“No han dado con la tecla principal”

Crítica escrita por Moralabad

Suecia – Symphonic Metal

Sinceramente tenía puestas altas expectativas en este disco puesto que desde que en 2015 debutaran con su álbum homónimo, así como haberlos visto en directo sin tener intención directa (de teloneros), me causaron buenas impresiones. Ahora, he de decir que me han decepcionado bastante, sobre todo en el feeling de las canciones. Seguramente ya es el disco que más me he escuchado antes de escribir la crítica, y sigue sin causarme más impresión que la primera o segunda escucha.

Por supuesto esto no quita que la producción sea otro cantar, un sonido inigualable con el único pero de que la voz de Madeleine está ligeramente un punto por encima del resto, pero bueno, es ella quien lidera el proyecto y la que decide. Sigue habiendo letras oscuras, los guturales de Rikard siguen en buen estado de forma, incluso se adaptan a un estilo algo más orientado al metal oriental, como se puede notar desde el comienzo en “Enemies”, un punto en su favor, que, en lo personal, pienso que les queda muy bien.

Cierto es también que hay canciones en las que los guturales no ofrecen lo que se espera de ellos, se solapan con la voz femenina, lo cual no es muy recomendable ya que, al fin y al cabo, la voz principal no obtiene el rédito que busca. Un ejemplo de complementariedad en las voces de ambos tipos es Epica, ahondan muy bien en cada tipo de voz dejando protagonismo para ambas en el momento más adecuado. Pero aquí eso no pasa.

Hay buenos riffs, algunos solos esporádicos, buena voz, pero no es suficiente, los temas no enganchan. La oscuridad envuelve el metal sinfónico en un vórtice del cual es evidente que no van a poder escapar, ni siquiera “Crawl From The Ashes” y su aspecto teatral en el que se demuestra lo comentado de las voces, comienza muy bien en instrumentación, pero se va apagando después del estribillo hasta parecer un death metal al estilo Gotemburgo, algo que ya se escucha en otras bandas puramente dedicadas a ello y que aquí no es algo que sea necesario.

All Shall Burn” demuestra que el rango vocal de su líder está dentro de las expectativas que defiende en los directos, no es algo potenciado por una máquina, sin embargo, deja la sensación de que no han dado con la tecla correcta para forjar un trabajo coherente con el estilo y pasado que venían teniendo. Al menos el disco no es largo, pero ya digo que no está dentro de aquellos que te den ganas de volver a repetir. Desde luego tienen potencial para crear cosas mucho mejor que este “Dancing In Hell”.

Nota: 4/10.

Canciones

1. Enemies

2. Dancing In Hell

3. Ava Of Death

4. Crawl From The Ashes

5. As I Breather

6. Memoriam

7. Where Your Rotting Corpse Lie

8. All Shall Burn

9. Die From Within

10. The World We Knew

Eleine

Madeleine Liljestam – Voz

Rikard Ekberg – Guitarra y voz

Jesper Sunnhagen – Batería

Anton Helgesson – Bajo

Deja una respuesta