Nuevo trabajo de los reyes USA del progresivo.
Los neoyorquinos han vuelto, por suerte en muy buena forma. Tras el (demasiado) dramático cambio de bateristas, vuelven con su duodécimo disco curiosamente homónimo, y segundo con Mike Mangini tras los parches reemplazando a Mike Portnoy, y con un no tan bien recibido ¨A dramatic turn of events¨ (2011) como también varios discos bajo el ala de las inspiraciones modernas de Portnoy totalmente ajenas a la idiosincrasia compleja de la banda.
Mientras en Estados Unidos siguen peleándose por cual Queensryche es mejor, siendo que ninguno le hizo justicia al metal progresivo, Dream theater viene a rescatarlo, con quizás su mejor disco en años. Se puede decir que han vuelto a lasraíces, no se si tiene algo que ver la producción a cargo del mismo John Petrucci pero no solo en el sonido remite mucho al inmaculado ¨images and words¨ (1992) sino que también la composición volvió a ser mas orgánica, emocional y redonda, aunque están lejos de alcanzar aquella obra magnifica ahora ya no suenan en piloto automatico o modo ¨expert¨ que a mas de uno le ha causado algún que otrobostezo, acá el formato canción ha sido mas respetado, con mucha linealidad aunque sin perder la complejidad y los pasajes intrincados que les soncaracterísticos.
Desde la apertura con la épica intro ¨false awakening suite¨ , pasando por la cambiante y dura ¨the enemy inside¨,en ¨the looking glass¨ nos dicen que aun siguen siendo fans de Rush, la instrumental ¨enigma machine¨ es quizás la pieza mas pesada y oscura del disco, ¨surrender to reason¨ merced a su gancho y trabazón, y el tremendo Opus progresivo final de ¨illumination theory¨ y sus 22 minutos entre el desenfreno actual y la ingenuidad sesentona con un Jordan Rudess dando cátedra con sus teclados excéntricos. Cabe remarcar que las canciones (salvo ¨illumination theory¨) no superan los 7 minutos y Mike Manginiesta mucho mas afianzado en su rol tanto en la ejecución como en la composición. ¿El resto? james Labrie, John Petrucci y John Myung impecables.
Regresaron el gancho, la efervescencia y la esencia más entretenida del metal progresivo sin convertirlo en una clínica de DVD, por eso si buscas la faceta de complejidad imposible de ¨six degrees of inner turbulence¨, los riffs gordos sin norte de ¨train of thought¨ y el conceptualismo de ¨metropolis pt 2: scenes from a memory¨ dudo que sea de tu agrado. En caso contrario lo vas a disfrutar igual que yo lo he hecho.
Ya tengo uno de mis discos favoritos del año.
Dream theater:
James LaBrie: voz
John Petrucci: guitarra
Jordan Rudess: teclados
John Myung: bajo
Mike Mangini: batería
TrackList:
01 false awakening suite
02 the enemy inside
03 the looking glass
04 enigma machine
05 the bigger picture
06 behind the veil
07 surrender to reason
08 along for the ride
09 illumination theory