“Ecos del futuro pasado”
Reseña de Christian Dárchez
Los legendarios alemanes y también uno de los grandes baluartes del rock progresivo de los 70’ Eloy están de vuelta! Haciendo un breve resumen la creación del cantante y guitarrista Frank Bornemann (Único miembro original y líder) irrumpió en los albores de los 70’ en plena explosión del Rock Progresivo y que dejaron muy buenas obras como “Power and the passion” (1976) y el clásico “Ocean” (1977) que tuvieron una muy buena recepción en su país natal aunque no en Inglaterra que no veían con muy buenos ojos a bandas de otros paises (y menos de Alemania). Los 80’ al igual que le ocurrió a las bandas del estilo, los dejó relegados a un muy segundo plano y en los 90’ en plena era Grunge fueron practicamente olvidados aunque eso no mermó la moral del grupo. El nuevo milenio los tuvo de regreso con “Visionary” (2009) al que luego le siguió un largo parate de 8 años que se cortaron con ¨ The Vision, the Sword and the Pyre – Part I¨ (2017) y 2 años después con la segunda parte en 2019. Casi un lustro después Eloy está de vuelta con eso que tan bien les sale: Rock progresivo clásico y ganchero!
“Echoes from the past”, vigésimo disco de los alemanes Eloy, marca el final de la trilogía comenzada en 2017 cuyo concepto gira en torno a la mítica y santa Juana De Arco con un disco que en lo musical le hace honor a su titulo. “Echoes from the past” remite al pasado del grupo y puntualmente al mas exitoso como lo fue en la época de “Ocean”. Algo que se puede notar en la entrada con la movidita Conspiracy donde los sintetizadores le ganan la pulseada a las guitarras de distorsión ligera pasando por la suavidad de las guitarras limpias, los tonos bajos de Bornemann y los sintetizadores en Compassion for misery. La canción homónima y su marcha lenta dominada por los sintetizadores es amenizada por suaves y románticas voces femeninas. Los aires espaciales de la lenta pero muy bonita Danger se despierta de vez en cuando con partes mas eléctricas que no quedaron para nada fuera de lugar. Deceptive glory suena como si Emerson, Lake & Palmer y Eloy se cruzaran en el estudio y se pusieran a zapar juntos mientras que la marcha mas rockera de Warning signs es Eloy al 100%. Para el final llega The pyre y sus extensos 9 minutos se debaten entre lo puramente progresivo y lo épico que aunque se vuelva algo densa (ya no estamos en los 70’) es bastante audible y Farewell una balada progresiva muy emotiva con aires folk cierra el disco de muy buenas maneras.
La producción esta vez le dio mucho mas margen a los sintetizadores mientras que las guitarras quedaron mucho mas como un complemento de las canciones, dándoles el sonido justo tanto a las partes mas eléctricas como a las limpias. La portada tal vez no resulte tan atractiva: parece diseñada con algún programa de fines de los 90’ y principios del 2000. Igual es lo de menos porque “Echoes from the past” es un buen disco (aunque hayan abusado un poco de partes relajadas) que se disfruta y hará las delicias de los seguidores del estilo.
Eloy
Frank Bonemman: voz y guitarra
Hannes Folberth: teclados
Michael Gerlarch: teclados
Klaus Peter Matziol: bajo
Stephan Emig: bateria
Canciones
Conspiracy
Compassion For Misery
Echoes From The Past
Danger
Deceptive Glory
Warning Signs
Fate
The Pyre
Farewell