«Había que demostrar que esto no era broma, que había nacido el puto demonio»
Entrevista realizada por Crom
Hola chicos, bienvenidos a Dioses del Metal.
Muy buenas Antonio, es un placer charlar contigo,y gracias por darnos la oportunidad de dar a conocer un poquito mejor a la banda,
Como es la primera vez que hablamos, me gustaría que contarais algo sobre vuestros inicios, cómo se formó la banda, que creo que comenzasteis la andadura hace 11 años… ¿Puede ser?
Si, sobre 2013 fue cuando Victor y yo (Jesús), empezamos todo esto sin tener ni puta idea de en qué se iba a convertir… Éramos solo dos colegas que tocaban instrumentos y que se juntaban para hacer ruido, en el bajo de la casa de Victor construimos nuestro primer local de ensayo, lo que años después se convertiría en uno de los sitios más importantes para la banda: HELL STUDIO. Aquí, hoy, es donde grabamos batería y voces, y Victor produce y edita todo lo que componemos.
Por aquel entonces tocaba con nosotros un mítico guitarrista cartagenero, Francisco Perín alias El Fragüero. Pasamos un tiempo los 3 haciendo tralla pero sin ninguna pretensión, juntarnos los viernes echar unos litros, y tocar juntos…
¿Seguis siendo los mismos músicos de los inicios de la formación? Presentados a la banda y el rol de cada cual.
Paco el Fragüero tuvo que abandonar la banda, así que llegó uno de los momentos más importantes para lo que más tarde sería VATICAN SPECTRUM, la llegada de Guillermo Arnaldos a las riendas de su Gibson Fly V. Guille es el que más peso lleva a la hora de componer, no tardé en adaptarme en su manera de trabajar, en esa época nos encerrábamos en los locales de Santa Ana durante horas y horas, esas 4 paredes estaban viendo nacer nuestro primer EP y parte de lo que después sería Ave Satan, y por supuesto el tema donde hacíamos una crítica feroz contra los abusos de la Iglesia a menores, y el que le pondría el nombre a la banda Vatican Spectrum.
Necesitábamos un bajista, por entonces Victor y Guille compartían un proyecto paralelo, The Entity, y decidimos incorporar a su bajista con nosotros, el grandísimo amigo Miguel Ungo, actual bajista de Turbo Rider, Pasábamos tardes enteras componiendo e intentado grabar nuestras primeras cosas, habían pasado unos 5 años desde que empezamos, y era hora de grabar en serio…
Miguel decidió centrarse en Turbo, y decidimos su salida de mutuo acuerdo, ya con el traslado a nuestro actual local en Miranda, llega el punto de inflexión de la banda, la llegada de Grego Lorente al bajo, un tío que no pegaba con nuestro estilo en lo musical, pero que se convertiría en el pegamento, en el estaño de las soldadura de esta maquina de Thrash Death, yo cuando lo escuché tocar y nos tomamos las dos primeras birras juntos, dije este es el cabrón que necesitábamos… Por fin llegaba formación actual. Grego al bajo, Victor War baterista, Guille guitarra solista y Blackyisus666 voz y guitarra.
Si seguimos en lo cierto en cuanto a los años que lleváis activos, han sido muchos años para poner en la calle el primer lanzamientos de la banda, primero vuestro EP, en plena pandemia creo, y dos años después vuestro primer larga duración, Ave Satan, ¿Fue complicado editar esos primeros trabajos?
Fue dificil, fuimos tentados por cantos de sirena para sacar nuestro primer LP, nos hicieron perder mucho tiempo y casi el dinero en algo que solo eran pajas mentales… tras casi dos años de perder el tiempo, pero aprendiendo de todo esto, decidimos hacer la demo nosotros mismos, Víctor ya andaba estudiando como manejarse en la edición, grabación, mezcla y mastering, era el momento de que la gente nos conociera, y en pleno 2020 sacamos el Ep.
Esos 4 temas fueron bastante reconocidos, nos hicieron llegar hasta fuera de nuestras fronteras a pesar de que hicimos lo que pudimos en cuanto a sonido, pero teníamos las bases para trabajar en el siguiente, no tardamos nada, apenas meses en ponernos a ello, había material de sobras para un disco, pero esta vez queríamos dar un salto de calidad en cuanto a sonido, queríamos sonar mas pro. Encontramos la solución con Novoestudios y con Facun al mando de lo que sería el sonido en Ave Satan el pan y las ganas de comer, como se dice, la formula para trabajar rápido y con excelentes resultados, la misma que hemos repetido con Satanic Mantra.
Después del tiempo pasado, ¿qué tal fue el debut con ese larga duración, cambiaríais algo hoy si eso fuera posible?
Ave Satan es como nuestro primer hijo, claro que tiene defectos, pero como buen hijo lo amamos tal y como es, creo que nadie se esperaba que una banda totalmente desconocida en ese momento sacara con sus medios un disco así en la región, vendimos muchas copias, hicimos nuestro primer videoclip de To Live Before To Die. Salimos en la tele, y nos puso de golpe en la escena por méritos propios, a la sombra de nadie. Hicimos tralla para los muy tralleros.
Lo cierto es que ese álbum os posibilitó girar y tocar en directo en conciertos y festivales, de estos últimos recuerdo al menos el Burrock y el Totana Metal fest del año pasado, y nada más y nada menos que en el Rock Imperium de este año. ¿Brutal no? ¿Qué momentos en vivo guardáis con más cariño y cuáles os parecen más importantes para la banda?
Por supuesto, uno de los más guapos fue en Ceda el Vaso de los Alcázares, mi pueblo que, por cierto, aprovecho para decir al señor Mario Cervera, que cuente con nosotros para festivales que me consta que en su equipo tiene amantes del género, en ese concierto conocimos a Lolo y compañía, los putos Evilact, nos pegamos un fiestón impresionante, y de ahí hermanos para siempre!
En Burrock sentimos que estábamos haciendo algo que estaba dando que hablar y mucho, salimos a reventar el escenario nuestra primera vez en Cartagena, y había que demostrar que esto no era broma, que había nacido el puto demonio. Allí sentimos que habíamos nacido para esto, que la gente pedia una banda de tralla, de metal extremo pero con temas que queden en el recuerdo, con una puesta en escena, y con hambre de comernos el mundo.
En Totana igual, esa gente se merece lo mejor por como trata a los músicos…
Pero llegan los dos conciertos más importantes en los que hemos estado, KABIEFEST era la primera vez que salíamos tan lejos, a Bilbao, el mismo día que nos enterábamos que éramos finalistas del Band Contest de Resurrection Fest con el videoclip de True Resurrection, y justo esa noche presentábamos el de Brutal Wtar, estaba pasando y nosotros de camino a Bilbao, flipando… Allí nos trataron como reyes, nos hinchamos a vender merchand, y la organización y las bandas de 10.
Rock Imperium amigo, qué decir… Desde que recibimos la noticia soñábamos con el dia, y el dia llegó, fue increíble estar todo el dia en el backstage de un festival así, probar con esos técnicos que te ayudaban a todo, coincidir con ídolos y referentes como Carcass,para nosotros hasta el momento, la experiencia de nuestras vidas, ademas disfrutamos el concierto como nunca, se nos notaba en las caras, era otro sueño alcanzado…
Gracias a Rock Imperium en 2025 tendremos la oportunidad de presentar nuestro directo en Dinamarca.
Volvemos al presente con vuestro nuevo trabajo, Satanic Mantra, ¿Cuándo empezasteis a trabajar en él?
Satanic Mantra fue prácticamente compuesto durante la baja de paternidad de Guille, que se pegó una currada con las guitarras y nos iba pasando para que Victor creara baterías, que grabó durante ese verano de 2023, y con toda esa base hicimos lo propio los demás, pero sí, durante el verano de 2023…
Contadnos detalles técnicos, producción y esas cosillas que los neófitos desconocemos.
En nuestro caso la forma de trabajar es sencilla, normalmente Guille trae una idea que vamos moldeando entre todos, y eso nos lleva a sitios que ni siquiera imaginábamos, una vez llega todo a HELL STUDIOS comienza el juego con las voces, yo compongo sobre las rítmicas, y con esa base y mis letras me meto al estudio, y dependiendo lo que me haya inspirado la música en ese momento, pues sobre eso escribo e interpreto con las voces… Grego tiene total libertad a la hora de componer el bajo y suele ser lo último que nos llega, y siempre nos deja flipando a los tres…
Explicadme esta frase que he extraído de vuestras redes: “Os recordamos que Vatican Spectrum somos nuestro propio productor, nuestro propio sello, nuestro propio manager, todo lo que veis es fruto de nuestro trabajo y amor, a lo que hacemos y a vosotros hijos de p***!”. Imagino que es la p*** verdad (risas)
Cuando sacamos Ave Satan, varios sellos se “interesaron” por nosotros, al principio todo son palabras halagadoras, y que alguien con el ego muy grande hubiera firmado un contrato de años, regalando nuestra musica y pagando un pastizal por buscarnos fechas…
Entonces pensamos, y si Vatican Spectrum crea su propia marca, se autoproduce y se automanagea? Nadie va a velar mejor por nuestros interese que nosotros mismos, y siempre podremos hacer lo que nos salga de la p…a. Y así lo hicimos, y si firmamos por algún sello será con alguien que realmente apueste por nosotros…
¿Es este el disco que queríais hacer? Quiero decir si os han faltado medios o tiempo para conseguir un mejor resultado… Aunque a mi me parece que tiene un sonidazo.
En este disco nos pedia el cuerpo mucho Black, sin perder la esencia thrasher, y creo que lo logramos, creo que la batería revienta con Victor tirando de Blast a muerte, y ese bajo se ha quedado como el mismo puto infierno… Además, las melodías de las guitarras hacen una mezcla con todos los ultrariffs que tiene este disco, queríamos hacer algo corto y contundente!
¿De qué le gusta hablar a Vatican Spectrum en sus canciones? Porque me consta que estáis en las antípodas de unos Stryper… por poner un ejemplo.
Las letras de Vatican Spectrum son críticas a la sociedad en su mayor parte, sobretodo a una sociedad hipócrita absorbida por la falsa moral de las religiones, y donde ensalzamos al demonio como la única salida de todo esto, pero un demonio no con carácter religioso, sino como símbolo, como respuesta a toda esa hipocresía, y mostrando la verdadera realidad. Este disco habla de reyes, ladrones, de enfermedades mentales como la depresión, de un secuestro sin resolver en el Vaticano, de una tormenta imparable… y por supuesto de nuestro querido Demonio!!!
Ya sabéis que en la redacción de Dioses del Metal el disco ha gustado, a amigos vuestros, y bandas hermanas como EvilacT, me consta que también, pero no sé si tenéis feedback de otros fans de vuestro estilo musical que os hayan expresado sus sensaciones.
Las sensaciones son increíbles, cada día nos llegan mensajes de apoyo, o de gente que comparte en sus podcast o en sus canales de Youtube, dándonos muy buenas notas, eso nos llena de orgullo y nos concede la importante satisfacción del trabajo bien hecho.
Le decía a Jesús, vocalista, guitarrista y seguro que mucho más en la banda, lo importante que es hacer llegar vuestra música a los medios, para que hablen de vosotros y os den visibilidad, imagino que estáis en ello…
Estamos en ello, y de verdad que es una de las cosas que más nos cuestan a las bandas sin un sello detrás, por eso agradecer a todos esos medios que cuentan con nosotros, y ponen su interés en cada cosa que vamos haciendo, por eso te agradezco de corazón lo que haces por nosotros…
Los medios más grandes de España piden que saques una hipoteca para poder aparecer en ellos, parece mentira…le cuentas tu historia, y al final te pasan unos presupuestos flipantes, no nos esperábamos esto del mundillo para nada jajajaja, pobres ilusos…
Me conocéis, he estado en varios de vuestros conciertos, y en Dioses del Metal somos un equipo que lleva 13 años apoyando la escena, y lo hacemos de forma altruista, contentos con darle un escaparate a bandas como la vuestra, sé que no es suficiente, pero espero que sirva, porque luchamos con corazón por vosotros, y me consta que los músicos, en general, valoran nuestro esfuerzo.
Por supuesto, no imaginas la labor tan importante que hacéis, nadie hasta ahora, nos había concedido la oportunidad por escrito de dar a conocer nuestra historia, y es un lujo que os estaremos eternamente agradecidos!
Sabes que siempre estoy con mi cámara en todos los conciertos que puedo, y por eso valoro mucho una buena puesta en escena, no solo que la banda se suba al escenario a tocar, porque el directo debe ser una experiencia, y el público la disfruta también con los ojos, además de con los oídos, no sé si estáis de acuerdo conmigo.
Totalmente de acuerdo y nosotros hemos sufrido una evolución grande en este aspecto, y creo que es muy necesario, la gente también asocia una imagen a tu música.
Sé que vosotros cuidáis ese aspecto visual, tengo buenas fotos de la banda que lo demuestran, no sé si de cara a vuestra gira presentando Satanic Mantra tenéis pensado cambiar algo… yo apostaría a que sí.
Por supuesto, se nos ocurren ideas cada vez mas locas jajajaja pero sí, definitivamente tendremos cosas diferentes en nuestra puesta en escena, y esperamos con ansias de que os molen!!
Y hablando de gira y directo, sé que es pronto y el nuevo disco está recién salido del horno, pero estoy seguro de que ya tenéis en mente fechas y salas donde presentarlo, lo que no sé es si podéis hacer pública alguna.
De momento el 30 de noviembre estamos en el Ruta 66 de La Aparecida con Mortis Cruentus, y tenemos cerrado sala Gamma en mayo si todo va bien, Spectrum Marzo, si no recuerdo mal, en Agosto estaremos en el Naestved Fest en Dinamarca.
Antes hablaba de amigos y me consta que algunos de ellos están en otras bandas de músicos, ¿podrías citar alguna de ellas y el por qué de ese buen rollo?
Jajajaja nosotros somos muy satánicos pero de verdad somos la banda del buen rollo, son muchos y ellos lo saben, no quiero dejarme a nadie! Pero siempre que podemos algún representante de Vatican esta apoyando.
Seguro que sabéis lo importante que es apoyar nuestra música, asistir a conciertos… no solo grandes festivales, a veces pienso que hay más músicos que público, y creo es un buen ejemplo ver a músicos apoyando a bandas underground, veo gente de Evilact, Rainover, Doble Esfera, Scarecrow Avenue… de Vatican Spectrum, disfrutando del directo como uno más entre el público, y creo que es importante, no sé si pensáis como yo.
Antonio tu sabes de primera mano que es así, y dan igual los estilos, si alguien hace el esfuerzo por hacer cosas, tendrá como mínimo nuestro respeto, y si encima eres buena gente, pues ganarás nuestra admiración y amistad.
Seguro que eso solo no es la solución, pero es un comienzo, en Murcia sobre todo hay salas programando Rock, tres asociaciones al menos, en Totana también, Molina, Mazarrón, Lorca, Lupe… Pero en Cartagena, de donde sois vosotros y donde conozco tantos músicos y amigos, creo que la cosa está más parada y hay pocos sitios donde tocar, salvo festivales queridos como el Burrock en Perín o el Hypnos de el Algar… y por supuesto el Rock Imperium, pero creo que hay poca oferta para las bandas. ¿A qué crees que se debe?
Creo que no hay cultura de sala como tal, cada vez que alguien lo intenta se hunde, pero es verdad que lo tenemos muy jodido en Cartagena para encontrar sitios para tocar… Es una lástima, esperemos que esta situación sea reversible.
Vamos terminando, pero no quiero despedirme sin saber si disponéis de una edición física del nuevo trabajo… Aunque cada vez se compra menos y se escucha más en las conocidas plataformas de streaming.
Nosotros somos unos clásicos, y por supuesto que tenemos una edición física de Satanic Mantra, esta vez el arte del disco de mano de un artista cartagenero under llamado Norart. La fotografía de nuestro buen amigo Charly Adansa, campeón de España de fotografía submarina,
Lo tenéis disponible contactando en nuestro correo (vaticanspectrum@gmail.com) o por mensaje directo en nuestras redes.
Pues por mi parte dejo esta charla aquí, que seguro que el futuro nos da excusas para retomarla, os deseo lo mejor, nos vemos en los conciertos, como debe ser, y os dejo este espacio para añadir lo que queráis.
Queridos amigos Vatican Spectrum os va a patear el culo en cada disco, si este os parece trallero, preparaos para el siguiente porque vais a flipar, aquí no hay lugar para las medias tintas…
Desde aquí dar las gracias a todos los medios que os estáis haciendo eco de las salida de nuestro disco, en especial a ti, Antonio, y a toda la redaccion de Dioses del Metal.
Un saludo hijos de Satan.