“¿Alejándose del Thrash?”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Thrash Metal – Reino Unido
Los británicos Evile, están de vuelta con un nuevo trabajo de estudio al que han bautizado como “The Unknown”, que se convierte ya en el sexto de su carrera musical. Este trabajo, acabó viendo la luz el 14 de Julio, a través del sello discográfico Napalm Records.
El plástico, abre de lleno con la canción homónima, The Unknown. Bajo mi punto de vista, considero que es de las peores composiciones que ha “parido” la formación británica en todos estos años de andadura musical. Han querido ampliar horizontes y mostrar su faceta más versátil, pero lo cierto es que considero que todos los elementos tan novedosos con los que nos deleitan, no encajan tan bien del todo. Eso sí, el tema también ofrece fragmentos más belicosos en los que la agrupación, quiere mostrar que siguen fortalecidos y al pie del cañón; y donde el trabajo de Joel Graham al bajo es lo mejor que podemos escuchar a lo largo del corte. Le sigue The Mask We Wear, donde la potencia sube de manera considerable, gracias en buena parte, a una monstruosa batería, que se lleva todo el protagonismo desde el principio hasta el final. Es acompañada por unas cuerdas hábiles y de lo más rugientes, creando así, una atmósfera de lo más poderosa que permite enganchar al oyente al instante. Asimismo, el frontman, nos deleita con unas cuerdas vocales de lo más edulcoradas que nos llevan hacia algunas partes un poco más melódicas. Aunque en conjunto, no es una mala pista. En cambio, en Monolith, nos ofrecen una composición de ritmos pausados pero de sonoridad cada vez más acometedora. Poco a poco, parece que Evile intentan ofrecernos lo mejor de su esencia tan pura y aunque en este caso tampoco lo consiguen, pero sí que es cierto que dan lugar a una canción más pesada y potente que se agradece al máximo. De hecho, las cuerdas vocales de Ol Drake, esta vez son portadoras de una garra de lo más acertada.
When Mortal Coils Shed, es el tema más edulcorado y hasta emocional de este nuevo larga duración. Personalmente, me recuerda en algunos instantes a «In Memoriam«, un corte, que a pesar de esa carga sentimental, la banda sabe defenderlo a la perfección y tiene su encanto, especialmente por esa ambientación tan melancólica como efectiva a la hora de enganchar al espectador. En Sleepless Eyes, vuelven a subir los decibelios de forma considerable. Los ritmos, se aceleran al máximo, gracias a que los británicos sacan a relucir sus influencias más auténticas de Thrash Metal. Por fin, están de vuelta las cuerdas desfasadas y una sonoridad que ataca en la yugular. Evile, defiende con una fiereza exquisita la pureza del género musical que los llevó a convertirse en unas de las formaciones más visibles dentro del panorama del Thrash europeo actual. Esta dosis de caña y brío por un tubo, llega hasta la siguiente pista, Out Of Sight, donde se mantienen en lo más alto. Es una delicia escuchar a los Evile de antaño. En este caso, la combinación de la batería y las cuerdas es una auténtica maravilla. Mientras que en At Mirror´s Speech, nos ofrecen unos ritmos algo más pausados pero vuelven a ese sonido más ensordecedor y belicoso. Eso sí, la agrupación británica, nos muestran algunas influencias muy claras de Groove Metal, las cuales intentan llevarse hacia su propio terreno y aportándoles su sello de identidad. De esta manera, casi dejan en un segundo plano su esencia más arraigada al Thrash Metal y que desde luego, nos ha hecho mover la cabeza en las dos canciones anteriores.
Poco a poco, nos vamos acercando al final del disco, no sin hacer antes una parada en Reap What You Sow, donde las guitarras llevadas a cabo por Ol Drake y Adam Smith, hacen un trabajo excepcional, de hecho, en ellas recae el protagonismo en esta composición. A rasgos generales, la banda se mueve con avidez por el mismos sendero que en el tema anterior, dejando plasmado un cierto regustillo a un Groove Metal con un aire de lo más contemporáneo. El noveno lugar, lo ocupa Beginning Of The End, un corte que destaca por su introducción tan sosegada a la par que misteriosa, que nos lleva hacia un sonido de lo más poderoso, donde una vez más, las cuerdas vuelven a hacer de las suyas. A pesar de no ser el álbum que me gustaría, hay que reconocer que la labor de las cuerdas es increíble y que cuentan con una calidad sonora exquisita. Gran ejemplo de ello, es esta pista en la que la formación reúne lo mejor del Thrash y lo funde con ese Groove que llevamos apreciando desde hace un par de canciones. La banda, vuelve a sacar esa faceta más “creativa”, dando lugar a una composición en la que incluyen distintos elementos sonoros sin intentar perder ese vigor que llevan de serie. Para finalizar, lo hacen con Balance Of Time, que nos deja un buen sabor de boca, ya que nos encontramos con un Thrash Metal de ejecución impecable desde la primera hasta la última nota. Desde luego, me ha sorprendido este cierre tan devastador y que por supuesto, deja en mejor lugar a ese inicio que no tenía ni pies ni cabeza.
Bajo mi punto de vista, considero que es el peor trabajo de los británicos Evile hasta la fecha. Soy fan de la banda desde sus primeros álbumes y sinceramente, no me ha gustado el rumbo de la formación en “The Unknown”. Sólo hay cuatro temas que merecen algo más la pena, mientras que en otros se puede apreciar que quizás la agrupación quiere coger un rumbo distinto dentro de su sonoridad o que están abriéndose más a otros géneros de Metal, que de momento, no están sabiendo combinarlos tan bien como pretenden. Es una pena, pero este disco me ha dejado bastante decepcionada.
Track List:
- The Unknown
- The Mask We Wear
- Monolith
- When Mortal Coils Shed
- Sleepless Eyes
- Out Of Sight
- At Mirror´s Speech
- Reap What You Sow
- Beginning Of The End
- Balance Of Time
Banda:
Ben Carter – Batería/Coros
Ol Drake – Guitarra/Voz
Joel Graham – Bajo/Coros
Adam Smith – Guitarra/Coros