«Con esencia europea»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Epic Symphonic Black Metal – República Dominicana 

Esta formación proviene de Santo Domingo y comenzó su andadura en 2016, aunque no lanzaron sus primeros singles hasta 2019. Este año debutan con su primer trabajo de larga duración que lleva por nombre «Chained: Epiphany Of The Soulless«. El álbum vio la luz el 25 de Mayo. 

A modo de intro se encuentra Act I – Prologue (The End Is Just The Beginning), que rápidamente nos lleva de la mano hasta el segundo corte, Act II – The Apocalypse (The Revealed Antichrist), que desde el primer instante se desenvuelve dentro de una atmósfera sinfónica a la que no le falta ni oscuridad y mucho menos misterio. A medida que la pista avanza podemos disfrutar de la sonoridad tan característica del Black Metal impulsada por unas guitarras chirriantes, una batería demoledora y aportando total lobreguez, un gélido gutural que no va a pasar desapercibido en ningún momento ya que va a crear un fuerte contraste con la voz melódica de Domina Century que no solo se caracteriza por sus corrientes melódicas y/o inclinadas hacia el Metal Sinfónico sino que además canta y eleva su garganta hacia tonos operísticos muy altos que enriquecen al tema por completo y, por supuesto, le otorga una personalidad de lo más interesante a la agrupación. Le sigue Act III – The Repent (One Last Cry Ov Regret), de comienzo sosegado que en seguida quiebra en una belicosa sonoridad donde es el gutural de Dominus Vobiscum el que cobra un protagonismo fundamental. En general, estamos ante un corte de constantes cambios de ritmos aunque predominan en mayor medida los ritmos pausados en los que la agrupación despliega todo su potencial de manera exagerada. La guinda del pastel la pone la perfecta combinación que existe entre las dos voces creando de este modo, un Black Metal Sinfónico de una calidad sonora exquisita. Para mí, es de las mejores pistas del álbum. 

Continuamos con Act IV – The Rise Ov Babylon (A Requiem Ov The Deceased Pedophiles), una canción instrumental donde la atmósfera es de verdadero sobresaliente ya que cuenta con diversos matices que se desarrollan dentro de un trasfondo enigmático que nos prepara para Act V – The Fall Ov The Babylon (Tore The Veil Ov The Eyes), que desde el primer segundo se dispara la tralla gracias a un instrumental fiero en el que cabe destacar la labor de la batería en manos de Dominus Efren que será una delicia a lo largo de todo el tema. Volvemos a encontrarnos con un cambio drástico de ritmos en los que predomina una ambientación cruda y gélida por igual robustecida por el trabajo de ambas voces, aunque este corte se lo lleva por completo el gutural ya que tiene una mayor presencia que la voz melódica, que solo interviene en el estribillo aunque en este caso lo hará con unos tonos deliciosos donde podemos apreciar otra faceta más de la vocalista de la formación. El sexto lugar es para Act VI – The Seven Seals Ov The Apocalypse (The Arrival Ov The Times), donde el lado más sinfónico que lleva Dominus Dominantium de serie se apodera de esta pista desde el primer instante. Me ha parecido una canción completamente teatralizada donde las voces toman el control por completo llegando a escuchar diferentes matices de ellas que van desde ligeros tonos operísticos y distintos guturales que complementan el lado más frío de la agrupación. Considero que es de los temas que mejor bebe de las influencias del Black Metal de origen europeo al que la banda ha otorgado de su «llamativa» personalidad. Es un corte desgarrador pero a la vez muy sofisticado. 

En Act VII – Chained (The Epiphany Ov The Soulless), nos encontramos con otra pista instrumental pero esta vez de duración muy breve que nos introduce en los soberbios mundos de Act VIII – Fall Ov Lucifer (Corrupted Wisdom Ov Thy Splendor), cuya sonoridad es increíble ya que escucharemos un instrumental repleto de brío y vigor a partes iguales donde la palma se la llevan las guitarras sonando chirriantes y potentes mientras acompañan al resto de miembros de Dominus Dominantium. Como no podía ser de otra forma, las voces vuelven a convertirse en los elementos más predominantes donde el gutural se sitúa en una primera posición mientras que el resto ayudan a reforzar la atmósfera sinfónica marca de la casa. Para finalizar, la banda lo ha hecho con Act IX – The Apocalyptic Overture (Holocaust Ov Greediness), donde vuelven a introducirse plenamente en los sonidos extremos del Black a los que aportan su propio toque personal creando de este modo una ambientación de lo más turbia pero elegante y con esencia europea. 

Tengo que decir que me ha encantado el debut de Dominus Dominantium. Es increíble la capacidad de composición que tiene esta banda así como la determinación para decidir que camino seguir dentro de su sonido. Me ha sorprendido para bien y por ello este disco tiene un sobresaliente. 

Track List:

  1. Act I – Prologue (The End Is Just The Beginning)
  2. Act II – The Apocalypse (The Revealed Antichrist)
  3. Act III – The Repent (One Last Cry Ov Regret)
  4. Act IV – The Rise Ov Babylon (A Requiem Ov The Deceased Pedophiles)
  5. Act V – The Fall Ov Babylon (Tore The Veil Ov The Eyes)
  6. Act VI – The Seven Seals Ov The Apocalypse (The Arrival Ov The Times)
  7. Act VII – Chained (The Epiphany Ov The Soulless)
  8. Act VIII – Fall Ov Lucifer (Corrupted Wisdom Ov Thy Splendor)
  9. Act IX – The Apocalyptic Overture (Holocaust Ov Greediness)

Banda:

Rafael Medina (Dominus Dantae) – Teclados/Coros

Junior Carrasco (Dominus Argimir) – Bajo

Giancarlo Ravelo (Dominus Efren) – Batería

Gerard Alexander (Dominus Armengol) – Guitarra

Jose Alfredo Ferreras (Dominus Gabriel) – Guitarra

Iván Escarfullery (Dominus Vobiscum) – Voz

Century Khoury (Domina Century) – Voz

 

Deja una respuesta