“Guerra revisitada”

Reseña de Christian Dárchez

Los peruanos oriundos de Lima Disinter empezaron su periplo allá por 1993 y tras unas demos “Laments from the Castle of Sorrow” (1996) y “Unborn” (1997) con las que batallaron en la escena para dar a conocer su propuesta Death metalera, no fue hasta 2005 que editaron su LP debut “Hell gate”, seguido de “Disinter” (2019), “Reveleations from the dark past” (2020) y “Guerra eterna” (2022) siendo este el disco que hoy nos ocupa. La formación actual es el cantante y bajista Leonardo Navarrete, los guitarristas Katiuska Guerrero y José Delion y finalmente el baterista y fundador del grupo Roberto Leonardi. Hace poco firmaron con el prominente sello mexicano Concreto Records y reeditaron su cuarto trabajo del más pesado y violento Death Metal.

“Guerra eterna”, cuarto disco de los peruanos Disinter, además de ser su primer disco cantado puramente en castellano se presenta como un disco de composiciones de riffs y machaques veloces y pesadísimos, solos competentes, bases rítmicas cambiantes que no se ciñen al constante “palo y palo” y una voz entre el gutural estándar y algunos guiños al grindcore. Tenemos la entrada con la violentísima canción homónima del disco que va desde la velocidad trepidante, andares machacosos y rifferos con las consabidas letras de “Homicidio muerte matar” pasando por la más rápida La ultima ofensiva y los aires intrincados muy en la vena de Atheist y Cynic de la interesante IliatupacOrgía negra y su pulso impenetrable solo da algunas concesiones a la hora de su solo mientras que Aberrantes ofrendas al ukupacha baja muy poco las revoluciones. Honor y gloria va por el mismo camino en las escaladas de velocidad y octanaje riffero y para el final llegan la epicidad violenta de El brujo de los andes y la mas repiqueteada Caballero de los mares le da un cierre totalmente coincidente a los 43 minutos de duración.

La producción logró dotarle un sonido amurallado e impenetrable a las canciones al mismo tiempo sin volverlo una bola de ruido, todo suena de manera coral y violenta. Y también cuenta con una muy buena portada. En definitiva tenemos una reedición para conocer a esta brutal banda peruana que no teme salirse de los rieles de lo común y salen bien parados del trámite. Los fans del estilo no van a salir para nada decepcionados.

Disinter

Leonardo Navarrete: voz y bajo

Katiuska Guerrero: guitarra

José Delion: guitarra

Roberto Leonardi: batería

 

Canciones

Intro: La Esencia del Mal

Guerra Eterna

La Ultima Ofensiva

Iliatupac

Intro: Ancestrales Cultos Hereticos

Orgía Negra

Ukupacha

Necromancia

Intro: Los Peruanos Pasan

Honos y Gloria

El Brujo de Los Andes

Caballero de los Mares

Deja una respuesta