Os ofrecemos la entrevista que entre Rockberto y Agnieszka Wilde, del magazine de Nueva York Krashcity Magazine, hicieron a uno de los mejores cantantes de rock de todos los tiempos. Mr. Glenn Huges. ¡¡¡La Voz en vuestra web, Dioses del Metal!!!
Como con muchas leyendas, mis nervios estaban al borde pensando que iba a hablar con el legendario Glenn Hughes, que muchos conocéis de Deep Purple, momentos antes de marcar su número… Para mi sorpresa, Mr. Hughes fue muy buen interlocutor y encantador teniendo en cuenta que acababa de aterrizar en Lancaster, Pennsylvania y se dirigía a la sede… Lee más para saber algo de sus últimos paraderos.
GH: Buenas tardes…
SLN: Buenas tardes Mr. Hughes, ¿cómo estás?
Atrapado en la lluvia, bueno, no estamos en un coche ahora y justo le decía a Mike que iba a hablar contigo y justo llamaste…
Veo que leí su mente… (risas)
¡Realmente lo hiciste!
Felicidades por “California Breed”. Es un gran disco. ¿Tenías alguna expectativa mientras estabais en el estudio antes de grabarlo?
Sabes que es una buena pregunta con la que empezar una entrevista. Cuando la gente tiene expectativas es grande por ser entusiasta, pero cuando piensas un poco y sabes que la industria no es como solía ser cuando empezamos, es una industria diferente ahora, mi expectativa es sólo sobre cómo de buenas son las canciones y ¿cómo de bien sonarán en un arena, estadio o club? ¿Cómo les entrarán las canciones a los fans? ¿Es lo correcto lo que estoy haciendo? ¿Es esta la esperanza para mí en este punto de mi vida? Podía haber hecho algo sólo o podía hacer algo con otra gente, pero esta banda particular llamada California Breed era para mí.
¿Por qué la habéis llamado “California Breed”?
Hay una canción que escribí con Andrew en mi estudio casero que es un bonus track del disco y en esa canción canto: “California Breed acceleration” que va de una persona muy movida. Cuando estábamos mirando nombres para el grupo, estuvimos meses y meses y entonces dije: voy a mirar en mis letras para ver qué he escrito y, por supuesto, había mucho material allí de lo que escribí… y otra vez, dije California Breed. Una vez más, breed significa hermandad para mí… He vivido en California la mayor parte de mi vida y también nos pareció que era una gran representación para un gran logo. No es muy oscuro, Es más magenta y morado y más colorido…
Habéis grabado este disco en Nashville con Dave Cobb, ¿por qué le elegisteis a él?
Hace unos tres años tenía un programa de radio en Planet Rock en U.K. en una emisora nacional y estaba preparando una fiesta en Los Angeles para mi amigo John Varvatos y había muchas celebridades allí, y estos chicos se acercaron a mí y me dijeron: Mi nombre es Jay y mi nombre es Scott y estamos en un grupo llamado “Rival Sons” y ¿podrías poner nuestra música en tu programa de radio? Y yo dije: Ok, parece que vosotros tocáis música rock y yo pongo música rock en mi programa… así que… y no sabía nada de estos dos chicos o su banda aunque se habían formado cerca de mi ciudad natal. Así que cuando estuve en el aire sin siquiera haber escuchado el tema dije: “Wow, estos chicos son bastante buenos, así que busquemos quién les produjo”. Hice una nota con el productor y cuando Black Country nos separamos miré mis antiguas notas y vi al productor Dave Cobb, Nashville Tennessee y le llamé y así fue.
Estáis tocando como trío, ¿estáis contentos con el sonido?
Absolutamente, y tú probablemente eres demasiado joven para saber ésto, pero vuelvo atrás cuando empecé a tocar en una banda en los primeros 70 llamada “Trapeze”. Esa banda significó todo lo que soy… Sólo tenía 17 años y para mí cuando pienso en tríos podemos hablar sobre Zeppelin obviamente, The Who, es realmente guitarra, bajo y batería. Yo quería volver al formato trío porque no me gustan los instrumentos procesados ni los teclados falsos. Creo que los teclados son fantásticos; había muchos en Black Country. El fin era mirar hacia delante con este sonido y necesitaba que fuese un trío, y no sé si sabes mucho sobre mí, pero nunca me suelo repetir.
Bueno, tampoco se pierde nada teniendo su voz.
Bueno, sabes qué; digamos que me han dado este instrumento, esta cosa, este regalo para los fines previstos, y muchos de mis colegas que están en los 60 quizás no tengan ya el arranque y el hambre que tengo yo, pero yo estoy lleno de vida y de emociones por cantar y todavía tengo ese rango vocal y tengo mucha emoción por escribir. Yo no escribo sobre hobbits o brujas, escribo sobre lo que sucede entre mis oídos y mi corazón. Los siete pecados capitales pueden usarse como ejemplo, quiero decir que es una gran receta para escribir sobre algo. Escribo sobre el amor y el odio, sobre la muerte y la cólera, sobre la honestidad y lo no honesto. Lo que me ocurre a mí es más que probable que le pase a todo el mundo, porque está feliz, enfadado, contento o triste. No tengo ningún problema en abrir mi corazón y decir la verdad. No tengo secretos. Pienso en lo que me sucede a mí porque probablemente le afecte a la audiencia ya que les está pasando o les va a pasar.
¿Cómo encontraste a Andrew y cómo supiste que era el ideal para la banda?
Julian Lennon ha sido un gran amigo mío desde hace largo tiempo y Jules estaba en la ciudad justo antes de los Grammy y yo estaba divirtiéndome en una fiesta en el Sunset Marquee, pero Julian me dijo que había alguien que quería que conociese. Así que me trajo al chico y se parecía a lo que yo era con 23 años… Pelo largo, pinta de hippy y se estaba presentando a mí y la gente. Un rato más tarde él me mandó un E-Mail con algunas canciones que había escrito para su propia banda y cuando oí su música oí calidad y algo que me interesaba. Yo tenía un gran escritor de canciones y un chico que entendía las cualidades dimensionales de la música rock hoy en día… Así que, cuando oí la música de Andrew era muy británica, pero es de Nueva York y yo tengo realmente una gran conexión con la gente de Nueva York y realmente no he trabajado nunca con uno de ellos. Empezamos a trabajar en mi casa y después de una semana dije: “Voy a llamar a Jason Bohnam” y él vino y ensayamos unos cuantos días y pensé: “Hmmmm, parece que hay algo aquí”. Andrew es muy entusiasta. Él no me estaba empujando pero es muy entusiasta. Así que, tres meses después estábamos en Nashville haciendo el disco con Dave y cada nota de él es en directo.
¿Así que hubo una conexión definitiva con Andrew y Jason y todo estaba justo en su sitio?
La conexión fue la relación que tuve con Andrew. Yo escribo mucho material solo, él también, y cuando me preguntó si podía escribir la letra para una de mis canciones yo le dije: “¡claro!, ¡a por ello!” Tenía un tema lamado “Sweet Tea” así que le dije, adelante y escribe esa letra. La mayoría del disco es así: él escribe su material y yo escribo el mío y entonces lo combinamos y, por supuesto, Jason viene y pone su sello en ello, pero en Black Country Communion yo hacía todo el trabajo de escribir. Si yo quería estar en una banda otra vez, quería una banda en la que pudiésemos escribir juntos y respirar juntos y, en este momento de mi vida, estoy encantado con los que hemos escrito…
Es mucho de la música, pero también de las letras…
Oh, creo que sí… Este es un disco muy interesante porque muchas cosas han pasado en mi vida en el último año, por lo que no tuve más remedio que contar mis historias. Todas mis historias que han sido siempre en mis años sobrios sobre los 25 años han sido sobre la vida, sabes. Lo bueno, lo malo, lo feo, lo bello, la angustia, la lealtad, la honestidad y todas las cosas por las que pasamos como seres humanos.
Es por eso por lo que la gente conecta mejor contigo y con este disco.
Bueno, mira. Yo fui uno de los mejores amigos de Ronnie James Dio y soy un buen amigo de Bruce Dickinson y Rob Halford y aunque yo no soy un artista de metal, ellos son mis amigos y cantan sobre cosas transitorias… pero, cuando ellos cantan la audiencia les cree porque todos ellos son creíbles para la gente. Personalmente, no podría cantar sobre dragones o hobbits, simplemente no tendría sentido aunque me encanta… Canto sobre cosas en “California Breed” que es realmente el núcleo de lo que soy y la audiencia lo sentirá más o menos. Soy un cantante de sensaciones y tengo un gran rango vocal, pero yo todavía soy un cantante de sentimientos.
¿Cómo es tu amistad con Jason Bonham?
Bueno, todo lo que puedo decirte es que cuando Jason decidió que no iba a girar con nosotros… Voy a dejar la razón por la cual no quiere girar… pero me levanté la mañana siguiente y le dije que iba a reemplazarle porque tengo 63 años y no voy a dejar que esto me arrastre… Voy a ser honesto contigo y decir esto: cuando uno de mis fans viene y compra algo mío y ha puesto dinero en ello, no voy a cancelar la cita. Es sólo que yo soy así y he llegado a un punto de mi vida en que amo cantar en directo y no quisiera cancelar nada. No hubo peleas, simplemente Jason no quería girar en estos momentos. Quiero a Jason, le conozco desde que llevaba pañales, pero éste no era el momento justo de salir de gira para él.
Y eso está OK…
Realmente está OK, pero algunos de mis fans estaban molestos por ello, pero han entendido que ahora ha llegado Joey C. y está pateando culos y que no hay noches sin dormir por ello… Bueno, quizás alguna vez dije: ¿tiro la toalla? Pero, entonces pensé: No, no puedo hacer eso.
¿Cuál fue la principal razón de la separación de Black Country Communion?
Antes de nada, todo el mundo que estuvo en Black Country Communion éramos amigos, pero cuando empecé a escribir nuevas canciones las escribí pensando en un disco en solitario mío, pero lo chicos dijeron: Si pudiésemos escribir sólo un disco más de BCC y salir de gira y tocar los temas, quizás podríamos tener una agenda… Yo dije que realmente necesitaba hacer un disco en solitario porque BCC había hecho dos discos y girado mínimamente… En ese momento yo tenía 60 y les dije que tenía que salir y tocar. Hice mis temas para BCC con amor y canté con amor y toqué con amor, y, entonces, más tarde no teníamos agenda disponible para la gira y yo dejé la banda. No tuve elección, ya que una banda no puede sobrevivir hoy en día sin girar. Las cosas suceden por una razón y yo estoy aquí fuera bajo la lluvia y nadie está más agradecido en este momento de lo que estoy yo.
¿Cómo fue tu relación con John Lord durante el tiempo con Deep Purple?
John fue la razón por la que entré en Deep Purple. Él, Ritchie e Ian vinieron a verme en tres conciertos diferentes con Trapeze, uno en el Whiskey y en el Marquee en Londres. Estuvieron cortejándome durante seis o siete meses. John fue grande y fue la mayor razón por la que entré porque él era como un gran hermano. Él fue realmente amable, generoso, divertido y cálido. Richie e Ian no fueron realmente cálidos y yo soy un hippie, ¿sabes? y John fue muy dulce conmigo y me hizo sentir bienvenido.
¿Cuál es la historia de tu vida sobre la que te encanta hablar repetidamente?
Cuando tenía apenas 18 años, mi banda Trapeze estaba tocando por primera vez en América en 1970. Estábamos abriendo para los Moody Blues y tocamos como 17 conciertos sold out a lo largo de Estados Unidos… Tocamos en Texas y todas la canciones eran desconocidas para ellos y nadie nos conocía, pero nos encantó. En los 70 la gente amaba la música aunque no la conociese, así que de camino a casa no teníamos suficiente dinero para comer. Antes de esto habíamos tocado en un concierto sold out en Houston y tuve una llamada del agente diciendo: Si pudiésemos salir mañana podríamos hacer dos conciertos en una noche y le dijimos: ¿Disculpa? Porque no habíamos tenido ningún éxito que no fuera abriendo para alguien, así que cogimos la oferta que nos ofrecía este tipo tres días antes de navidad de 1970. Regresamos a Houston e hicimos sold out en ambos shows. De hecho en el segundo concierto, casi se produce un colapso. Cuando hablas con algún artista y él te cuenta cuál fue el momento cuando su carrera se lanzó, fue ese día para mí, en Houston antes de las navidades de 1970.
Es una gran historia, así que gracias por compartirla.
Podría contarte otras historias en eventos más grandes.
Desafortunadamente no tenemos más tiempo. Muchas gracias, ha sido un placer hablar contigo y espero que tengas una gira maravillosa.
El placer ha sido todo mío y espero que sea una gran entrevista para ti.
Así es y la entrevista será publicada en dos publicaciones, una en España y otra en Nueva York y, por supuesto le mandaré a tu mánager el link de las dos.
Me encanta y ¡muchas gracias encanto!