sonido Groove, muy típico y lineal. “Monsterman” es más heavy que incluso alcanza registros del hard rock con un título y estribillo que nos puede parecer a Lordi, juzguen ustedes mismos. Gancho no le falta, pero más velocidad, sí. Seguimos con la heavy “Faceless”, esta es la más Dio de todas, no hace falta más que escuchar la voz y las guitarras, podría pasar por un tema más de Astral Doors.
Pasamos a la típica balada, “Forgiven”, música y letras al uso con claro protagonista de la voz que engancha lo justo y necesario. Hasta ahora poco power nos hemos encontrado, por lo que pueden ver… Para justificar lo de power metal, vamos a por una de las copias más exactas del Gamma Ray de los 90, “Death Throes” no merece más explicación que esa. Un heavy con resquicios power se avecina en “The Quest” la cual cuenta con un buen solo de guitarra liderada por un ritmo atípico que no logra cautivar.
A partir de aquí lo único que se puede decir es que se repiten las mismas fórmulas una y otra vez, en “Isolation” vuelve el power de la inicial sumando el tono fiestero de Helloween. “Tales Of Terror» vuelve a copiar la esencia de Gamma Ray y Primal Fear sin tener nada propio que destacar y “King Of Madness” con Dio hasta en la sopa. Se nota que van a lo seguro sin apostar nada. Es al final, en el tema homónimo al disco donde parece cambiar todo lo anterior con riffs de guitarra más peculiares del progresivo pero la duración, ocho minutazos, la hacen soporífera y nada destacable.
Un disco que no da nada nuevo y, por supuesto, ya le podrían cambiar la etiqueta a heavy/power, que seguramente no defraude a los seguidores de las influencias mencionadas. Para ser un debut con músicos experimentados la nota que le doy es de un 5,3/10.
Canciones
1. Bloody Tears
2. Monsterman
3. Faceless
4. Forgiven
5. Death Throes
6. The Quest
7. Isolation
8. Tales Of Terror
9. King Of Madness
10. Behind The Mask
Fireleaf
Bastian Rose – Voz
Ralf Stoney – Guitarras
Aki Reissmann – Guitarras
Micha Vetter – Bajo
Micha Kasper – Batería