“Muy intenso y demoledor”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Technical Progressive Death Metal – Reino Unido
Erebor, es una banda de Technical Progressive Death Metal, fundada en el año 2013. En 2016, deciden sacar dos EP´s, uno de título homónimo y el otro llamado “Erebor Re-EP”. Cinco años más tarde, por fin ve la luz su primer trabajo de larga duración bajo el nombre de “Inherent Malevolence”, que salió el 10 de Septiembre.
El plástico, comienza con la pista Malignant Tumour, tratándose además de uno de los adelantos de este trabajo donde la formación deja entrever lo mejor de su personalidad llevada a cabo por unos instrumentos bien fornidos a los cuales no les falta vigor ni acometividad en ningún momento en especial la batería que nos da la bienvenida con una agilidad y una belicosidad bestial, convirtiéndose en la protagonista de esta canción desde su principio hasta su final. La voz, se trata como no podía ser de un crudo y desgarrador gutural, que posicionado al frente, capitanea a todo el conjunto con un poder magistral además de aportar fuerza y oscuridad a partes iguales. Es un inicio desolador pero que deja un buen sabor de boca para seguir escuchando el resto del disco. Continuamos con Obscured And Caliginous Liturgy, que continua manteniendo tanto la misma ferocidad como la agresividad del tema anterior dejando impregnada una estela de combatividad en el ambiente. En Betwixt Strange Dreams, nos encontramos con un inicio más suave que pronto se quiebra por la intervención del gutural, que vuelve a sonar frenético a cada instante del corte. En este caso, podemos apreciar aunque de manera sutil, algunas influencias más progresivas que crean algo de contraste con la parte más dura de un Death Metal de enormes cualidades y ejecución limpia y bastante cuidada. Los británicos nos van enseñando de lo que son capaces con cada pista así como la facilidad que tienen a la hora de incorporar diversos elementos sonoros que enriquecen a su esencia. Seguimos de la mano de Embracing A Malign Unknown, que sigue en la misma línea donde además nos encontramos un enérgico contraste en los ritmos, que nos lleva desde paisajes sonoros más sosegados al principio a otros en los que la destrucción y la oscuridad reinan en lo más alto.
Ya en mitad del disco, suena la canción homónima, Inherent Malevolence, donde la agrupación británica hacen un buen despliegue de todo el potencial que ya han demostrado (y de sobra) que llevan de serie donde los instrumentos resuenan con una ferocidad apoteósica a la que lidera una voz imponente. A rasgos generales, este tema intenta moverse por senderos más extremos los cuales la banda no ha dudado en explorar dando lugar a este tema tan explosivo gracias a que han puesto la carne en el asador desde el primer segundo. Es una auténtica bomba de relojería que está a punto de estallar. Mientras que en Shadows Of An Age Negated, estaremos ante un corte de ejecución de lo más correcta en la que la intensidad y la potencia de Erebor no decae nunca y además, proporcionan un sonido muy fiel al Death Metal más auténtico al cual le dan su propio toque personal con esa voz tan monumental como imponente a partes iguales. Of A Starred Continuum, es una pista de apenas dos minutos de duración y en formato instrumental que nos deja coger un poco de aire para adentrarnos en un final de gran calibre a través de The Stillness Of Unending Sleep, que echa el cierre con esta canción de más de diez minutos donde de nuevo, la banda nos ofrece un comienzo muy tranquilo que el instrumental se encarga de romper. Al principio, los ritmos no suelen ser muy ágiles, pero destaca la sonoridad tan pesada que queda bien reforzada con un duro gutural al frente de todo. A medida que el tema avanza, la formación vuelven a intervenir con un frenético contraste de ritmos donde los más acelerados destilan una adrenalina espectacular que no solo aportan lobreguez a la atmósfera creada desde el principio, sino que resaltan más la personalidad de los británicos ofreciéndonos este final tan redondo.
Es un disco que cuenta con muy buena calidad en cada uno de los cortes, pero sí que me ha faltado más fragmentos de sonoridad influenciada por el Progressive Metal y sobretodo por el Technical Death Metal.
Track List:
- Malignant Tumour
- Obscured And Caliginous Liturgy
- Betwixt Strange Dreams
- Embracing A Malign Unknown
- Inherent Malevolence
- Shadows Of An Age Negated
- Of A Starred Continuum
- The Stillness Of Unending Sleep
Banda:
Will Unwin – Bajo
Tom Unwin – Batería
Matt Bennett – Guitarra
Jordan Giles – Voz/Guitarra