Crítica escrita por Rob Jalford.
Tracklist:
01. Reaping
02. If Not for the Devil
03. Bridges Are Burning
04. Feel Like Making Love
05. Gambler
06. Hard to Say Goodbye
07. Made of Stone
08. Man Against the Wall
09. My World
10. Turn Back Time
11. Taught to Kill
12. Gimme All Your Love
MIEMBROS:
Pete Steiner (a.k.a. Peter Steincke) – Bass, Keyboards
Jens Berglid – Drums
Mikkel Henderson – Keyboards
Dagfinn Joensen – Lead Vocals
Torben Enevoldsen – Guitar
Los daneses Fate, han vuelto a la actualidad con un estupendo disco de hard aor en la línea de su básico “Scratch’n’ Sniff” de 1990. Tras endurecer la propuesta y algunos cambios de formación en discos anteriores (“V” de 2006 o “Ghost from the past” de 2011) debo anunciar que con este “If not for the devil” han vuelto a recuperar la confianza que había perdido en ellos.
No es que los anteriores fueran malos, pero en general no dejaban huella y rescatábamos algunos temas sueltos, su nuevo hijo me ha resultado bien completo y equilibrado, con temazos destacados y melodías brillantes. Un disco fresco, con teclados bien presentes y unas guitarras cuidadas, a cargo de Torben Enevoldsen que seguro hace las delicias de seguidores de grupos como Treat, TNT o similares. La voz elegante y de calidad de Joensen es ideal para su sonido y se acopla perfectamente a la idea que tenemos de Fate.
Mucho ha llovido ya desde sus inicios en 1985, es una alegría ver como grupos veteranos siguen mostrando un nivel alto en sus entregas, seguro que en directo van a triunfar, gracias a temas clásicos y los nuevos que aquí ofrecen.
El disco arranca con la veloz y magnífica “Reaping” de lo mas cañero junto a “Taught to kill” o “Made of Stone”, otros cortes son menos heavys, pero no faltos de garra y espíritu festivo, en este grupo encontramos el tema título, “Gimme all your love” o “Feel like making love”.
Estupenda es también la balada “Hard to say Goodbye” de mucha intensidad y no puedo dejar pasar mi favorita, la magnífica “Bridges are burning” con un estribillo colosal, de lo mejorcito del año en su estilo.
El tema mas flojito es la larga “My world” que se hace algo sosa y donde no cuajan un tema acorde el resto de compañeras de viaje, tal vez junto con la simple portada sean los puntos negros de este “If not for the devil”.
Sin duda, uno de los mejores discos de hard melódico de 2013 este trabajo de FATE y sin duda de su carrera. Recomendado.
NOTA. 7.75 Jalfords.