“Brutalidad con personalidad”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Death Metal – Noruega

Después de ocho años de silencio tras la salida del EP “Oscillations” en 2014, esta formación de Death Metal procedente de Oslo, nos trae un nuevo trabajo de larga duración al que han llamado “Degenerations” y que nos promete un Death retorcido con elementos de la vieja escuela combinados con melodías estridentes y disonantes. La fecha de salida de este álbum está programada para el próximo 3 de Agosto a través del sello discográfico Transcending Obscurity Records.

Nada más comenzar, la agrupación nos traen una imponente ráfaga de bestialidad a través de la pista Loitering In The Portal, que desde el primer instante se puede respirar la esencia de Diskord en cada una de las notas que la componen en sus apenas más de dos minutos de duración. Los instrumentos suenan audaces y están repletos de acometividad y vigor, resaltando especialmente las guitarras que chorreantes de adrenalina, crean un ambiciosa compenetración con la batería, sonando monstruosa a rabiar. Esta misma línea siguen en otras canciones como Bionic Tomb Eternal, Dragged For Coronation o Atoms Decay, donde los noruegos bien beben de los pilares más consolidados del Death Metal y en algunos casos nos enseñan su faceta más extrema y ensordecedora, o en otros casos, su personalidad tan dinámica y “llamativa” que combinan con melodías de carácter estridente, dando lugar a un repertorio muy dispar pero que hace de su nuevo trabajo que sea de lo más entretenido de escuchar porque no sabes qué te puedes encontrar en el siguiente corte. Por supuesto, también escucharemos pistas con una duración “normal”, en las cuales ponen la carne en el asador de principio a fin como puede ser en el caso de Abnegations, que nos desconcierta un poco al principio pero poco a poco suena a un Death Metal de grandes cualidades donde la voz refuerza a toda la canción a través de un enajenado gutural; todo el peso de este tema se lo llevan los instrumentos cuya furia es indomable.

Seguimos con The Endless Spiral, que cuenta con una introducción de lo más misteriosa y oscura que nos va introduciendo en el tema con una calma pasmosa. A rasgos generales, se trata de un corte más experimental que recoge incluso algunas influencias de Technical Death Metal que se pueden apreciar sobretodo en las guitarras llevadas a cabo por Dmitry. Al frente de todo el conjunto podemos escuchar al gutural, que se mueve por el lado más extremo del Death Metal dando lugar a una potencia y a una tenebrosidad exquisitas. Mientras que en Dirigiste Radio Hit, nos encontramos con unos ritmos agilizados y enérgicos así como con una combinación entre el lado creativo de la agrupación noruega y una auténtica sonoridad de Death que no pasa desapercibida en ningún momento. Es increíble. Lone Survivor, es una pista en formato instrumental y de apenas un minuto de duración que nos deja coger un poco de aire para enfrentarnos al resto del plástico. Aterrizamos hasta Clawing At The Fabric Os Space, donde Diskord nos vuelven a dar una lección magistral de fuerza y combatividad a partes iguales, que rebosan lo mejor de la personalidad de esta formación tan versátil y provocadora que no dudan ni un solo segundo en mostrarnos sus melodías comprometidas y crear una sonoridad sugerente y sin ningún tipo de “complejo”.

En la recta final, escucharemos la canción Raging Berzerker In The Universe Rigid, donde la banda se ha ceñido a una sonoridad más pura al Death Metal a pesar de encontrarnos con algunos fragmentos más acelerados que prácticamente pueden llegar a rozar el Brutal Death Metal y que acentúa especialmente la voz, resonando con un gutural propio de este subgénero de Death. Aún así, los noruegos crean dinamismo de nuevo donde los cambios de ritmos son de forma constante y así aportan su esencia una vez más. Le sigue Gnashing, que continúa por el mismo camino que la pista anterior donde se mantiene el mismo sonido salvo por algunas partes más influenciadas por el Technical Death Metal. El plástico finaliza con la canción Beyond The Grime, que rebosa poder y brutalidad de principio a fin gracias en buena parte a unos instrumentos ensordecedores y llenos de vigor. La compenetración de las cuerdas y la batería es una delicia siendo éste el elemento más vistoso de todo el tema donde la formación demuestra las grandes dotes compositivas que tienen así como la audacia de crear temas en los que la oscuridad a veces pasa a un segundo plano dando rienda suelta a toda su creatividad.

Es un disco para toda aquella persona amante de un Death Metal pero de carácter más arriesgado, aunque si te gusta una sonoridad más salvaje e imponente, tienes algunas pistas salvables que te pueden interesar.

Track List:

  1. Loitering In The Portal
  2. Bionic Tomb Eternal
  3. Abnegations
  4. The Endless Spiral
  5. Dirigiste Radio Hit
  6. Lone Survivor
  7. Dragged For Coronation
  8. Clawing At The Fabric Of Space
  9. Atoms Decay
  10. Raging Berzerker In The Universe Rigid
  11. Gnashing
  12. Beyond The Grime

Banda:

Hans Jorgen – Batería/Voz

Dmitry – Guitarra/Voz

Eyvind – Bajo/Cello/Theremin/Sintetizadores/Voz

 

Deja una respuesta