“Acción y humor bien frito”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Ya pasada la segunda mitad de este 2019 podemos decir decir que el cine Han, cine coreano para los neófitos, ha recuperado su lugar de prestigio como gran bastión del cine de genero mundial tras un 2018 no muy fructífero para dicha corriente cinematográfica. De hecho fue bastante flojo y las pocas pelis coreanas que llegaron a la cartelera como ¨Mimic: no sigas las voces¨ y ¨Gonjiam, hospital maldito¨ resultaron ser propuestas olvidables. Bueno este año volvieron a sorprender con la genial comedia negra ¨Parasite¨ de Bong Joo – Ho que no solo fue un éxito de taquilla sino que fue la primer peli coreana en ganar la palma de oro en cannes y también muy bien recibida por el publico occidental. Otra peli que también es digna de mención aunque no tenga tanto cartel como ¨Parasite¨ pese a que también fue otro gran éxito de taquilla en su país natal es esta muy buena comedia policial como lo es ¨Extreme job¨.
La trama de ¨Extreme job¨ tiene a un veterano policía y su unidad de narcoticos que luego de arruinar una operación policial de la manera mas estupida posible, son asignados para desmantelar a la banda de un peligroso narcotraficante. Para eso compran un negocio de pollo frito que les servirá de fachada para actuar de encubiertos, pero todo se complica cuando el negocio de pollo frito resulta ser un éxito de ventas! Lo curioso del asunto es que el director Byeonh – Heon Lee, un artista que viene del palo de las comedias románticas para adolescentes, sorprende con esta interesante fusión de géneros que van desde el cine policial, la comedia construida desde los diálogos y algunas situaciones absurdas y hasta una buena dosis de artes marciales. Los personajes están muy bien construidos y , tantos los insignes ¨heroes¨ que son los policías a los que nada les sale bien como los villanos no son caricaturas pese a las situaciones que se dan en la peli. Merced a un buen guion que evito por ejemplo los clichés típicos hollywoodenses de las comedias bobas como recurrir a situaciones escatologicas o referencias sexuales mas guarras. Acá se apunta a otro tipo de humor y que logra sacarte unas cuantas carcajadas y eso también se dio gracias a la muy buen labor del reparto reunido. Como decía anteriormente las coreografías de artes marciales estuvieron muy bien elaboradas y que pese a no llegar al nivel de desparpajo de ¨John Wick 3¨ están muy bien ejecutadas y dirigidas aunque hubo algún que otro abuso de primeros planos; pero para alguien que dirigió títulos como ¨A los 20¨ (2015) o ¨Lo que un hombre quiere¨ (2018) hay que decir que lo hizo muy bien. Va a ser interesante seguir la carrera de Lee si en el futuro sigue incursionando dentro de otros géneros. También hacia el final hay muy buenas vueltas de tuerca o la pelea final mano a mano de los policías contra los mafiosos resulta bastante épica y divertida, logrando que las casi 2 horas de duración se pasen volando.
Aunque estuvo lejos de tener la difusión y el cartel que tuvo ¨Parasite¨ si bien fue un éxito en la taquilla coreana, ¨Extreme job¨ es una peli muy divertida para ver, tanto para soltar un par de carcajadas como también de paso preparar el golpe del dragón. Si es con unas cervezas y un poco de pollo frito, mejor! Otra de mis grandes favoritas de este 2019!
Calificación: 8/10
Genero: Comedia/Acción/Policial
El trailer de ¨Extreme job¨: