«Secretos bien interpretados»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Melodic Symphonic Metal – Francia

Elfika es una banda de Metal Sinfónico procedentes de la ciudad de París. Todas sus influencias e inspiraciones a la hora de componer están tomadas del mundo del Metal, la Música Clásica, la banda sonora de películas, etc. Debutaron con su Demo homónima en 2015, mientras que este año se atreven a lanzar su primer larga duración, que lleva por nombre «Secretum Secretorum«, que vio la luz el 17 de Enero. 

Enigmática a la par que bella es la intro la que se han marcado los franceses para abrir su nuevo trabajo con The Chamber Of Secrets, a la que le sigue So Human, de potentes e intensas melodías a partes iguales que impregnan el ambiente de una esencia enriquecedora al más puro estilo del Metal Sinfónico europeo. Esto no sería posible sin unos instrumentos férreos donde la palma se la lleva las guitarras, integradas perfectamente con las ambientaciones melódicas que la banda proporcionan y que serán el punto fuerte de la misma durante todo el disco. En cuanto a la voz, se experimentan varios registros, en los que su vocalista integra tonos melodiosos en las partes más sosegadas y unos tonos muy altos y de una garra espectacular en fragmentos de ritmos acelerados que llegan a su cenit en el estribillo, que desprende una energía increíble. En el tercer lugar suena Angel, que ya nos impresiona por unos intensos teclados al principio que rompen en una atmósfera armónica para acto seguido, llevarnos a unas cuerdas de una fuerza inquebrantable. Se trata de una canción que reúne los pilares fundamentales del Metal Sinfónico con una faceta renovada y moderna fruto de la personalidad de Elfika, que con sus influencias melódicas le dan un aire renovado a su música, llegando a experimentar con la integración de otros elementos dentro de su propia naturaleza sinfónica. 

En The Other, cabe destacar dos corrientes fundamentales dentro de la ambientación que componen este tema: por un lado, delicadas influencias electrónicas y, por el otro, su cara melódica en la que es el piano el que sobresale por encima del resto, dando lugar a partes en las que Laure Ali-Khodja hace un buen despliegue de su voz donde su faceta más dulce sale a la luz con un gran chorro de intensidad. El pesado instrumental se incorpora poco a poco pero sin romper la armonía ya creada tratándose de este modo, en uno de los mejores cortes del plástico sobretodo por la capacidad compositiva y la originalidad empleada por parte de los miembros de la formación. Seguimos con Broken Wings, una pista que gusta mucho por el vigor que desprende desde el primer segundo, dando lugar a ser una de las más enérgicas de «Secretum Secretorum» y con diferencia. Podría tratarse de una canción sacada perfectamente de un álbum de Delain, Sirenia o Within Temptation por su estribillo repleto de adrenalina y un instrumental sólido que se acopla muy bien a la ambientación y, por supuesto, a la voz. La pureza del Metal Sinfónico en su máximo esplendor se encuentra en este tema que reúne lo mejor de la esencia de la banda para ser, además, una apuesta segura en directo. Llegamos hasta Dark Virgin, el tema más largo del disco con más de doce minutos de duración. En él, los franceses vuelven a jugar sus cartas, trayéndonos un corte que combina fragmentos sosegados pero de una calidad increíble y otras partes desfasadas con unos instrumentos repletos de brío y poder a partes iguales. La guinda al pastel la pone la garganta de Laure Ali-Khodja, que tiene que amoldarse a este juego de dinámicos cambios… ¡y lo consigue! pues ella también aporta lo mejor de su voz en la que llega a tonos muy altos, influencias de soprano, susurros, garra a rabiar que de vez en cuando roza el gutural, o todo lo contrario, canta de una forma tan melodiosa que dicha dulzura es sobrecogedora e incluso por momentos, demasiado empalagosa. 

Inferno, fue el primer adelanto que la formación francesa publicó hace aproximadamente ya tres años. El piano vuelve a tener una importancia fundamental ya que es el encargado de obtener dicha ambientación tan enigmática y un poco oscura hasta que se incorporan los aportes electrónicos y la voz de Laure. A rasgos generales, disfrutaremos de un corte de verdadero Metal Melódico con algunas influencias sinfónicas que solo se llegan a distinguir en esta nueva atmósfera creada por Elfika. Sin duda, dinámico y con un gancho muy atrayente que se incrementa en su enérgico estribillo y se desborda por completo con un apasionado solo de guitarra. La banda cierra su primer trabajo de larga duración con la pista One Day, donde seguimos disfrutando de agilidad por parte del instrumental pero que no rompe nunca la armonía, la sensibilidad y ni su esencia melodiosa aportada en este caso por la voz. Un buen contraste por ambas partes pero que quedan combinadas muy bien dándole a la agrupación un aire renovado a sus influencias musicales además de poner lo máximo de su innovadora personalidad. Es un buen final. 

Amantes de las corrientes sinfónicas, os traigo un disco que no os podéis perder bajo ningún concepto porque la calidad sonora que desprende desde la primera hasta la última canción es apasionante. También, se bebe con fuerza la esencia tan característica del Metal Sinfónico europeo que hace de este álbum una auténtica delicia sonora. 

Track List:

  1. The Chamber Of Secrets
  2. So Human
  3. Angel
  4. The Other
  5. Broken Wings
  6. Dark Virgin
  7. Inferno
  8. One Day

Banda:

Laure Ali-Khodja – Voz

Manu P. – Bajo/Arreglos y Orquestación

 

Deja una respuesta