«Crónica de una paliza asegurada.»

Messiah, nos habla de su nuevo LP «Christus Hypercubus».

Por Mutamorfo

Thrash Metal – Suiza

Suiza siempre ha sido un caldo de cultivo para el Metal extremo. MESSIAH se formó en 1984 y en su primera etapa lanzó dos verdaderos rompe cráneos. Batiendo récords en el inframundo de Chainsaw Murder Records, con “Hymn To Abramelin” en 1986 y “Extreme Cold Weather” un año después. A principios de los años 1990 MESSIAH firmó con el sello Noise Records y catapultó 3 LP’s  más: “Choir Of Horrors” (1991), “Rotten Perish” (1992) y “Underground” (1994), antes de tomar caminos separados.

En 2018, MESSIAH decidió reformarse en la alineación original de sus álbumes de Noise Records, con: Andy Kaina en voz, Steve Karrer a la batería, Patrick Hersche al bajo y el fundador de la banda R.B. Brögi a la guitarra. Lujosas reediciones de “Hymn To Abramelin” y “Extreme Cold Weather” salieron en High Roller Records, antes del devastador nuevo LP de estudio titulado “Fracmont”, de 2020 (Que te presentara en su momento, en ésta misma webzine).

R.B. Brogi

 

“Fracmont” gozó de gran prestigio, tanto entre los aficionados como entre la prensa. El guitarrista y fundador Brögi explica: “Sí, ese LP de seguro que a todos los fans les encantó. Estábamos muy felices por eso y nos enorgulleció. Para una banda vieja no es fácil lanzar un nuevo álbum después de una pausa tan larga. Éramos plenamente conscientes de ello, pero después de haber tenido esa conversación, decidimos reunirnos, solo queríamos ser creativos nuevamente y no pensar mucho en cómo abordar la composición de cada la canción. Recrear nuestro material antiguo no era una opción, ni tampoco atender a las tendencias actuales. Nosotros simplemente seguimos nuestros corazones e hicimos lo que queríamos hacer, como en los viejos tiempos. Creo que los fans realmente nos honraron permanecer fieles a nosotros mismos. Después de todo hacemos música para ellos y no para la industria discográfica. Para nosotros es una verdadera pasión, algún tipo de hobby, no trabajo. Todos tenemos nuestros trabajos diarios habituales. Entonces, con respecto a nuestra música, para nosotros no hay, sea cual sea la presión económica, somos totalmente independientes en este sentido”.

Recordemos que el 4 de noviembre de 2022, el destino los golpeó fuerte, cuando el ex vocalista de MESSIAH, Andy Kaina, murió después de un ataque cardíaco a la edad de 53. Fue un gran shock para todos los involucrados, afirma Brögi: “No lo vimos venir en absoluto. Andy nos hizo sentir que no tenía ningún problema de salud. De todos nosotros en la banda él vivía más sano, comiendo sano y haciendo mucho deporte. Todavía nos resulta difícil comprender lo que ha sucedido. Perder a un buen amigo de tal forma y en un momento temprano en la vida es algo terrible. Pasamos por muchas cosas juntos, no sólo con la banda sino también en privado. Andy también era muy cercano a mi familia, incluso antes de que ocurriera la reunión de MESSIAH. Nunca perdimos el contacto”.

La última presentación en vivo de Andy con MESSIAH tuvo lugar en el Old Capitol en Langenthal, Suiza, el día 20 de noviembre de 2021. Poco después, según Brögi, decidió dejar la banda: “Un día, totalmente fuera de lo normal, vino a nuestra sala de ensayo y anunció que dejaría MESSIAH y no sería parte de la banda en 2022. Dijo que había perdido la motivación para estar en la banda y que quería concentrarse en otras cosas en la vida. Por supuesto que nos sorprendió mucho. Tuvimos una discusión con él como amigos pero él ya había tomado una decisión. Como lo conocíamos desde hacía mucho tiempo, teníamos claro que no había manera de que volviera atrás. Andy no era una persona que tomara decisiones a la ligera. Tuvimos que aceptar esto y eso es lo que hicimos”.

“Después de la decisión de Andy de renunciar, tuvimos que reorganizar las cosas, pero desde el principio estaba claro que íbamos a hacerlo. Continuar con la banda, añade Brögi. “Así que nos pusimos a buscar un nuevo cantante. También estaba claro que haríamos un nuevo álbum de estudio, si encontramos un nuevo líder. La única pregunta era cuándo”.

 

Finalmente Marcus Seebach, de Chur se convirtió en el nuevo cantante de MESSIAH. Brögi cuenta la historia completa: “Conocíamos a Marcus desde hace bastante tiempo. Lo conocí en persona la primera vez durante nuestro segundo show de reunión en Enero de 2018, en su ciudad natal de Chur (en Suiza). Tuvimos que elegir entre tres cantantes diferentes, pero al final Marcus lo logró porque también nos llevábamos muy bien con él a nivel personal, y eso es muy importante para una banda como MESSIAH. Somos totalmente independientes y la interacción humana siempre ha jugado un papel vital para nosotros. Cuando lo escuchamos cantar una canción de “Fracmont” y una de sus propias canciones, nos quedó claro que él era el hombre. Tuvimos mucha suerte de encontrarlo. Ha estado con nosotros desde finales de 2021”.

 

“V.O. Pulver [reconocido productor discográfico suizo y desde principios de 2021 también segundo guitarrista e integrante estable de MESSIAH], y yo creamos los conceptos básicos de nuevas canciones en enero de 2022”, continúa Brögi. “En tres semanas, V.O. y yo habíamos escrito todo el nuevo álbum. También desarrollé todo el concepto y la letra durante este tiempo. (aparte del texto de una canción que fue creación de Marcus Seebach). De hecho, fue un período muy creativo. Y luego, el destino golpeó: Steve tuvo un accidente de esquí y no pudo tocar la batería durante medio año. V.O. y yo seguimos trabajando en el nuevo material, con la ayuda de una caja de ritmos, algo que nunca habíamos hecho antes, porque siempre solíamos arreglar todo juntos, en nuestra sala de ensayo. Para el debut en vivo de Marcus, el baterista de Comaniac estaba reemplazando. Steve finalmente regresó para Partysan 2022”.

Cómo le hicieron, para encontrar el nombre del nuevo LP?: “Lo hicimos como lo hacemos habitualmente”, se ríe Brögi, “Nosotros simplemente escribimos y grabamos las canciones sin pensar demasiado en ello, de forma muy espontánea. Las circunstancias fueron esta vez un poco más complicadas porque, como se mencionó anteriormente, no estábamos todos juntos en la sala de ensayo arreglando el material. Y nuestro segundo guitarrista V.O. También escribió algunas canciones por su cuenta. Una muy especial mezcla,  diría yo. El matrimonio de un profesional (V.O.) y un amateur caótico (yo), si se quiere (risas). En definitiva el nuevo material es más duro y rápido que “Fracmont”. También hay un toque nuevo, debido a que Marcus canta, él es capaz de hacer estos gritos agudos, que me gustan mucho. Y V.O. ha creado algunas partes de guitarra llamativas y fue responsable de grandes arreglos. Creo que “Christus Hypercubus” representa muy bien nuestra nueva situación, una nuevo soplo del viento, pero no hemos perdido ninguna de las marcas registradas del MESSIAH de antaño”.

Aquí y allá, en “Chritus Hypercubus”, encontramos canciones como la más lenta “Speedsucker Romance” o “Christus Hypercubus” que tiene algo de “progresivo”, además de otras inclinaciones hacia el Death Metal también, lo que hace que el álbum suene interesante y fresco:

“Eso probablemente se deba al hecho de que ignoramos todas las reglas de la composición de los ritmos”, se ríe Brögi. “Simplemente sumamos ideas diferentes, la mayoría de las veces lideradas por las guitarras. Por eso probablemente nunca escribiremos un éxito de rock. En el pasado era puro caos, hoy en día es más estructurado y profesional. Pero, como mencionamos antes, no escribimos según un plan específico – Si a todos los integrantes de la banda les gusta, entonces se hará – .

Line up:

Marcus Seebach: Vocalista
R.B. Brögi: Guitarrista
V.O. Pulver: Guitarrista
Patrick Hersche: Bajista
Steve Karrer: Baterista

Deja una respuesta