“Grata sorpresa dentro de este largo y oscuro año”

Crítica escrita por Moralabad

Estados Unidos – Progressive Metal

Los norteamericanos Fates Warning, grandes maestros del metal progresivo mundial, están de vuelta con nuevo disco, hoy mismo se pone a la venta a través de Metal Blade Records “Long Day Good Night”, el disco número trece en sus más de treinta años de historia. Y como viene siendo habitual en la banda, cada disco es distinto del anterior, lo conseguido con cada disco se queda con él y la banda busca con su sucesor nuevos horizontes. Pasó con “No Exit”, “Parallels”, “A Pleasant Shade Of Gray”, “Disconnected” y ahora en la nueva etapa con “Darkness In A Different Light”. Son discos que marcaron puntos de inflexión en la banda, que les sirve de inspiración sin repetir sus temáticas para seguir buscando nuevos métodos de inspiración.

Pero, por supuesto, en ello también han influido los músicos, que, sin haber cambiado tanto, en cada época se pueden notar varios cambios de estilo aun dentro del progresivo global. Debo decir, que, para mi gusto, “Theories Of Flight” no fue un disco que me enganchara mucho, me resultó más apagado que su gran predecesor y algo apresurado. Los discos de esta banda, hay que decir, son de los que hacen falta más de una o dos escuchas para poder entenderlos, con esta premisa, “Long Day Good Night” resulta ser un trabajo muy contundente y superior a mis expectativas.

Al tener trece cortes le proporciona mucha variedad, apto para todos los públicos, quienes buscan lo de siempre, partes más sucias, técnicas, rápidas, lentas, extrañas o sencillas, aquí lo hay de todos los colores. Eso sí, el comienzo muy desafiante que le aporta “The Destination Onward” al disco está cerca de posicionarse entre los mejores temas que pueblan el nuevo lanzamiento, directo y al grano. Temas más sucios y directos en cuanto a estribillo, están presentes con la participación de “Shuttered World” y el single “Scars”, que los deja en una posición muy actual, dentro del estilo de los dos discos predecesores. El guitarrista que los acompaña en directo, Mike Abdow, se marca algunos buenos solos en este disco en calidad de invitado, sobre todo muy destacable en “The Way Home”, que con sus casi ocho minutos lo dejan en un puesto alto en calidad del disco.

Si bien, Bobby Jarzombek es un gran batería que le aporta a la banda la técnica que adquirieron con Mark Zonder en su gran etapa de éxitos de los 90, debe ser que no ha estado operativo en todo el proceso de grabación, o eso o que les apetecía invitar a Gavin Harrison para que se despache en “When Snow Falls”, aplicando elementos electrónicos y sonando a sus dos únicos discos de los 2000. Mención muy meritoria la del tema largo del disco, los once y medio que dura “The Longest Shadow Of The Day” (nuevamente con Abdow a los solos). Un tema dividido en dos partes en que la primera recordará a más de uno a la época del “Perfect Symmetry”, así como la segunda a los mejores momentos instrumentales de los últimos discos.

Mucho más directos y al grano son los cortes “Now Comes The Rain”, “Liar” y la técnica “Begin Again” (no confundir con la de Redemption, también cantada por Ray Alder). Aquí se puede notar que la conjunción de guitarra, bajo y batería está en buena forma, por algo llevan trabajando juntos tantos años… “Under The Sun” me parece una de las más originales canciones que ha hecho la banda en su historia, también colaboran dos invitados en violín y chelo, que les da un aire de rock oriental. A mí personalmente me recuerda a “At Fate’s Hands”.

Con algo menos de cuatro minutos “Glass Houses” y la final “The Last Song”, completan la lista en la que seguro habrá detractores que indiquen que le sobra alguna que otra pista. Por mi parte, que siempre estoy dispuesto a escuchar todo lo que esta banda ofrezca, que se queden todas. La producción del disco es bastante buena, muy en la línea de los discos anteriores, así como de los proyectos en solitario de Alder y Matheos. ¡Gran disco!

Nota: 9/10.

Canciones

1. The Destination Onward

2. Shuttered World

3. Alone We Walk

4. Now Comes The Rain

5. The Way Home

6. Under The Sun

7. Scars

8. Begin Again

9. When Snow Falls

10. Liar

11. Glass Houses

12. The Longest Shadows Of The Day

13. The Last Song

Fates Warning

Jim Matheos – Guitarra

Ray Alder – Voz

Joey Vera – Bajo

Bobby Jarzombek – Batería

Invitados

Mike Abdow – Guitarra solista en 2, 5 y 12

Gavin Harrison – Batería en 9

Mika Posen – Violín en 6

Raphael Weinroth-Browne – Violonchelo en 6

Deja una respuesta