“Para seguidores de música de larga digestión”
Crítica escrita por Moralabad
Italia – Symphonic/Progressive Metal
Tercera entrega del italiano Enzo Donnarumma, tres años después de su anterior producción en la que mezcla metal sinfónico con progresivo además de incluir toques de heavy clásico, apuntes de thrash/Groove junto a tintes folk. Sin duda, un proyecto con artistas muy diversos en el que, quizá, esté demasiado saturado en cuanto a ideas. Si bien, tener exceso de ideas no es malo, pero sí se puede volver en contra si no se sabe ordenarlas adecuadamente, como sigue siendo el caso de este nuevo trabajo.
Ya presentó estos síntomas en su debut en 2015, y repitió patrón y músicos invitados en 2017, ahora, junto a esos mismos vocalistas e instrumentistas principales (los primeros puestos de la lista) se ve claro que éste quiere que sea el camino por el que tomar las riendas de su proyecto. Feeling casi no tiene, debido a esa masificación de ideas, porque cuando te acostumbras a un estilo te salta repentinamente con otro distinto. Seguir este tipo de música es difícil y a la larga se hace pesado, enmarañado y a la larga, complicado.
Si a eso le sumamos la duración, que supera la hora, y un total de trece pistas, pues no es algo que de primeras vaya entrando, pero bueno, con esos datos no deberíamos decidir el resultado previamente. Esta parece ser la tercera parte de una trilogía en la que centra sus fuerzas en ofrecer una temática de creencia cristiana sobre la que se basan los diferentes sonidos de etnias y culturas de todo el mundo. Tanto da lugar a coros gospel, como música indígena de Congo, como pasajes orientales de la antigua Israel, mezclando con instrumentación centroamericana. Sí, un mejunje a tener en cuenta.
No voy a pasar a valorar temas individualmente, y digo la razón. No tenía muchas ganas de escribir una crítica de este disco, y quienes me conocen saben que eso pasa cada vez que un disco se me atraviesa debido a su gran variedad o complejidad, o directamente porque no me gusta. En este caso hay de todo, porque una cosa lleva a la otra. Me gusta la variedad, solo que aquí es excesiva. Me suele gustar casi todo, pero aquí no consigo sacarle el punto al proyecto, mas después de tres discos.
En definitiva, no considero éste un proyecto apto para seguidores habituales del progresivo, del sinfónico y del folk. Sí para aquellos de mente (muy) abierta que permitan variaciones descritas en los párrafos anteriores. Nada más que añadir.
Nota: 5/10.
Canciones
1. Precariousness
2. Nothingness (It’s Everyone’s Fate)
3. The Bronze Age
4. Try To Put In Pit The Fear
5. To Every Chest
6. Just In My Heart The Blame
7. I’ll Add More
8. My Pillory
9. Last Weep
10. Psalm 13 (Tell Me)
11. Echo
12. One Reason
13. The Silence Speak For Us
Enzo And The Glory Ensemble
Enzo Donnarumma – Guitarra y voz
Marty Friedamn – Guitarra
Kobi Farhi – Voz
Ralf Scheppers – Voz
Mark Zonder – Batería
Gary Wehrkamp – Guitarra
Brian Ashland – Voz
Nicholas Leptos – Voz
Derek Corzine – Guitarra
Amulyn Braught Corzine – Voz
David Brown – Voz
Alessandro Battini – Teclados
Mario Londino
Francesco Romeggini
Mr. Jack – Bajo
Claudia Coticelli
Clara People
Philip Bynoe – Bajo