“Sin dolor no se gana”

Reseña de Christian Dárchez

La veterana cantante madrileña Elisa C. Martin está de vuelta tras un corto periodo de tiempo alejada de la música (la docencia musical y la pandemia) y en esta oportunidad no presenta una nueva banda sino mas bien su debut como solista. Para esta oportunidad la acompaña el guitarrista Bill Hudson y al multiinstrumentista Damien Rainaud (compañero de Elisa en Hamka) para las labores de bajo, batería y teclados. Un trabajo que, cabe destacar, no cayó muy bien entre las huestes mas ortodoxas del Power Metal dado el enfoque elegido por Elisa, pero que al menos a mí me ha parecido interesante el viraje musical.

“Nothing without pain”, debut de Elisa C. Martin como solista, transita un carríl diferente al que nos tuvo acostumbrados con Dark Moor, Dreamaker y Hamka metiéndose de lleno en un Metal Pesado de corte groovero y moderno de afinanciones mas graves y mucho menos vertiginoso; pero que si le da arista a la hora de meter variedad en las canciones a las que apoya con su voz privilegiada. La cosa arranca bien arriba con el andar machacoso y el riffeo áspero de No fear  pasando por la onda del riffeo saltarín del medio tiempo Carry on muy en la onda del Lacuna Coil actual al igual que The end que suena muy deudora de los italianos. Take off the mask y su pulso cambiante es una de las mas destacadas del disco moviéndose entre el machaque entrecortado, el repiqueteo pesado y las aceleraciones puntuales. Tal vez la melodía dominante en la muy coral y movida The chosen one recuerde un poco a sus dias pasados aunque el riffeo y el machaque pesado prevalece por sobre todo. La cosa baja unos cuantos decibeles con la balada a piano y areglos de teclados Songfory que no voy a negar que es muy bonita, tiene mucho feeling y muy gusto pero que desentona con el resto del disco. Dear daddy por su parte mete su cuota de aceleraciones extremas pero con un cándido estribillo. Para el final tenemos la muy melodica My land que tal vez iria mejor ubicada a la mitad del disco ya que es de las mas generica y una versión en español de Songfory que en lo personal prefiero la versión en ingles ya que en nuestra lengua materna suena mas a una balada popera; pero bueno, es cuestión de gustos jejeje

La producción jugó totalmente a favor del enfoque elegido por Elisa, potenciando a las guitarras, bases ritmicas y los distintos arreglos que la pueblan y sin ahogar su privilegiada voz, logrando un muy buen balance. Elisa de esta forma logra un muy promisorio debut como solista que dado su estilo se entiende que no va a ser muy asimilado por los fans de su etapa mas power metalera, pero para quienes quieran un poco de  metal pesado y groovero, ahí va la recomendación!

Elisa C. Martin: voz

Bill Hudson: guitarra

Demian Rainaud: bajo, batería y teclados

 

Tracklist

1 – No Fear

2 – Carry On

3 – The Winner

4 – The End

5 – Take off the Mask

6 – The Chosen One

7 – Songfory

8 – Dear Daddy

9 – No More

10 – My Land

11 – Songfory (Spanish Version) (Bonus Track)

Deja una respuesta