“Sin maravillar, gustan”

Crítica escrita por Moralabad

Italia – Alternative Metal

El cuarteto italiano de metal alternativo, procedentes de la gran capital del antiguo Imperio Romano, nos traen su nuevo disco de estudio, cuando cumplen algo más de diez años de carrera como banda. Este “The Spectator” vio la luz a comienzos de octubre de la mano del sello Eclipse Records. Presenta influencias de bandas de heavy clásico, como Ozzy Osbourne, totalmente perceptible en más de un tema, así como de la vertiente southern rock americana.

Ocho cortes nuevos y una versión de Lenny Kravitz es lo que presentan en este nuevo disco. Fenisia muestran, sin demasiadas florituras que se puede hacer buena música que guste y sea entretenida para cualquier seguidor del género global. No hay ninguna maravilla que destaque por encima del resto, pero se puede decir que el disco contiene muy buen nivel de principio a fin. Esto se demuestra nada más escuchar el primer corte, “Lord Lumiere”, que con total energía resumen lo que nos encontraremos en los siguientes temas.

La esencia Ozzy aparece en “The Sky Oracle”, en el que los arreglos vocales le aportan un aura de incertidumbre si lo comparamos con la instrumentación. Los dos elementos por separado no concuerdan mucho que digamos siendo el segundo de ellos más notorio en calidad. Algo que arreglan, sin embargo, en “Manifesto”, con un buen riff de guitarra culminando en un sentido solo, así como un gran estribillo, punto fuerte de la banda. Mucho más alternativo suena “Wake Me Up”, alejándose de la vibra sureña y de la influencia del veterano británico. “Eternal Cut” agrega tiempo al disco con una canción que rellena espacio y sentido instrumental, la balada “Burned In My Brain” aporta la variedad que ya se le iba pidiendo, con un buen dueto de guitarras acústicas y voz.

Y la calma que precede a la tempestad es como mejor se puede uno referir a lo que ocurre después de una balada que va seguida de “Wizard Of The World”. Con las pilas bien recargadas, presentan un buen y pesado riff de guitarra que permiten a la voz centrar sus esfuerzos en sonar más contundente, así como los coros rozar los guturales. Buen corte. Terminando su propio repertorio, “Conspiracy Rules” presenta un heavy de lo más clásico, con buen estribillo y partes diferenciadas de guitarra. La versión del célebre “Are You Gonna Go My Way” de Lenny Kravitz (original de 1993), que carece de sentimiento vocal en comparación a la original, y eso que la interpretación no es mala, pero se nota que les ha venido grande la elección.

En definitiva, la producción del disco ayuda en gran medida a poder deleitarnos con buenos riffs, pasajes instrumentales, buenas líneas de bajo y batería. Como he dicho al comienzo, no es un álbum tan original como puede parecer, pero al menos no es más de lo mismo de siempre en estos casos. Se notan ganas y se demuestra que pueden crear canciones propias de buen nivel, suficiente para gustar.

Nota: 7,4/10.

Canciones

1. Lord Lumiere

2. The Sky Oracle

3. Manifesto

4. Wake Me Up

5. Eternal Cult

6. Burned In My Brain

7. Wizard Of The World

8. Conspiracy Rules

9. Are You Gonna Go My Way (Lenny Kravitz cover)

Fenisia

Nic Ciaz – Guitarra solista y voz

J Snake – Guitarra rítmica y coros

Doc Liquido – Bajo y coros

Tig Smith – Batería

Deja una respuesta