«Letras inspiradas en la mejilla derecha y en la izquierda, melodías pegadizas»
Amigos de Dioses del Metal, puede que sea una casualidad cósmica o quizás es que hay un resurgir de bandas en este estilo donde se mueven los madrileños Fiebre, un pegadizo Rock entremezclado acertadamente con trazas de Metal melódico, porque no es el primero que en un corto espacio de tiempo cae entre mis manos. Lo que ocurre es que juguetear en estas arenas tiene su peligro, muchas sucumben ante la falta de calidad y otras son engullidas irremisiblemente por la comercialidad del Pop Rock. Afortunadamente, este disco que comento no cae en esos abismos, va sobrado con respecto a lo primero aunque es cierto que a veces flirtea peligrosamente al borde de lo segundo.
Curioso nombre, Fiebre, es de agradecer que sea fácil de recordar y alejado de los tan de moda anglicismos. Formada a finales de 2011, es una interesante apuesta de músicos que no son unos recién llegados, pues han estado en formaciones como Arkgabriel, Amneshia, Infernoise, Amset o Darkmind, encabezados por “Tanke” Ruiz (037 Leo). En 2012 sacan su primer trabajo, un EP de tres temas que sirve como carta de presentación y bien recibido por la crítica y público.
Producido por Leo Jiménez, autoeditado y disponible desde hace algunos meses, Mi Otra Cara lleva unas esmeradas colaboraciones, como la voz de Neus Ferri en El Tiempo Curará (bonus), pero deberás tener buen oído para apreciar este detalle. Este corte, incluido en el primer lanzamiento de Zero3iete pero ahora con más pegada metálica, también lo canta antes Tanke en solitario o la de Toni Mero Mero (Cuernos de Chivo) en Sin Mirar Atrás, aportando una segunda voz más recia y rugosa, bien encajada y ofreciendo matices diferentes en cuanto a agresividad se refiere.
Han sido inteligentes a la hora de promocionarlo con la realización de un videoclip, sencillo y directo, de la canción Mi Otra Cara, que ronda ya las 8.000 reproducciones, dirigido por Mario Ruiz de Krea Films y que fue presentado el pasado 16 de abril en la sala We Rock. Un corte que parece comenzar como meloso y que se transforma en una montaña rusa de agresividad y melodía, según manden los riffs o los coros. Pero no es el único, pues hay otro del tema de su primer EP, Fanático, muy cañero, pleno de guitarras afiladas y con Tanke subiendo vueltas sin complejos.
Aquí os dejo los enlaces de ambos..
www.youtube.com/watch?v=CV9aWuQQAt4
www.youtube.com/watch?v=qpzuQoX54gA
La portada puede resultar engañosa porque trasmite más dureza de lo que lo hace el conjunto del disco, con toda la formación delante de un muro enladrillado en algún descampado cualquiera. Lo bueno es que va recta a la retina y no hay que pensar que quieren trasmitir con ella; además, el logo tiene buena factura, atrae.
Dentro, diez temas y ese bonus. Prácticamente todos hacen gala de letras inspiradas, de bonita factura en las rimas, melodías pegadizas, ritmos variopintos, virtuoso manto de guitarras, un enlosado de parches y bajo acorde a las composiciones, y coros y estribillos muy notables. Todo ello aderezado correctamente con la voz de Tanke, clara y dulzona, entonando con sabiduría, muy asentado en las frecuencias medias, con algún que otro deje aflamencado y con margen para mi gusto, de sacar registros más enrabietados que en algún corte hubieran quedado genial. En resumen, estamos ante un estilo que sin ser de nueva creación, tiene margen para ser catalogado como diferente, fresco, original y con personalidad propia.
Abrimos con Dame Más, festiva, ligera, bailable y con guitarras de puro destilado de Rock and Roll, gran apertura. Más profunda y seria es Mil Y Una Noches, con estribillo totalmente adictivo y un lustroso solo de seis cuerdas. Lo mejor de Mírame es ese riff “distinto” que aparece de vez en cuando por ahí, buen hallazgo y con otro punteo de alto voltaje. Muy cómodo esta Tanke en los registros melódicos de la relajante Destino Incierto, más cercana a la balada y que destaca por una letra muy sentida. Algo de jazz y audaz acercamiento a apuestas más comerciales con Tu Roce En Mi Piel, con buen guitarreo y finalizamos con Tu Dios, veloz, directa y de fácil cabeceo, festiva y pegadiza.
Estamos ante un debut a tener en cuenta, de esos que hay que darle una oportunidad sin dudarlo porque es fácil y gustoso de escuchar. Para mí es un disco recomendable en este estilo, melódico pero con pegada, de Roca y Acero pero bien pulidas por la melodía, así que la puntuación sale de notable, 7,75 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Canciones
1. Dame más
2. Mil y una noches
3. Mírame
4. Mi otra cara
5. Destino incierto
6. Tu roce en mi piel
7. Sin mirar atrás
8. El tiempo curará
9. Tu dios
10. Fanático
11. El tiempo curará (bonus track)
Componentes
“Tanke» Ruiz. Voz
Daniel de Don Pablos. Guitarra
Adrián Aguilera. Guitarras
Daniel Márquez. Bajo
Nitro. Batería
http://www.myspace.com/fiebreoficial
www.fiebreoficial.bandcamp.com (descarga gratuita)