“Aún más desgarradores”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Doom/Sludge Metal – Alemania
Si algo hay que admitir de los alemanes Eremit, es que cuentan siempre con unas ganas tremendas de trabajar y componer nuevas canciones. Casi un año después de la salida de su EP “Desert Of Ghouls”, la formación vuelve en este 2021 con un nuevo álbum de estudio debajo del brazo al que han titulado “Bearer Of Many Names”. Hay que esperar todavía a su salida puesto que la fecha de lanzamiento está programada para el próximo 11 de Junio a través del sello discográfico Transcending Obscurity Records.
El primer tema en sonar es Enshrined In Indissoluble Chains And Enlightened Darkness, el más largo del nuevo plástico de Eremit con una duración de casi media hora. Lo cierto es que es un corte muy denso y repleto en detalles no solo por su durabilidad sino porque los alemanes no han escatimado en incorporar lo mejor de su personalidad junto a un sinfín de diversas melodías empapadas en las grisáceas e intensas melodías del Doom Metal junto a esas influencias de Sludge que tanto los caracteriza. Eso sí, nos sorprenden con una introducción de lo más armoniosa en las que solo escucharemos la guitarra acompañada de una ligera ambientación dando lugar a un comienzo no solo sosegado sino a la vez enigmático ya que no tenemos ni idea de cuando la agrupación romperá de forma drástica con toda la “burbuja” que se ha creado en tan solo un instante sobretodo cuando interviene una segunda guitarra más chirriante en un segundo plano y los ritmos se agilizan tan solo un poco, esta sucesión dura hasta los primeros seis minutos. Rápidamente como lo esperaba, la banda quiebra con un fuerte y poderoso instrumental en el que toda la intensidad del Metal inunda cada una de las notas de la pista hasta su final; aún así hay que mencionar la “suciedad” y la distorsión que se aprecia en el sonido de Eremit y que en otros trabajos no lo habíamos escuchado o no con tanta presencia. La ambientación de la que hablaba al principio se vuelve más oscura a medida que los ritmos se aceleran creando de este modo una tenebrosidad prácticamente palpable que está muy bien reforzada por el desgarrador gutural que nos proporciona M. Fabian. Ya desde este momento, vemos que la agrupación ha dado un giro más demoledor a su esencia, que suenan más pesados y contundentes. A medida que la canción, avanza podemos apreciar una serie de fragmentos en los que los cambios tan bruscos en los ritmos son muy frecuentes e incluso en algunos de ellos, se le deja un enorme protagonismo a los instrumentos, en especial a la batería en manos de Marco Baecker. Aún así, la estela que deja impregnada la banda de un Doom Metal caótico y melancólico es sublime.
Continuamos con otro tema muy ambicioso también, que a pesar de no tener una duración tan extensa como el anterior si que pasa los dieciocho minutos. En este corte llamado Secret Powers Entrenched In A Ancient Artefact, Eremit nos deleita con otra desgarradora guitarra en la que la distorsión hace mella para dar paso después a una sonoridad más consolidada en la que la unión del Doom y el Sludge es bastante perceptible. Ambas sonoridades se funden en una sola, dando paso a una serie de distintos fragmentos sonoros que nos transportan por atmósferas muy diversas en las que la banda se deja hasta la piel por jugar con la composición y sus propias capacidades creativas. La base fluye por sí sola, mientras que la parte más fuerte y acometedora la pone la voz, que a través de su gélido gutural robustece a toda la pista de principio a fin además de aportar pesadez y vigor a partes iguales en todo momento, acentuando así los ritmos pausados de la canción. Considero que es de los temas en los que mejor se aprecia tanto la esencia como la verdadera personalidad de los alemanes, ya que dan rienda suelta a sus dotes de composición para unir esas influencias musicales que tanto los definen y que poco a poco se van haciendo un hueco más grande en el panorama metalero de su país y, en general, en el de Europa. Este nuevo trabajo finaliza con Unmapped Territories Of Clans Without Names, que con otros dieciocho minutos de duración, cierran el plástico por todo lo alto a través de un Doom Metal sofisticado pero de naturaleza grisácea y poderosa bien arraigado a sus pilares fundamentales. Una introducción enigmática en la que los instrumentos van apareciendo poco a poco y arropados por una inmaculada atmósfera que los arropa al instante, ya da lugar a otro de esos cortes en los que los alemanes tiran la casa por la ventana donde aparece a un dinamismo atroz así como una “viveza” exquisita ante tanta pesadumbre. En algunos momentos, aparecen sus influencias de Sludge que enriquecen aún más a una pista atronadora y belicosa a partes iguales que crea final redondo para este nuevo álbum.
Estamos ante el disco que mejor define la sonoridad de los alemanes Eremit, en él apreciamos como se han intensificado los instrumentos dándoles así un protagonismo mayor. Es un trabajo que toda persona amante del Doom Metal no se puede perder bajo ningún concepto.
Track List:
- Enshrined In Indissoluble Chains And Enlightened Darkness
- Secret Powers Entrenched In A Ancient Artefact
- Unmapped Territories Of Clans Without Names
Banda:
Marco Baecker – Batería
Pascal Sommer – Guitarra
Moritz Fabian – Guitarra/Voz