“Siempre tranquilos”
Crítica escrita por christian darchez
Tenia mis reservas acerca de realizar la reseña del cuarto disco de la banda inglesa Enginners, trío originario de Londres, ya que la gacetilla de prensa asegura que es una banda de rock progresivo, pero el disco viene con una trampa: al escucharlo caigo en la cuenta que la banda se mueve dentro del Brit Pop y Dream pop con visos alternativos e Indie impulsado por el denominado Shoegazing, o sea, guitarras limpias casi sintetizadas y momentos acústicos, teclados solemnes en plan ambiental, bases tranquilas y voces susurrantes que van desde el regocijo,la contemplación y la tristeza, si bien ambos estilos tienen una clara influencia del Rock progresivo (con Pink Floyd a la cabeza) claramente no es la misma cosa.
Por eso es preciso aclarar nuevamente que aquí no se van a encontrar con pasajes interminables e intrincados en una onda progresiva a lo Rush, King Crimson o Camel, sino más bien a influencias como a los primeros The Jesus And Mary Chain, Blur y Stone Roses, o a unos Radiohead aunque mucho menos experimentales y aun así debo decir que no lo pase tan mal escuchándolo!
Canciones como Bless the painter y Fight or flight, de atmósferas contemplativas y guitarras suaves, la tensa calma acustica a lo Pink Floyd de It rings so true, la tranquilidad relajante de Drive your car, la instrumental y casi alternativa Innsbruck a puro teclado y muy curiosos arreglos de guitarras. La cosa se pone mas movida en Searched for answers y A million voices y sus aires a Blur y The jesus And Mary Chain, el disco cierra con el tema titulo Always returning, nuevamente con Pink Floyd y esta vez a Radiohead como respaldo le da al disco un buen final.
De muy buen sonido cuya producción logró una gran armonía entre instrumentos y arreglos, El trío logra canciones bonitas y bien compuestas. Personalmente me encantó el disco pero no creo que sea para todo el mundo, hay que estar con la mente abierta para acercarse a él.
Recomendado para dias soledados o nublados!
Enginners:
Mark Peters: guitarra,bajo, teclados y voz
Ulrich Schauss: teclados
Matthew Linley: bateria
Tracklist:
1. «Bless The Painter»
2. «Fight Or Flight»
3. «It Rings So True»
4. «Drive Your Car»
5. «Innsbruck»
6. «Searched For Answers»
7. «Smiling Back»
8. «A Million Voices»
9. «Smoke And Mirrors»
10. «Always Returning»
Discografía:
Always Returning – 2014
To An Evergreen (EP) – 2011
In Praise Of More – 2010
Three Fact Fader – 2009