«Anochecer de un día progreta”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Estados Unidos – Progressive Metal
Desde su regreso a la actividad en 2013; los pioneros del metal progresivo junto a Queensryche, Crimson Glory, Watchtower, Heir Apparent y Warlord, Fates Warning no ha parado ni un minuto: ese mismo año editaron el gran ¨Darkness in a different light¨ con el cual iniciaron quizás su gira mas larga de su historia, en 2015 reeditaron uno de sus álbumes mas aclamados como lo fue el (aunque bastante resistido en su tiempo) ¨A pleasant shade of gray¨ (1997), después llegaría ¨Theories of flight¨ (2016) un disco que si bien me había gustado me había dejado algo frio la falta de emotividad en varias canciones, un año despues reunieron a la formación del mágico ¨Awaken the guardian¨ (1986) para una presentación en el Keep It True cuyo registro en vivo vio la luz ese mismo año. Y encima hace exactamente 2 años editaron el ¨Live over Europe¨ que recogía lo mejor de la extensa gira de presentación de ¨Theories of flight¨ por toda Europa. En este difícil y maldito 2020 que tan mal nos ha hecho a todos y encima se llevo tantas vidas de nuestro amado rock y metal, la banda esta de regreso y por fortuna lo hacen con un muy buen disco bajo el brazo.
¨Long day good night¨, décimo tercer disco de los americanos Fates Warning, si bien no presenta muchos cambios estilísticos en cuanto a su particular y personal visión de abordar el Metal Progresivo por suerte en esta oportunidad se los oye mucho mas efectivos a la hora de conmover y estremecer al oyente a partes iguales, algo que al menos para mi no ocurrió en el anterior ¨Theories of flight¨. Con un sonido un poco mas trabajado que lo emparenta (por decirlo así) con ¨Disconnected¨ (2000) en cuanto a la pesadez de las guitarras que lo aleja del riffeo seco del anterior disco y con estructuras un poco mas lineales de discos como el intocable y genial ¨Parallels¨ (1991) y su clon ¨Inside out¨ (1994) el grupo se despacha con muy buenas canciones cargadas de intrincadez progresiva jugando a favor del gancho como el inicio calmo, melódico y climático de The destination onward una serenidad que se rompe de improviso con una catarata de riffs pesados y machaques afilados a cargo de ese genio llamado Jim Matheos y su ladero Mike Abdow, la base rítmica amurallada e intrincada del bajista Joey Vera y el baterista Bobby Jarzombek y finalmente tenemos al gran Ray Alder esgrimiendo esas lineas vocales tan conmovedoras y sanguíneas como nos tiene acostumbrados y brillando en cada nota, pasando por el ritmo sincopado y el riff melódico y estridente de Shuttered world de muy buen solo y pasaje progreta. Alone we walk trae esa marcha atonal de ¨A pleasant shade of grey¨ del principio para pasar a un medio tiempo riffero sumamente pesado y emotivo. The way home es de esas baladas progretas muy a lo ¨Parallels¨ y pese a que no llega a esas cotas de creatividad la misma se hace muy tolerable. Otro de los rescates emotivos viene del lado de Under the sun de marcha calma semi acustica donde incluyen algunos violines y teclados ambientales, algo que desde ¨Perfect symmetry¨ (1989) no hacían. Experimentaciones mínimas como en ¨Darkness in a different light¨ en la gran Begin again con riffs y fraseos de guitarras acústicas y un bajo bien arriba distorsionado a lo Tool. Curiosamente los temas menos atractivos (a mi gusto) son Now comes the rain y Scars (ambos adelantos de difusion) que pese a sus riffeos y pasajes melódicos se quedaron algo cortos en cuanto a gancho y emotividad, un deficit que acusaba ¨Theories of flight¨. Por suerte Liar y su marcha mas de rock progresivo actual que de metal progresivo donde ni su estribillo luminoso desagrada levanta la apuesta. El repiqueteo progresivo de la también firme y rápida Glass houses donde Alder deja los pulmones, el corazón y la vida en cada nota. Hacia el final la banda la pifia bastante y no en lo compositivo sino en la ubicación de canciones ya que primero tenemos a la extensísima The longest shadow of the day cuyo comienzo tiene unas rítmicas como punteos de guitarras y lineas de bajo muy a lo Pink Floyd para luego pasar a machaques y riffeos pesados como a pasajes rítmicos mas bulliciosos, aunque cuando Alder irrumpe en escena la cosa se calma mucho mas hasta el final que la cosa se pone mas rítmica y Vera se luce nuevamente con su bajo distorsionado. Una canción que le hubiera dado un gran final al disco pero esa función la cumple The last song una canción en plan acústico, algunas vocalizaciones acompañando a Alder aunque su punteo no me convence del todo no se trata de una mala canción pero no para cerrar el disco.
La producción del mismo le doto al disco, especialmente en las guitarras, un sonido mas pesado y oscuro como en ¨Disconnected¨, dejando atrás el lado mas rústico y seco de ¨Theories of flight¨. Algo que no es casual dado que la banda ha vuelto a firmar con Metal Blade Records por tercera vez jejeje. Sumado a una portada algo simplista pese a que quisieron darle un toque mas elaborado (lo digo así porque entiendo de pintura lo mismo que de matemáticas) pero que sin dudas lo que importa acá son las canciones y en este ¨Long day good night¨ no faltan. Tal vez se trata de un disco algo largo, de hecho es el mas extenso de su historia y se dificulte un poco a la hora de escucharlo repetidamente para asimilarlo bien. Pero bueno, hablamos de metal progresivo y no de Punk Rock o Hardcore, por lo que ese aspecto resulta ser anecdótico y esperable, lo mismo podríamos decir del esperable y disfrutable resultado de este muy buen ¨Long day goodnight¨. Los fans del metal progresivo no deben perdérselo por nada!
Fates Warning:
Ray Alder: voz
Jim Matheos: guitarra
Mike Abdow: guitarra
Joey Vera: bajo
Bobby Jarzombek: batería
Track list:
1. The Destination Onward
2. Shuttered World
3. Alone We Walk
4. Now Comes the Rain
5. The Way Home
6. Under the Sun
7. Scars
8. Begin Again
9. When Snow Falls
10. Liar
11. Glass Houses
12. The Longest Shadow of the Day
13. The Last Song
Tiene por momentos un toque hard rock clásico que le da un aire muy fresco a este Long Day, Good Night. Gran retorno de Fates Warning!