“Entrega y poder encima de las tablas”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Progressive/Power Metal – Suecia

Solo hace un año de la salida de “Escape Of The Phoenix”, el último larga duración de los suecos Evergrey; y ya vuelven con más material novedoso en este 2022. Esta vez, lo hacen con un trabajo en vivo, al que han llamado “Before The Aftermath (Live In Gothenburg)«, donde queda recogida su actuación en Gotemburgo, como bien nos precede el título. Su fecha de salida tuvo lugar el 28 de Enero.

Este trabajo, se compone de dos discos. En el primero, los suecos, comienzan abriendo su repertorio con uno de sus trabajos más recientes, “The Atlantic”, que vio la luz en el año 2019. Los cortes escogidos han sido A Silent Ark, seguido de Weightless, donde a través de una ambientación enigmática, la banda empieza a subir al escenario hasta romper en una sonoridad potente en la que las guitarras están de sobresaliente en ambas pistas. Sin duda, Evergrey no dudan en sacar toda la artillería pesada para meterse a su público en el bolsillo, y desde luego, lo hace de una forma bestial. Continuamos con Distance y Passing Through, las dos primeras canciones que suenan en su plástico “The Storm Within” de 2016; y que ahora lo hacen en el tercer y cuarto lugar en esta actuación. No obstante, ya podemos escuchar a unos asistentes emocionados, del mismo modo, que al líder de la agrupación, Tom S. Englund, donde muestra sus grandes dotes como frontman, liderando así, a todo el conjunto con una maestría impresionante encima de las tablas. Puro espectáculo es el que podemos apreciar solo al inicio de un primer álbum, y es maravilloso. Tampoco puedo olvidarme de mencionar, la enorme labor de las cuerdas, resonando con una fuerza impresionante a manos del propio Tom, Henrik Danhage y Johan Niemann.

Todas las influencias de Progressive Metal con las que cuenta la agrupación, quedaron recogidas en The Fire, donde se vislumbran con una intensidad y un vigor exquisitos en este acalorado show de Gotemburgo. Con sus constantes cambios de ritmos, una voz de lo más melodiosa y un estribillo enérgico a rabiar, no podía faltar en el set list de los suecos. Del mismo modo que tampoco lo podía hacer Leave It Behind Us, que vuelve a introducir ese toque de misterio, para después, arrojar mucha más luz que antes en el escenario. Todo el protagonismo, se lo llevan los instrumentos, que vuelven a sonar con una fuerza y un brío más que admirables. Evergrey, dan un gran salto hacia atrás en el tiempo para visitar su tercer trabajo de larga duración, “In Search Of Truth” (2001). De él, interpretaron los temas Mark Of The Triangle y The Masterplan, donde la formación sueca desprende un gran poder encima de las tablas, además, de animar aún más a un público muy entregado. Solitude Within, es el tema encargado de cerrar este primer CD a través de unos instrumentos devastadores y acometedores a rabiar, que desprenden toda la energía y la viveza del quinteto en sus primeros años de carrera.

En cuanto al segundo disco, abre con Black Undertow, donde vuelven a visitar el plástico “Hymns For The Broken”. Y del que más adelante, seguirán sonando auténticos trallazos del mismo, como es el caso de The Grand Collapse, de comienzo muy sosegado pero que después rompe en una sonoridad potente y combativa a partes iguales. En esta actuación, la palma se la lleva por completo la batería de Jonas Ekdahl, que da una lección magistral de su acometividad a los asistentes, especialmente cuando se le unen las cuerdas; o también Kings Of Errors, el corte escogido para la despedida de Evergrey, así como el cierre de este nuevo trabajo, dejando en el aire la naturaleza más progresiva e intensa de la agrupación sueca. Asimismo, también volvemos a hacer una parada en “The Storm Within”, esta vez con My Allied Ocean, que da paso a All I Have, para volver a situarnos en su larga duración de 2019, y volviendo así, a la etapa más contemporánea de Evergrey en la que la combinación de Power y Progressive Metal, nos muestra esa faceta tan enérgica y llena de viveza. Recreation Day, el corte homónimo de su cuarto trabajo, sonó en Gotemburgo con una fuerza colosal, demostrando de este modo, que son una banda de lo más sólida a día de hoy y que aún les queda por enseñar a su público, actuaciones tan llenas de poder como esta, acentuándose aun más en la siguiente pista, A Touch Of Blessing, donde las guitarras vuelven a ser las protagonistas desde el principio hasta el final.

Bajo mi punto de vista, no es de las mejores actuaciones de Evergrey, pero aún así, me gusta el poder y la intensidad que desprenden encima del escenario y que se aprecian bastante bien en este nuevo trabajo.

Track List:

CD 1:

  1. A Silent Ark
  2. Weightless
  3. Distance
  4. Passing Through
  5. The Fire
  6. Leave It Behind Us
  7. Mark Of The Triangle
  8. The Masterplan
  9. Solitude Within

CD 2:

  1. Black Undertow
  2. My Allied Ocean
  3. All I Have
  4. The Grand Collapse
  5. Recreation Day
  6. A Touch Of Blessing
  7. King Of Errors

Banda:

Tom S. Englund – Voz/Guitarra

Henrik Danhage – Guitarra/Coros

Rikard Zander – Teclados/Coros

Jonas Ekdahl – Batería

Johan Niemann – Bajo/Coros

 

Deja una respuesta