“El Shred no está pasado de moda si no tocas música pasada de moda y utilizas este estilo de guitarra en ello.”
Entrevista realizada por Crom
Es un placer poder charlar con uno de mis guitarristas preferidos, bienvenido Dioses del Metal.
MAB: Gracias. Estoy contento de hacer esta entrevista.
Tu último trabajo de estudio fue «Intermezzo» en el 2013, ¿por qué un recopilatorio como «Shred Force 1» ahora?
MAB: Rat Pak Records y yo discutimos esto. He hecho 11 discos en solitario durante todos estos años. Ambos sentimos que era tiempo de hacer esto. Estoy extremadamente contento con el disco siento, que si alguien no está familiarizado con mi música, este es un gran momento para empezar. También hay unos 20 artistas invitados en el disco. Nombres como George Lynch, Michael Wilton, Mark Tremonti, Chris Poland, Todd LaTorre, Rudy Sarzo, Guthrie Govan, Jeff Loomis y más!
Creo que la novedad más destacable es el tema «Burn», que originalmente era instrumental y en este disco está cantado por Todd La Torre (Queensrÿche).
MAB: Gracias. Hubo un gran grupo de músicos con Bobby Rock en la batería, Mark Tremonti tocando el primer solo y yo toqué durante el solo de teclado en la versión original. Pienso que Todd cantó fantástico en esta versión también.
¿Hay más material inédito en el álbum?
MAB: Hay un tema en el disco llamado «Diamond» que es un tributo al gran guitarrista de Pantera, Dimebag. Elliott Dean Rubinson, CEO y propietario de Dean Guitars toca el bajo en la canción y Michael Wilton toca en una de las secciones de solos también. Es mi tributo a un amigo y a uno de los mejores guitarristas de metal de siempre!
Pero este álbum es una buena oportunidad para escuchar algunos de tus éxitos en solitario, con la participación de músicos y vocalistas muy conocidos.
MAB: Sí, pienso lo mismo. Tengo muchos grandes, famosos artistas en este disco protagonizando alguna de mis mejores canciones. El dísco rockea desde el principio hasta la última canción, lo cual es mi tributo a Randy Rhoads!
A mi me parecen especialmente emotivos los homenajes que haces a Dimebag Barrel (Pantera, Damageplan) con «Diamond» y a Randy Roads (Quiet Riot, Ozzy Osbourne) con el tema «RRR».
MAB: Son muy emocionales para mí. Conocí a Dime y me encontré con Randy Rhoads en Chicago en uno de sus ultimísimos conciertos. Traté de rendir tributo a dos grandes artistas y hacer mi propias versiones de su música.
Eres de los pocos guitarristas que siguen tocando Shred, junto con Yngwie Malmsteen e Impelliteri entre otros, ¿crees que este estilo está pasado de moda?
MAB: Las bandas jóvenes de metal tienen grandes guitarras y guitarristas que hacen «Shred.» Yo no sueno nada como Yngwie. El término estilístico «Shred» está vivo y bien. Jeff Loomis, Rusty Cooley, Dave Reffett, John Petrucci, todos practican «Shred.» Podría nombrar muchos guitarristas que practican este estilo también. Este estilo de guitarra no está pasado de moda si no tocas música pasada de moda y utilizas este estilo de guitarra en ello.
Tu carrera se remonta a 1985, la década de los ’80 fue muy interesante para los grandes guitarristas y los discos instrumentales, además de los citados antes y tú mismo, hubo grandes discos de músicos como Vinnie Moore, Jason Becker, Tony MacAlpine, Paul Gilbert, Chastain… Yo disfruté de muchos de esos álbumes ¿Añoras aquellos años?
MAB: Fue una gran época para la música y la guitarra eléctrica. Viví en Los Angeles durante ese tiempo y durante muchos años después. Fue el lugar perfecto en el tiempo perfecto para hacer lo que estábamos haciendo en la música. ¿Amaba yo esa época? Sí. ¿La echo de menos? No. Amo este tiempo de mi vida y mi carrera también.
Tengo tu imagen asociada al uso de una guitarra de doble mástil, creo que fuiste el primero en usarla y el único guitarrista ambidiestro que conozco.
MAB: Inventé la guitarra de doble mástil y fui la primera persona que tocó con la mano izquierda y derecha al mismo tiempo. Soy ambidiestro y me divierte tocar la guitarra doble en concierto. La guitarra doble es mi marca de identidad ante el mundo. Me encanta que tú y otras personas puedan pensar en mí y tener la esa imagen. Es mi identidad.
¿Tienes previsto sacar un disco con nuevo material en el futuro?
MAB: Sí. Ya tengo escritas canciones para un nuevo disco. Es muy probable que lo estrene en 2016.
Muchos saben que formaste parte de bandas como Holland y Nitro, donde te escuché por primera vez el discazo «O.F.R.», ¿no has pensado volver a formar parte de una banda de nuevo?
MAB: Giro en distinto formatos. Conciertos en solitario con pantallas multimedia, con mi propia banda instrumental, hago clinics de guitarra y con mi propia banda con vocalista. Prefiero ahora ser el líder de las bandas en las que me involucro. ¿Me uniría a otra banda, una banda ya establecida? Sí, todo está bien, pero en este momento, estoy muy feliz con la cantidad de shows que hago por año y la gran respuesta que consigo. He girado por 58 países y siempre tengo 100 o 120 shows alrededor del mundo.
¿Cuáles son tus planes a corto plazo? ¿Habrá gira para presentar «Shred Force 1» en vivo? Si es así, ¿llevarás vocalista en tus directos?
MAB: Giraré este año completo apoyando «Shred Force 1». Ahora uso 2 tipos de concierto. He terminado una gira por 11 países, 26 ciudades de Europa, usando un vocalista con la banda y también estoy haciendo a menudo mis conciertos en solitario con pantallas de vídeo. Tocaré varias canciones del nuevo disco con cada uno de los formatos.
Aquí echamos te echamos de menos, ¿Cuándo podremos verte tocar en España?
MAB: Amo España y he estado allí muchas veces en el pasado. Espero tener conciertos en España como parte de mi agenda de gira cuando vuelva a Europa este año.
Me gustaría que dedicaras unas palabras nuestros lectores, te aseguro que tienes muchos fans aquí, y que te despidas a tu manera, para mi ha sido un placer charlar contigo.
MAB: Me gustaría agradecer a todo el mundo de España por el tremendo apoyo que he recibido a lo largo de estos años. España es un gran país y no veo el momento de volver a rockear con vosotros otra vez!