New Line Cinema: el regreso del desastre”

Crítica escrita por: Christian Darchez

¨Martes 13 parte 8: Jason toma Manhattan¨ de 1989 había significado el mayor desastre de taquilla de la franquicia para Paramount que a duras penas pudieron recuperar el presupuesto invertido para la misma. La mala prensa y el descontento de los fans hicieron que el estudio vendiera los derechos del asesino enmascarado a New Line Cinema, responsable de la franquicia de Freddy Krueger. Para esta oportunidad Sean S Cunningham, director y creador de la saga de Martes 13 decidió volver pero como productor ejecutivo con la intención de matar a Jason de manera definitiva.

Lamentablemente los de New Line Cinema cometieron peores errores que con ¨Pesadilla 6: la muerte de Freddy¨ dos años antes.

El gran inconveniente de esta novena entrega es que se trato de una película de Jason sin Jason. Cunningham quizo hacer algo diferente pero le salió el tiro por la culata porque la peli desde lo argumental resulto ser totalmente decepcionante. La peli tenia un muy buen comienzo: Jason termina siendo emboscado después que una policía encubierta entrara a Crystal Lake para luego ser masacrado a tiros por una fuerza elite de la policía. Algo totalmente sorpresivo que nadie se había visto venir. Lo que sigue a continuación fue un derrape enorme porque la trama resultaba ser cualquier cosa: en la autopsia el medico a cargo de la misma termina poseído por el alma de Jason y al comerse su corazón se convertía en un asesino (¡!) A simple vista la trama parecía mas una remake u homenaje a la peli clásica ¨La invasión de los usurpadores de cuerpos¨ (y que en ese mismo año tuvo una remake) que a una historia de Jason y el resultado fue una peli aburrida e incoherente que ni siquiera sus escenas sangrientas que aunque estuvieron bien elaboradas levantaron un poco a la peli. Para más INRI encima la dirección quedo a cargo de Adam Marcus que recién se iniciaba en esto del cine y no pudo hacer mucho para mejorar el panorama. Después terminaría convirtiéndose en el ¨pibe remake¨ dirigiendo versiones nuevas como la decepcionante ¨Conan¨ de 2011 con Jason Momoa. Con el tiempo se supo que John Mc Tiernan (Duro de matar, Depredador) iba a dirigirla pero declino en la oferta para hacerse cargo de la injustamente maltratada ¨El ultimo gran héroe¨ con Arnold Schwarzenegger ese mismo año.

¨El ultimo martes 13: la muerte de Jason¨ es un enorme desastre argumental en el que es imposible no dejar de sentir pena con lo que habían hecho con un personaje que una década atrás era todo un icono del cine de terror y la verdad es que solo su final es para aplaudir: en un momento dado solo se enfoca la mascara de Jason y desde la tierra sale la garra de Freddy y se la lleva y de fondo se escucha la risa del asesino de Elm Street. No me imagino lo que debe haber sido eso en el cine, hoy con todo el internet ese momento ya se hubiese quemado y la única forma de verlo era yendo al cine.

La peli resulto ser otro fracaso de criticas y taquilla aunque los de New Line Cinema ya habían dejado el terreno listo para el enfrentamiento entre Freddy y Jason. Aunque hubo que esperar unos 10 años más para que dicho proyecto fuera concretado. Pero esa es otra historia…

Calificación: 2,50/10

Genero: terror

El trailer de ¨ El ultimo martes 13: la muerte de Jason¨:

Deja una respuesta