Entrevista realizada por Nuri Muñoz
«Comenzamos cantando en inglés pero como somos unos apasionados del Rock y el Heavy Metal patrio decidimos cantar en nuestra lengua definitivamente.»
En primer lugar agradeceros que podamos contar con vosotros para que podamos conoceros mejor y saber más de los proyectos de la banda.
Rotten Hearts: Muchas gracias a vosotros por vuestro interés y apoyo.
Para comenzar, ¿por qué llamarse Rotten Hearts?
Rotten Hearts: Cuando empezaron el grupo Humberto -primer guitarrista y co-fundador junto a Juanjo de la banda- no encontraban nombre y el propio Humberto comentó que tenía en mente “The Rotten Hearts”, a ambos les pareció bien y ahí se quedó, luego al entrar el resto de componentes se optó por dejarlo en Rotten Hearts a secas.
En vuestros inicios optasteis por cantar en inglés ¿Cuándo se produce el cambio y decidís cantar en castellano?
Rotten Hearts: Humberto tenía ya algunos temas y eran todos en inglés, también la mayoría de versiones que hacíamos eran en dicho idioma. Pero realmente nuestro cantante se desenvuelve mucho mejor en castellano y como somos unos apasionados del Rock y el Heavy Metal patrio decidimos cantar en nuestra lengua definitivamente.
Vuestro Ep «Jugando con fuego» fue presentado hace un año ¿cómo fue recibido por el público?
Rotten Hearts: Hay de todo, gente a la que le gusta y a la que no le gusta lógicamente, en general las ventas no van mal y poco a poco va llegando a más gente.
La última incorporación a la banda ha sido el guitarrista Matt tras la salida de Spark ¿Cómo ha sido acogido por el resto de componentes?
Rotten Hearts: Muy buena, Matt siempre ha sido un buen amigo de la banda y nos ha seguido en la trayectoria, es metalero hasta la médula y un “zumbao” como el resto así que ha encajado a la perfección jeje.
Heavy Metal Espectros, Metalmería, Rock in Carthago… festivales dónde se puede llegar a mayor público ¿Cuál es la reacción de la gente que os conoce en directo por primera vez?
Rotten Hearts: En el Rock In Carthago jugamos en casa, ya nos conocen y se reúne mucha gente que disfruta y canta nuestros temas con nosotros, incluso este año que cerramos el festival a las 3:30 de la madrugada y nos sorprendió la gran cantidad de público que se quedó a pesar de ir ya reventados después de tantas horas, es de agradecer.
En cuanto a Espectros la relación que nos une es muy especial ya que Juanjo lleva ligado a ellos desde el principio y siempre nos han tratado y nos tratan de forma inmejorable.
Hemos tenido el privilegio de tocar en dos fiestas organizadas por ellos junto a peña como Wild, Air raid, Raging Fire… y en el festival grande del año pasado con gente como Hitten, Vx, Nifelheim… En cuanto a la reacción del público pues nos tocó abrir lógicamente al ser la banda más novel del cartel y fue complicado enganchar a la gente que en su mayoría se encontraban fuera haciendo la “previa”, aún así hubo gente que se animó a darnos una oportunidad y pasó un buen rato con nosotros. Por nuestra parte lo pasamos muy bien y fue una gran experiencia.
Para Metalmería -asociación a la que también está ligada Juanjo- tuvimos el honor de tocar en su fiesta de presentación del año pasado junto a las madrileñas Lizzies, a pesar de que la afluencia de público no fue muy buena sí hubo gente que lo pasó bien. A destacar también el magnífico trato de Antonio y su gente en tierras almerienses.
También tuvimos el placer de tocar en Jaén gracias a la gente de Jaén Metal junto a la banda de la tierra Gulah. Fue una gran noche, un buen concierto con una gente de puta madre muy entregada, mejor post-concierto, lo pasamos genial allí.
Nos comentasteis que tenéis set list con temas propios para tocar durante dos horas ¿Cuándo os centrareis en grabarlos y presentar disco nuevo?
Rotten Hearts: Tenemos varios temas en nuestro laboratorio particular que estamos terminando de darles forma y perfeccionarlos, una vez los tengamos listos grabaremos nuestro primer larga duración sin prisa pero sin pausa, la maquinaria Rotten siempre está en funcionamiento. De todas formas a corto plazo colgaremos un par de temas para que la gente nos vaya escuchando con la formación actual.
En cuanto a tocar 2 horas pensamos que a no ser que seas unos Maiden o un grupo archiconocido lo vemos excesivo ya que acabas saturando y aburriendo a la peña y más si no te conoce, preferimos repertorios más directos donde mostrar bien nuestras cartas e incluso dejar a la gente con ganas de más, lógicamente a medida que vayan saliendo nuevos temas otros, sobre todo de nuestros inicios irán desapareciendo, es la evolución natural.
Recientemente un grupo de la tierra llevó con éxito una campaña para financiarse su disco y ofrecía como recompensa el disco con camiseta a un precio muy asequible ¿entra en vuestros planes llevar a cabo una idea así?
Rotten Hearts: A nivel de Merchandising tenemos unos “packs ahorro” en los que puedes pillar todo nuestro material a un módico precio y cuando editemos el disco algún aliciente y oferta haremos por supuesto.
¿Cómo se presenta la temporada veraniega de conciertos?
Rotten Hearts: Empezaremos en el mes de junio en el Wild Beast Metal Fest en Alicante, luego en julio y agosto ya tenemos algunas fechas miradas para la zona de costa, ya se irán publicando conforme vayan cerrándose.
¿Podríamos afirmar que un referente para esta banda son las bandas de heavy metal ochenteras tanto nacionales como internacionales?
Rotten Hearts: Por supuesto, a nivel personal cada cual tiene un abanico de gustos propio pero lo que nos une son las grandes bandas de Hard Rock y Heavy Metal clásicas tanto nacionales como internacionales…Stryper, Maiden, Judas, Accept, Motley Crüe, Ratt, Cinderella, Barón, Obús, Angeles del Infierno, Santa, Sangre Azul, Bellabestia, Zarpa y un largo etcétera.
Os dejamos este espacio para que informéis a nuestros lectores cómo pueden ponerse en contacto con vosotros y desearos que vuestro esfuerzo sea reconocido no solo a nivel local sino también nacional.
Rotten Hearts: Podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo de la banda que es rottenheartsrock(@)gmail.com y en Facebook: RottenHearts Cartagena y ROTTEN HEARTS
Un saludo a todos los lectores de Dioses del Metal y gracias por vuestro apoyo una vez más.
UP THE ROTTENS!!