«Un festival que va creciendo a pasos de gigante dentro de la escena jienense»
Crónica y fotos por ElyAngelOfDeath
El pasado 22 de Julio tuvo lugar una nueva edición del festival Estaka Rock en la localidad de Jódar (Jaén), en la que este año el cartel lo formaban las bandas Áspero y el Peine de Esparto, El Gran Oso Blanco, Robot Porn y los platos fuertes de la noche, No Konforme, Hamlet y Tierra Santa.
Los primeros en subirse al escenario aún con el fuerte calor dando en la espalda, fueron los anfitriones Áspero y el Peine de Esparto, banda Punk de Jódar. En su actuación no faltaron sus temas más reivindicativos llenos de protesta por un tubo y tampoco algunas de sus canciones antiguas al igual que alguna que otra versión como Ladrones de Cadáveres de Los Carniceros del Norte. Una abertura que ya prometía de lo que sería una noche fuerte.
Desde la capital, el entusiasmo de El Gran Oso Blanco no faltó en el festival. La banda lo dio absolutamente todo para crear una buena atmósfera a rebosar de energía y buen Rock con calidad como solo ellos saben hacerlo. Es impresionante el rollo tan positivo que transmiten en sus directos tocando sus mejores pistas de sus trabajos de estudio en la que no faltó la esperada Uno De Los Nuestros, que es casi el himno de la banda ya; o también Señor Ciempiés. Lo cierto es que por una cuestión u otra y a pesar de la cercanía nunca había podido ver a esta banda en directo y por fin me he quitado esa espina… sin duda, con ganas de repetir.
Desde Vallecas, los terceros en subir al escenario fue la banda de Punk Rock, No Konforme que pusieron toda la carne en el asador para deleitar al público del Estaka Rock con su espectáculo y sus canciones en las que no faltaron las protestas, quejas, etc. para mostrarnos lo podrido que está el país. La actitud de la banda junto con su sonido de calidad, se metieron al público en el bolsillo al instante que acogieron con éxito temas como Vallekas o Alas De Papel de su nuevo disco «Delicias De Una Falsa Democracia«. No Konforme es una banda que tiene la capacidad de sobra de conquistarte en directo.
Con un público numeroso Hamlet hacían su apuesta en escena. Lo dieron todo ante sus entregados seguidores que con cada canción se estremecían cada vez más y más cantando cada uno de los temas. Molly era una fiera salvaje estando muy desatado por todo el escenario y en completa unión con su público; su energía inundaba a todas las personas que asistieron. Los cortes más aclamados fueron Jodido Facha e Irracional donde no faltó en ningún momento potencia e intensidad. Fue un show para vivirlo de lleno con toda la fuerza que desprendían los madrileños. Cabeceos, saltos y un fuerte frenesí por parte de la gente para arropar a una banda que desprendió por completo su combatividad en uno de los conciertos más esperados (y con razón) de la noche.
Tras el tornado que fueron Hamlet, llegó en la noche con el último plato fuerte, Tierra Santa, que hacían su aparición también con un público entregado y muy numeroso. Los riojanos dieron un show digno de su nombre y posición donde la aclamación de los asistentes cada vez era más considerable. Soltaron todo su potencial con pistas míticas como Juana De Arco a la que siguió Nerón, Alas De Fuego, La Leyenda Del Holandés Errante o El Caballo De Troya, todas ellas cantadas a viva voz por un público extasiado pero la gente enloqueció con la canción final que no podía ser otra que La Canción Del Pirata en la que la banda tuvo una cariñosa despedida por parte de un festival que esperaba a los riojanos con mucha ansia.
¡Espero poder asistir el año que viene!