“El nuevo trabajo de Estimbarry suena de lujo”
Por Tony Barrios
Desde Girona y más concretamente desde La Bisbal D’Ampurda, nos llega esta banda, que lejos de traer algo nuevo, apuesta por mezclar varios aspectos en un trabajo. Pero antes de hablaros del disco en cuestión, os cuento algo sobre ellos. Dani Benítez, es el creador de este grupo, además de ser el cantante es el autor de todas las canciones, y que pasado un tiempo, y junto a diversos músicos que conocía años atrás, se proponen apostar por este proyecto y darle vida, gracias al esfuerzo económico del grupo y grabado en los Juglans Music de Estanyol en Girona.
El disco proyecta el Rock más crudo, con melodías dulces y letras macarras y potentes, donde la verdad escupida de la boca de Dani es la constancia de todo el disco, con un tufillo a Extremoduro, pero es que la opción frescura y nuevo en el mundo del Rock estatal está muy difícil de conseguir, y aunque Estimbarry se esfuerza en proporcionar ese aire, no es más que una simple brizna lo que llega a mis oídos. Pero eso sí, con calidad de unos currantes de los escenarios.
El disco abre con las voces femeninas de Gemma, Anna y Rossi en “Gloria”, para dar un cambio vocal totalmente radical con Dani y su voz rota, relatando más que cantando, un tema lleno de furia y desgarrando su garganta hasta quedarse sin voz. El piano juega una buena labor en el sonido del tema, gracias a Francesc Cabello, que hace un gran trabajo en todo el disco. Pasamos a “Detalles” con algo más de marcha, pues las guitarras de Jordi Massot y Roger Mercader ponen una velocidad más apropiada al grupo, que en esta canción se aproximan más al sonido de Los Suaves. En este estilo de canciones es donde se mueven mejor y suena más compacto.
“Reflejos De Avaricia” nos abre con el teclado de Francesc, mientras la batería de Francesc Quintana, va quitando el aire de condolencia y proponen un rap de inicio, de la mano de Sandra Torres, hasta que Dani entra en acción y el cambio de ritmo rápido se convierte en el dominante. Buena e interesante propuesta en este tema, que da calidad a un disco que para nada es monótono o copia a unos Extremoduro o Marea, sino que con sello personal, va caminando entre esos hilos sin caerse a ningún lado en especial, pero si por esos pasos. Rock de ciudad y para el ciudadano.
“Muñecos” empieza acústica y relajada. Y es ahí donde a Dani la voz no le acompaña, pues le deja en evidencia que la melodía suave no va con su tono son las canciones más cañeras lasa que se le amoldan a la perfección. Como cuando se va acelerando y canta con toda su energía, cruda y potente, es donde saca sus mejores valores. “Lágrimas Entrerroscadas” es otro medio tiempo que se va acelerando por momentos para desembocar en un buen solo de guitarra y dejar ver el gran valor de Salvi Velasco al bajo.
“Mentiras” vuelve a acelerar el ritmo del disco. Me parece una de las mejores canciones. Musicalmente es atractiva para todos los públicos y la letra es pura bofetada de realidad. La voz es genial, dentro de su estilo, y hace ver el sonido compacto que demuestra este grupo en las canciones más movidas y lejos del estilo lento y experimental que no me acaba de convencer. “Triste Dios” abre con el bajo junto con las voces de Dani y con las tres chicas que abrían el disco. Una canción atractiva, no solo por la letra, sino por la interpretación de la misma. Una apuesta por mezclas de toques Punk, Rock y hasta Pop, que dan como fruto este interesante tema.
“Siempre Acabo Igual” es otro corte genial, lleno de vida y con ambas guitarras abriendo perfectamente. Pero según pasa me viene a la mente el sonido de Extremoduro, pues hay varias connotaciones que hacen ver a ese grupo y no a estos catalanes. Una lastima, pues todo en si es bueno, pero las comparaciones son mas que evidentes y aquí se aprecian bastante. “Silencio” abre perfectamente con riffs de guitarra, y se dirige a otro medio tiempo cañero, sin evolucionar a mas velocidad ni reducir la misma, sino una lineal canción con una buena letra.
Para terminar hacen una versión acústica de “La Gloria” donde participan Rita Valero a la voz, Diego Conde y Gerard Ros. Una canción atractiva de escuchar y tararear para poner fin a un disco que esta bien como primera piedra de toque, pero que necesita pulir varias cosas para darnos algo más personal. Por que potencia y calidad poseen a raudales y lo demuestran en este trabajo, pero no me gustaría decirle a nadie como “esos que suenan a X” sino que el nuevo trabajo de Estimbarry suena de lujo.
Track List
1.- Gloria
2.- Detalles
3.- Reflejos de Avaricia
4.- Muñecos
5.- Lagrimas Entrerroscadas
6.- Mentiras
7.- Triste Adiós
8.- Siempre Acabo Igual
9.- Silencio
10.- La Gloria (Acústica)
Formación
Dani Benítez – Voz
Jordi Massot – Guitarra
Roger Mercader – Guitarra
Salvi Velasco – Bajo
Francesc Cabello – Teclados
Francesc Quintana – Batería
Gemma, Anna, Rossi – Coros
Escrito por Toni Barrios