«Las críticas han sido increíbles y los fans nos han apoyado mucho» – Denise Dufort (Girlschool)
Por Rockberto.
Los que vivimos en nuestros tiempos jóvenes la New Wave of British Heavy Metal, siempre recordaremos esa gran generación de bandas inglesas. Hubo unas con mayor éxito, conocidas por todos, y otras que no tuvieron tanta suerte, pero que consiguieron una repercusión notable. Entre estas, estaban Girlschool, una banda femenina que fue aceptada en el mundo del heavy. Hablamos de todo un poco con su batería Denise Dufort.
Antes que nada quería felicitarte por vuestro nuevo disco, «WTFortyfive?», ¿creo que es un gran disco de rock? ¿Habéis quedado totalmente satisfechas con el resultado? ¿Cambiarías algo?
Estamos muy satisfechas con el álbum. En general, creo que es más pesado y malo… jaja, ¿por qué cambiar algo al respecto? Trabajamos con Tim Hamill, nos encanta trabajar con él porque sabe cómo sacar lo mejor de nosotras.
¿Cómo son las críticas sobre el álbum y la reacción de los fans? En nuestra revista, en el número anterior le dimos al disco un 8 sobre 10.
¿¡Sólo 8!? Jaja, bromeo, es genial saberlo, ¡gracias! Las críticas han sido increíbles y los fans nos han apoyado mucho y están encantados de que sigamos lanzando música 45 años después. ¡Estamos muy agradecidas!
Ahora mismo mis canciones favoritas del álbum son It is what it is y Barmy Army. ¿Tienes alguna canción favorita?
Todas tenemos nuestro tema favorito, pero uno de los principales es “Cold Dark Heart”, es una canción de la que estamos muy orgullosas, es mucho más pesada que el resto. Creemos que es una gran canción para que los viejos fans y los nuevos prueben lo que Girlschool puede hacer.
Para Born to Raise Hell habéis contado con la participación de Duff McKagan, Biff Byford y Phil Campbell. ¿Fue muy difícil reunir a todas estas estrellas?¿Cómo fue la colaboración, presencial u online?
Le preguntamos a Biff (SAXON) y tenía sentido preguntarle a Phil Campbell ya que tocaba en el original y también queríamos líneas de bajo increíbles, así que Kim tuvo la idea de preguntarle a Duff. Todos nos conocemos desde hace mucho tiempo. Nos alegramos mucho de que dijera que sí. En cuanto a la grabación, todos grabaron las partes e intercambiaron archivos y luego completamos el trabajo en el estudio con Tim.
También habéis compuesto la canción “Are you ready?” Con Joe Stump. ¿Cómo surgió esta colaboración y cómo fue la gira que hicisteis con Alcatrazz?
Están en nuestro mismo management y sello discográfico, por lo que la colaboración fue bastante fácil. Hemos hecho algunas giras juntos y ahora nos queremos mucho, todos son grandes músicos y muchachos, trabajar juntos es fácil. Los shows han sido increíbles. Las dos bandas son bandas de rock pero con estilos muy diferentes, por lo que le da al público algo un poco de variedad, algo para todos que creo que disfrutan.
Me da la impresión de que sois unas apasionadas de vuestra música y con un toque de actitud punk, a pesar de que sois una banda de hard rock. ¿Esta actitud se traslada a vuestros shows en vivo?
Totalmente… A todos nos encanta tocar en vivo y hay una energía real en el escenario. Admito que a medida que envejecemos se vuelve más difícil, ¡pero todavía somos una fuerza a tener en cuenta!
También tengo la impresión de que abristeis el camino a otras bandas, como L7 o Babies in Toyland, aunque su estilo es diferente. ¿Estás de acuerdo con esto?
Definitivamente comenzamos algo, o al menos estuvimos entre los primeros, seguro. En aquel entonces, la industria estaba fuertemente dominada por los hombres. Una banda de rock exclusivamente de chicas era algo inaudito, era increíblemente difícil que nos tomaran en serio, pero lo hicimos y creemos que muchas otras músicas se inspiraron en eso.
Han pasado 45 años desde que lanzaste vuestra primera canción. Además de este álbum, ¿vais a preparar algo especial para conmemorarlo?
Muy pronto saldremos de gira por Estados Unidos, Reino Unido y Europa para promocionar el álbum. Así lo celebraremos: tocando rock n roll frente a nuestros fans, que es lo que mejor hacemos, jaja.
Fuisteis una parte importante de la NWOBHM. ¿Cómo viviste esa explosión de bandas y qué bandas te gustan más?
¡Fue salvaje, jaja! Fue un gran momento para nosotras, poder hacer lo que más nos gustaba hacer y ser parte del movimiento fue increíble. A todos nos encanta la música rock y por supuesto las bandas que nos influyeron en nuestra juventud son las que más nos gustan. Led Zeppelin, AC/DC, Black Sabbath, hay muchísimos. El artista favorito absoluto de Jax es Alice Cooper, todas tenemos nuestras bandas favoritas.
Teníais una relación muy, muy especial con los miembros de Motörhead. ¿Cuál fue vuestra relación con la banda y, especialmente, con Lemmy?
A todas nos encantaban los muchachos de Motörhead. Tuvimos muchos recuerdos fantásticos de giras y de fiesta juntos. Hay una historia divertida sobre una cabeza de cerdo real que Lemmy metió una vez en la maleta de Kim… Siempre fue una aventura estar con ellos.
Girlschool encabezó un día del Festival de Reading de 1981. ¿Qué significó eso para vosotras?
¡Fue surrealista!
Los años 90 fueron letales para el hard rock. Muchas bandas desaparecieron y otras tuvieron que tomarse un descanso para volver a ello más tarde. ¿Cómo llevasteis este momento? ¿Os gustaba la música que triunfaba en aquella época, como el grunge?
Para ser honesta, no somos grandes fanáticos del grunge. Creemos en la integridad y el trabajo duro, creo que probablemente así es como logramos superarlo todo.
La industria musical ha cambiado radicalmente desde que iniciaste tu carrera. La tecnología ha facilitado la grabación de discos, pero por otro lado es un problema porque ya nadie quiere pagar por la música. ¿Cómo vives esa realidad?
Ahora son tiempos diferentes… Antiguamente, solías ir de gira para promocionar un disco, hoy en día, haces un disco para salir de gira y vender entradas y productos. No podemos luchar contra la tecnología, por lo que hay que encontrar formas de hacerla funcionar. Agradecemos a todos nuestros fans que todavía compran una copia física del disco.
¿Quieres comentar algo más?
¡Gracias por tu apoyo! ¡Gracias a todos los fans y nos vemos en la carretera!