“Carlos Jiménez (nuevo vocalista e hijo del guitarrista Carlos Lorda), desde muy pequeño, ha visto todo lo bueno y lo malo que le ha ocurrido a la banda y ha crecido junto a nosotros. Estaba predestinado a ser parte de Sheilan como músico.”

Tenemos a Emilio (guitarra) y Pepe (Bajo), dos de los músicos de Sheilan, para hablarnos de «Paraiso a la eternidad», el nuevo trabajo de la banda.

Hace unas semanas, presentamos el nuevo trabajo de esta banda, que cuenta ya con 25 años de historia, junto con una pequeña biografía; poco después, publicamos una reseña de dicho trabajo:»Para toda la eternidad; Ahora, tenemos el placer de poder charlar con ellos. Bienvenidos Sheilan a Dioses del Metal.

Emilio (guitarra): Es un placer estar con vosotros.

Antes de empezar, tengo que deciros que ya tenía una batería de preguntas acerca de vuestro pasado, los comienzos, las dificultades, los abandonos, periodos de inactividad… Pero las he tirado a la papelera y he empezado de nuevo, porque creo que vuestro presente y futuro próximo es más importante. Baste decir que el vuestro no ha sido un camino de rosas, ¿verdad?

Pepe (bajo): No lo ha sido nunca y siempre salen inconvenientes, pero esperamos seguir luchando por nuestro sueño.

Sí que me gustaría echar sólo un pequeño vistazo atrás, para hablar brevemente de vuestro anterior trabajo discográfico: «Creyente», en el que incluís viejos temas grabados y algunos nuevos. El disco lo presentáis a lo grande, acompañados de Barón Rojo y con Mariano Muniesa como maestro de ceremonias. Tuvo que ser una gran experiencia. 

Emilio: Por supuesto que sí, fue una experiencia inolvidable, sentir el apoyo de toda nuestra ciudad, estar acompañados de una banda como Baron Rojo y, además, que para dicho evento viniera nuestro amigo Muniesa a presentarlo, es algo que jamás olvidaremos. Todo agradecimiento se queda corto.

Poco después, vuelve a la formación uno de sus miembros fundadores, Pepe Lázaro, bajista y compositor de la formación original; pero de nuevo parece que tenéis dificultades para reunir a la banda y conseguir un local de ensayo estable. 

Pepe: El reunir a la formación original se estuvo intentando por un tiempo… pero surgen inconvenientes a niveles personales que joden todo, pero bueno el que no esté él se lo pierde “sex drugs & rock and roll”.

Emilio: Así es, Pepe volvió a la banda, fue a finales de 2.003, pero dio la casualidad que en ese mismo momento nos volvimos a quedar sin local de ensayo. Ha sido uno de nuestros mayores problemas para mantener a la banda en activo, el mantener un local de ensayo estable.

Me gustaría saber cuándo se vuelve a reunir Sheilan y comienza a ensayar y componer nuevo material.

Pepe: Pues más bien como hace un año y medio, yo he estado flirteando con otras bandas y al final conseguimos hacer algo y bueno. 

Tenéis como nuevo vocalista a Carlos Jiménez, que es hijo del guitarrista Carlos Lorda, que se encargaba del micrófono hasta ahora. Tener a padre e hijo en una misma formación es algo muy poco frecuente. Me gustaría saber, de boca de los protagonistas, cómo se produjo este hecho y qué se siente al tocar juntos padre e hijo en una banda de Metal.

Emilio: Bueno, para entender bien éste aspecto, tendríamos que remontarnos bastantes años atrás, pero por resumirlo muy brevemente, comentarte que Carlos Lorda, tuvo a su hijo con 19 años, fue padre muy joven. Es decir, toda la banda ha visto crecer a El Niño, como lo llamamos cariñosamente, y fue, involuntariamente, parte del grupo desde que nació. Él, desde muy pequeño, ha visto todo lo bueno y lo malo que le ha ocurrido a la banda y ha crecido junto a nosotros. Estaba predestinado a ser parte de Sheilan como músico.

Lorda llevaba desde el 2.007 barajando la idea de dejar la voz y centrarse plenamente en la guitarra, de hecho se probaron varios cantantes, pero no es hasta el 2.011 cuando me plantea la idea de que su hijo fuese la voz de Sheilan. Tengo que reconocer que en principio la idea no me terminaba de convencer, pero nada más hacerle la primera prueba con el micro, lo vi claro, al igual que todos los demás componentes. El niño sería la voz de Sheilan.

Hablamos ya de vuestro nuevo álbum: «Para toda la eternidad», para empezar, ¿por qué un EP? Quizá habéis buscado tener un disco con menos temas, pero asegurar un mejor resultado con un menor desembolso económico. Imagino que tener que desplazaros desde Ceuta dificulta y encarece el proceso.

Pepe: Pues sí, por no disponer de medios económicos, como bien comentas, y de tiempo real, ya que tenemos otros oficios y la música es para divertirnos o eso espero. También es para ver qué expectativas causaba nuestra vuelta y el cambio de rumbo musical.

Emilio: Queríamos grabar el disco en uno de los mejores estudios del país, y masterizarlo con una persona que nos diera bastantes garantías con el resultado final. Sabíamos que eso conllevaría un desembolso bastante notable, así que tuvimos que decidir incluir menos temas y mantener la misma calidad.

El esfuerzo ha merecido la pena, la producción es impecable. Contadnos detalles de la misma: cómo de avanzados lleváis los temas a los estudios Cube de Madrid, quien se encargó de la producción y masterización del disco, cuál es vuestra relación con la banda SÔBER, de la que dos de sus miembros colaboran en este trabajo, tanto en tareas producción como colaboración en voces y batería. 

Emilio: Los temas llegan al estudio totalmente terminados y sí, es verdad que  Alberto Seara y Carlos Escobedo, como productores, aportan su granito de arena en algunos aspectos referentes a la composición, sobre todo a líneas vocales.

Veo que Emilio Sánchez y Carlos Lorda son los guitarras solistas, pero Carlos Jiménez participa muy activamente en las composiciones. ¿Existe una jerarquía dentro de la banda a la hora de tocar?

Emilio: En absoluto, Sheilan es un grupo y por lo tanto todos los miembros tomamos decisiones, sí es cierto que para éste trabajo en concreto, en lo que a la composición musical se refiere, los temas han sido compuestos por Lorda, el niño y yo, pero como te digo, una vez que llegan al local, todos aportamos ideas hasta hacer una base sólida, que en definitiva es el sonido Sheilan.

El papel de Pepe Lázaro al bajo es también digno de elogio y confiere personalidad al sonido de la banda, pero veo que no tenéis un batería estable en la formación, ¿quién se encargará de esas tareas en vuestros directos?

Pepe: A mi es que me encanta tocar ese instrumento “Bassguitarplayer”, y ahora sí contamos con un buen batera, que por aquí escasean (risas).

Emilio: Nosotros, desde el inicio de la banda, allá por el año ’87, siempre hemos contado con el mismo batería, hasta hace cuestión de unos meses que tuvimos que prescindir de él. Una semana antes de irnos a grabar el disco, nos comentó que por problemas personales muy serios le sería imposible acompañarnos, cosa que nos sentó como un “jarro de agua fría”, ya que estuvimos a punto de abandonar el proyecto. Afortunadamente, se lo comentamos a Escobedo y él nos ofreció la posibilidad de que Manu Reyes, batería de Sober, grabara todas las baterías del disco. Manu Reyes, nos demostró una profesionalidad y una amistad que nunca terminaremos de agradecerle.

Nada más llegar de Madrid, una vez terminada la grabación, nos pusimos en contacto con Luis Luna (Mai), un gran batería de la ciudad al que ya conocíamos profesionalmente, y le propusimos la idea de acompañarnos para los directos. En este momento, se está acoplando tan bien a la banda que ya prácticamente lo consideramos parte de Sheilan. 

El disco ha sido editado por Santo Grial Records, lleva poco tiempo en la calle y ya sabemos lo mal que está la venta de discos en nuestro país… Sorprendedme y decidme que ha tenido una buena acogida, Contadme también cómo han reaccionado los medios ante la vuelta de la banda y si han valorado positivamente vuestro nuevo álbum. 

Emilio: Pues la verdad es que nosotros hemos sido los primeros sorprendidos con la acogida del disco. Nuestro webmaster (Carlos Bermejo) me comentó hace un par de semanas que en una plataforma para descarga digital (Amazon), nuestro Cd estaba subiendo como la espuma, así que nos pusimos a hacerle un seguimiento más exhaustivo.  No me podía creer cuando vi en la sección de metal que nuestros cinco temas estaban entre los 10 primeros mas descargados, pero la mayor sorpresa fue cuando vi nuestro «Malos Hábitos» en el segundo puesto de los más vendidos en todos los géneros.

Nuestro sello, Santo Grial, nos pasa una relación bimensual de cómo van las ventas, así que en estos momentos estamos a la espera de recibir a primeros de abril ese primer listado.

Además de la gran distribución que está haciendo nuestro sello por todo el país, también desde hace unos días se ha empezado a distribuir por México, bajo el Sello de Ágora Records.

Ya que estamos, decidles a nuestros lectores cómo pueden adquirir vuestro disco, y los distintos canales donde puedan estar al corriente de las novedades sobre la banda. 

Emilio: Accediendo a www.sheilan.com y en tiendas como Fnac o El Corte Inglés, para comprar el Cd, y en las diferentes redes sociales como pueden ser facebook o twitter, para obtener toda la información de la banda a nivel de conciertos, vídeos, etc.

He visto que formáis parte del cartel de mi festival favorito: el Leyendas del Rock. Menudo fin de semana de buen Metal vamos a disfrutar, ¡la vamos a liar parda! Imagino que contentos de formar parte de esta fiesta del Rock. No sé si tenéis cerradas más fechas para tocar en la península.

Pepe: Sí, muy contentos y vamos a darlo todo, esperando que guste la banda a toda la peña y podamos disfrutarlo todos.

Emilio: Sí, además del día 10 de agosto en el Leyendas del Rock, tenemos el 6 de abril en Ceuta junto a Sober. Hay más fechas que aun estamos cerrando por todo el país y que os iremos informando.

Pues por mi parte nada más, si queréis añadir algo podéis hacerlo ahora. Os deseo lo mejor, un fuerte abrazo. 

Pepe: Un saludo Pepe Lázaro al bajo (risas).

Emilio: Bueno, en primer lugar nos alegra mucho que os haya gustado el nuevo trabajo, así que agradeceros el interés por Sheilan y desearos mucha suerte en todos vuestros proyectos.

Texto: Crom

 

 

 

Deja una respuesta