“Señales cercanas de una vuelta”

Crítica escrita por: Christian Darchez

El nombre de Eloy seguramente no le sonara a la mayoría del gran publico rockero o metalero de corazón, aunque si de manera muy tenue a los amantes del rock progresivo y sinfónico. Para ir contándoles, la propuesta de los alemanes Eloy si bien nunca fue precisamente del todo original, una especie de hard rock con rock progresivo bastante similar a Atomic Rooster (la primera banda de Carl Palmer de ELP) y catalogados erróneamente dentro del Krautrock, las cartas ganadoras de Eloy siempre fueron el gancho y la distintiva y solvente garganta del cantante y guitarrista Frank Bornemann. Discos como ¨Floating¨ (1974) ¨Power and the passion¨ (1975) y el imprescindible ¨Ocean¨ (1977) les hizo ganar cierta repercusión y prestigio dentro de la movida progresiva cuyo reinado estaba en etapa crepuscular y que aun así tampoco pudo establecer un nombre como banda no inglesa en la escena progresiva como si lo hicieron Rush, Styx, Saga o Tangerine Dream por tirar ejemplos. Y mucho menos después de finalizar los 70’ que pasaron prácticamente desapercibidos aunque la banda siguió editando discos de manera asidua (aunque hubo una separación de por medio y algunas pausas entre lanzamientos y otros) o bien ofreciendo shows en vivo. Casi 50 años de perseverancia en el rock!

¨ The Vision, the Sword and the Pyre – Part 1¨, décimo noveno disco de Eloy editado a fines del año pasado tras 8 años de ausencia si bien no para nada una maravilla absoluta del rock progresivo al menos es un disco mas jugado y orgánico que ¨Ocean II¨ (1998) y ¨Visionary¨ (2009). Aunque se trata de un disco largo, mas relajado y mucho menos hard donde se abusa en muchos casos de las intros acústicas las canciones se dejan escuchar. Tenemos la entrada de The Age of the Hundred Years War y sus aires sinfónicos, el juego folk y progresivo de la gran Early Signs… From a Longed for Miracle. La marcha a lo Pink Floyd mas blusera en The Call y aunque sea casi idéntica a ¨Have a cigar¨ de ya saben quienes se hace muy tolerable y agradable. El carácter conceptual y calmo de Chinon se conjuga perfectamente con The prophecy un medio tiempo marchoso y rockero con duetos con voces femeninas. Tal vez sea el cierre con Why una de las mas flojitas ya que las vocalizaciones en plan etéreas son demasiado mundanas y no terminan de levantar vuelo.

A nivel producción se nota muchísimo mayor compromiso en comparación con los 2 anteriores trabajos, ya que tanto la voz de Bornemann como el desempeño del resto del grupo se escucha enteramente y se dejan fluir. No creo que el disco gane adeptos en la escena progresiva mas allá de tratarse de una banda mítica y con tantos años de carrera, pero muestra a los alemanes dispuestos a dar batalla entre las nuevas generaciones de la música progresiva y dejarnos expectantes de cómo sera la segunda parte.

¡Eloy esta de vuelta!

    Eloy:

        Frank Bonemman: voz y guitarra
     Hannes Folberth: teclados
         Michael Gerlarch: teclados
          Klaus Peter Matziol: bajo

          Bodo Schopf: batería

        Track list:

  1. The Age of the Hundred Years War
  2. Domremy on the 6th of January 1412
  3. Early Signs… From a Longed for Miracle
  4. Autumn 1428 at Home
  5. The Call
  6. Vaucouleurs
  7. The Ride by Night… Towards the Predestined Fate
  8. Chinon
  9. The Sword… the Dawning of tha Unavoidable
  10. Orleans
  11. Les Tourelles
  12. Why?

Deja una respuesta