“Una auténtica salvajada”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Thrash Metal – Estados Unidos
Exodus, están de vuelta este año con su undécimo trabajo de estudio llamado “Persona Non Grata”. La ideas principales que recoge el disco son las del disgusto y la degradación de la sociedad moderna; aunque por otra parte, el guitarrista Gary Holt declara: “Las personas que te disgustan, se las cortan como si fueran cáncer. ¿Quién es esa persona? Podría ser cualquiera. Eso depende del oyente”. Este trabajo, ha visto la luz el 19 de Noviembre a través del sello discográfico Nuclear Blast Records.
Sin duda alguna, el plástico comienza de manera fortísima a través del tema homónimo, Persona Non Grata, que deja ver muy bien el camino tan demoledor y hasta salvaje que ha escogido la banda en su nuevo trabajo de estudio, donde nos reciben un instrumental dispuesto a atacar a la yugular sin ningún tipo de reparo donde también se deja entrever tanto la ferocidad como las habilidades de cada uno de los integrantes en esta composición, especialmente en lo que implica todo el trabajo de las cuerdas. En cuanto a la voz, suena desgarradora a rabiar y lidera a todo el conjunto además de aportar más brutalidad a un corte tan provocador que incita al espectador a seguir escuchando el resto del álbum. Si seguimos hablando de pistas despiadadas y combativas a rabiar le siguen R.E.M.F. y Slipping Into Madness, donde nos encontramos un Thrash de carácter más puro pero que no se olvida de esa acometividad que ya nos brindaban Exodus desde el principio y que se acentúa aún más gracias a la voz de Zetro Souza, o también Elitist, que estando aún al principio del trabajo, las guitarras suenan muy rugientes además de ofrecernos unos cambios de ritmos muy interesantes que aportan dinamismo desde el inicio hasta el final de esta canción de grandes cualidades donde el sonido es muy correcto gracias a una ejecución muy impecable y cuidada donde la formación demuestra estar en muy buena forma. Aún así, la intensidad sigue subiendo de la mano de Prescribing Horror, donde de nuevo, la palma se la llevan los instrumentos por la gran compenetración que escucharemos entre todos ellos formando así, un sonido de lo más pesado y donde la potencia y la combatividad también se escuchan de manera soberbia. En cambio, en The Beatings Will Continue (Until Morale Improves), el furor y la energía vuelven a invadir cada una de las notas de este tema en el que la ferocidad del Thrash Metal vuelve a situarse en todo lo alto en apenas tres minutos de duración. En definitiva, es un corte que lo tiene todo, una sonoridad aplastante en cada segundo, unos instrumentos repletos de viveza, la esencia del mejor Thrash de influencias arrolladoras y firmes y a la cabeza, una voz acorde a todo el conjunto. Se convirtió en mi preferido con tan solo una escucha.
En el séptimo lugar suena The Years Of Death And Dying, donde existen momentos en los que el bajo por parte de Jack Gibson se lleva todo el protagonismo, sobretodo en fragmentos de sonoridad más aplacada en los que la voz resuena con fuerza. A rasgos generales, es una pista con diversos cambios de ritmos aunque no es de las más pesadas que escucharemos durante todo el plástico, de hecho, podemos apreciar algunas partes más “melódicas” como por ejemplo el estribillo, donde además, la voz se edulcora por completo. Clickbait, fue uno de los adelantos del nuevo trabajo de estudio de Exodus, en el que nos ofrecen lo mejor tanto de su esencia como de su personalidad tan destructiva en la que los pilares trascendentales del Thrash Metal se encuentra en pie desde el primer segundo gracias a un instrumental que vuelve a resonar demoledor y brutal a partes iguales aportando unos riffs intensos que respiran toda la tralla y sobretodo, el furor de este género musical. En cambio, Cosa Del Pantano, es una canción instrumental y de breve duración que, sinceramente, no me ha gustado nada ya que no tiene nada que ver con todo lo que llevamos escuchado desde el principio, eso sí, nos lleva de la mano hasta otro tema sensacional como es Lunatic-Liar-Lord, que nos hace disfrutar con el lado más bestial de los norteamericanos que se mantienen en su estado más provocador y despiadado como bien han demostrado en cortes anteriores. Es excelente. Otras pistas que por lo menos a mí me han dejado un buen sabor de boca han sido The Fires Of Division y Antiseed, siendo las dos últimas del plástico y las portadoras de unas guitarras contundentes y rabiosas a cada instante, dando lugar a solos de lo más poderosos que dejan en el final una estela repleta de «barbarie». Sin duda, los estadounidenses han vuelto muy poderosos y bestiales, demostrándolo con creces hasta el cierre del álbum, donde por supuesto, la tralla no va a faltar en ningún momento dejando así un buen sabor de boca y situando al disco en lo más alto de las listas del Metal internacional.
Exodus, se han marcado un trabajo para quitarse el sombrero. Cada una de las pistas cuenta con una fuerza y una belicosidad de lo más exquisitas que se refuerzan con una voz firme y sólida capaz de acentuar los mensajes que la banda nos ofrece en este plástico de gran calibre.
Track List:
- Persona Non Grata
- E.M.F.
- Slipping Into Madness
- Elitist
- Prescribing Horror
- The Beatings Will Continue (Until Morale Improves)
- The Years Of Death And Dying
- Clickbait
- Cosa Del Pantano
- Lunatic-Liar-Lord
- The Fires Of Division
- Antiseed
Banda:
Tom Hunting – Batería
Gary Holt – Guitarra
Steve “Zetro” Souza – Voz
Jack Gibson – Bajo
Lee Altus – Guitarra