«Sentíamos la necesidad de hacer las cosas sin prisa para trabajar mucho los temas y creemos que se ha notado en cuanto a la madurez de las composiciones»
Entrevista realizada por Crom
Es un placer para Dioses del Metal entrevistar por primera vez a Argos, Bienvenidos chicos.
La banda se formó en 2004, en dos años ya teníais vuestra primera demo pero ni fue hasta el 2012 que “No mires atrás”, vuestro primer larga duración, ve la luz. Imagino que fueron muchas las dificultades ¿No?
La verdad que pasamos muchas penurias. Después de grabar nuestra primera maqueta “Alma negra” varios miembros del grupo abandonaron Argos y el grupo estuvo bastante tiempo con varias entradas y salidas hasta que, por fin, en 2009 se unieron Marcos Minaya y Daniel Hidalgo para completar la formación.
Es aquí cuando, tras una temporada componiendo canciones y ensayando, nos centramos en grabar “No mires atrás”.
Luego ficháis por Avispa para editar el EP “Despierta» en el 2014, ¿cómo resultó?
Para nosotros era un salto importante en cuanto a calidad nos referimos.
Nos poníamos por primera vez en manos de unos productores para intentar llevar a Argos a un siguiente escalón.
Teníamos muchas esperanzas puestas Avispa pensando que llamarían a muchas puertas con “Despierta” pero a día de hoy creemos que es un EP que no hizo el ruido que esperábamos y se quedó un poco en el olvido.
Aun así, de esa etapa nos quedamos con dos buenos amigos, David Martínez, que en el nuevo disco ha vuelto a ser el productor, y Javier Rancaño, que ha sido el que ha dado vida a los teclados.
Ahora volvéis a la actualidad con “Rompiendo el Silencio”. Imagino que el título encierra un mensaje que queréis transmitir.
Es cierto que con el título del disco queríamos abarcar varios significados.
Por un lado, hemos estado inmersos en la composición de los temas durante bastante tiempo para hacer las cosas como queríamos y al no haber tenido demasiado movimiento de puertas a fuera del local de ensayo, queríamos avisar de que Argos sigue aquí.
Y por otro lado, el titulo va muy en la línea de la temática de los temas. En este disco hablamos de temas de actualidad como podría ser el terrorismo, los refugiados, los desahucios…en el que damos de una manera sutil nuestra opinión y aportamos nuestro granito de arena con la sociedad que nos rodea.
¿Qué habéis hecho distinto en este nuevo trabajo? Lo digo en parte porque os definís con partes de Heavy clásico y Hard Rock, pero yo encuentro en este disco variadas influencias que hacen difícil encasillar la música de Argos en un estilo concreto.
Como hemos dicho antes, hemos estado inmersos durante mucho tiempo en la composición de los temas y en la grabación del disco.
En anteriores ocasiones habíamos hecho las cosas rápido debido a la necesidad de sacar algo a la luz para movernos y debido a los tiempos marcados por terceros.
Esta vez, sentíamos la necesidad de hacer las cosas sin prisa para trabajar mucho los temas y creemos que se ha notado en cuanto a la madurez de las composiciones y en la ejecución de las grabaciones.
Teníamos muchas ganas de quedarnos a gusto con lo nuevo que íbamos a sacar y así ha sido.
Creo que el disco gana en frescura y suena actual, ¿ha sido buscando hacer algo distinto, una evolución natural, madurez?
Bueno, como último trabajo de la banda es evidente que representa una evolución. Llevamos muchos años dedicados a este proyecto y creemos que todo esto queda reflejado en nuestro trabajo. Los temas son mucho más maduros, letras muy trabajadas y aunque sin llegar al virtuosismo musical, ya que ninguno lo somos, los temas sí que son más complejos, con cambios de estructura y numerosos guiños a todas las influencias de las que bebemos.
La producción creo que también es uno de los puntos fuertes del álbum, ¿dónde y con quién ha sido posible este buen trabajo?
Este disco tiene un poco de todo. Las baterías están grabadas en los reconocidos estudios New Life y tanto el resto de instrumentos como las voces están grabadas en nuestro propio local.
Para las labores de mezcla, producción y mastering hemos contado con las expertas de David Martínez, productor que conocimos en la grabación de nuestro anterior EP “Despierta”, que sabía de primera mano el sonido de Argos.
Uno de los puntos fuertes de este nuevo trabajo son los textos, trabajados y con mensaje, sólo hay que escuchar “Hogar, primer single y una de mis canciones favoritas. Es algo que Javier Arias, vocalista, guitarrista y autor de todas las canciones menos la que abre el disco, cuida bastante ¿no es cierto?
Cierto, Javier gusta de cuidar mucho las letras y en este disco es algo que sobresale. No se trata sólo de tener una buena melodía o un ritmo, también hay que saber traducir el mensaje a palabras y que estás lleguen al público.
¿Y por qué no incluir las letras en el libreto? (Risas), es que a mí particularmente me gusta leerlas.
Es algo que hablamos siempre antes de diseñar el artwork del disco pero que por unas cosas u otras al final no llega a realizarse, pero próximamente tendréis disponible todas las letras en nuestra web: www.argosmetalmusic.com
Como decía, el disco respira frescura, es instrumentalmente variado y cuenta con riffs y estribillos muy pegadizos, ¿cómo lo está recibiendo el público?
La verdad que tanto el público como los medios especializados los están recibiendo muy bien.
Es espectacular cuando te llegan peticiones de todas partes del mundo, como México, El Salvador, Suiza, incluso de Japón, para pedirte el disco físico.
Estamos muy contentos con el tirón que está teniendo y nos hace seguir con mucha fuerza después de todo el trabajo que le hemos dedicado.
Hablando de lo cual… ¿dónde se puede comprar el disco?
El disco se puede comprar tanto en formato digital como en formato físico.
En formato digital está disponible en todas las plataformas: Spotify, iTunes, Googleplay…
Y en formato físico, lo único que tienen que hacer es ponerse en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales, web o email buscando en google ARGOSMETALMUSIC y nosotros mismos lo enviamos a cualquier parte del mundo.
Habéis incorporado un teclista a la banda, ¿nos lo presentáis?
¡Claro! Acabamos de incorporar hace pocas semanas al grupo a Sergio López, antiguo teclista de Secret Signs y con el que tenemos muchas ganas de empezar a rodar. Hemos conseguido cerrar la formación tras una racha de 4 años, pero al fin la familia Argos vuelve a estar al completo, como estaba pensada desde sus orígenes.
¿Tenéis pensado grabar algún vídeo?
A modo de adelanto del disco, publicamos el primer single “Hogar”, con un videolyric que nos ha funcionado muy bien, por lo que no descartamos la opción de grabar un nuevo videoclip. Por ahora no hay nada acabado, pero estamos barajando varias posibilidades.
Hay grandes canciones en este trabajo pero no sé si tenéis vuestras preferidas.
Sí, cada uno tenemos nuestras favoritas pero preferimos mantenerlo en secreto para no influenciar la escucha del disco jajaja. Después de tanto tiempo, teníamos muchos temas para incluir en el LP y muchos se quedaron fuera. El principal motivo es que cada uno de los incluidos fuese digno de ser escuchado, ya decidirá el público cuales les gustan más, nosotros nos quedamos con los 11.
¿Hay fechas para presentar Rompiendo el Silencio en directo?
De momento estamos inmersos en la promo del disco ya que creemos que primero tenemos que generar mucho ruido y llegar al máximo número de personas posible y una vez consigamos esto, presentaremos el disco en directo, como está mandado.
Estamos trabajando en cerrar varias fechas para presentar el disco por todo el territorio nacional pero aún no hay nada cerrado. ¡Por supuesto, os avisaremos tan pronto como empecemos a cerrarlas!
Pues nada más, ha sido un placer charlar con vosotros, si queréis añadir algo más este espacio es vuestro, un abrazo.
Daros las gracias por la entrevista y por el apoyo que nos dais. Sois muy necesarios para que esto siga vivo.
Recomendar a todos vuestros seguidores que escuchen nuestro disco “Rompiendo el Silencio” y a que nos sigáis por las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube –
argosmetalmusic-) para estar al tanto de nuestros últimos movimientos porque pronto habrá novedades.
Muchas gracias y un saludo!